¿Los influencers de China tendrán que contar con un título universitario para poder publicar contenido? La respuesta corta es sí. Sin embargo, esta iniciativa en el país donde reina el live-streaming no aplica para todos los creadores, solo para temas y contenidos específicos. Aquí te explicamos todo sobre esta nueva ley que ya ha dado de qué hablar dentro de la industria del influencer marketing.

Influencers de China que necesitarán título universitario

Hace unos días se dio a conocer un comunicado oficial de la Administración Nacional de Radio y Televisión de China titulado “Código de Conducta para los Presentadores de Internet”.

¿Y cuál fue la controversia? Estipula que los influencers, creadores y presentadores de transmisiones en vivo en China deberán contar con “cualificaciones correspondientes” antes de hablar de temas que requieran un “alto nivel de profesionalismo”.

¿Y a qué temas se refiere? A todos los relacionados con derecho, medicina, finanzas y educación. Esto con el objetivo de evitar la desinformación y en su lugar crear espacios en internet que sean “positivos, saludables, ordenados y armoniosos”.

En sí el comunicado no profundiza en qué tipo de cualificaciones. Pero lo que sí es seguro es que este nuevo requisito no será indispensable para todo los influencers de China, sino que solo aplicará para aquellos que hagan live-streaming.

Código de conducta para influencers y streamers de China

Asimismo, el comunicado incluye un listado con 31 tipos de contenido que estarán estrictamente prohibidos en las transmisiones en vivo (y que son similares a las Normas de Comunidad de cualquier red social).

Por ejemplo, serán eliminados contenidos que integren mensajes de odio y discriminación en contra de cualquier grupo o individuo. Así como apuestas, terrorismo, violencia gráfica, maltrato animal y desperdicio de comida.

Otro contenido que quedará completamente prohibido para los influencers de China será utilizar tecnología deepfake para imitar, impersonificar o simplemente hacer comedia de cualquier personaje, celebridad o individuo (como el popular caso de Tom Cruise en TikTok).

¿Por qué importa dentro de la industria de influencer marketing?

Según KPMG, la industria del live-streaming en China está valuada en más de 156 mil millones de pesos. Sin embargo, este acelerado ascenso ha dado paso a contenidos que desinforman y/o incluyen contenido que pone en riesgo a los usuarios.

¿Nuestro consejo?

Por un lado, los creadores dentro de la industria del influencer marketing deben apostar por contenidos que aporten valor e integren información verificada. Esto sin olvidar la autenticidad y creatividad para atraer a su audiencia.

En cambio, las marcas deben procurar que sus colaboraciones sean únicamente con influencers de bajo riesgo. Es decir, que no estén involucrados en controversias y su contenido tenga tanto calidad como autenticidad. ¿Cómo lograrlo? Con herramientas como BrandMe y su anlizador de influencers. ¡Agenda aquí una consultoría personalizada!

También te puede interesar: ¿Cómo elegir un micrófono para streaming y podcasts?

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here