4/5 – (1 voto)

TikTok se encuentra en el foco de la polémica al descubrirse que la red social más popular del momento es capaz de monitorizar la actividad de sus usuarios en webs de terceros cuando estas se abren desde el navegador integrado de su app en dispositivos iOS.

Así lo ha confirmado la propia compañía argumentando que lo hace para mejorar la experiencia de los usuarios en la red social, que se ha convertido en una gran rival para Facebook o Instagram, que han adoptado algunas de sus principales características, como el hecho de que es una red social de vídeos cortos.

Feliz Krause, fundador de Fastlane, publicó la semana pasada una investigación que revelaba que las apps de iOS de Facebook e Instagram insertaban un código JavaScript en las páginas webs que los usuarios abrían desde sus navegadores internos, en lugar de recurrir a Safari, el navegador de Apple.

Pues bien, algo similar pasa con TikTok, en una investigación realizada por este investigador utilizando la herramienta InAppBrowser.com, en los dispositivos iOS, ya que su navegador interno también inserta código JavaScript en las páginas webs de terceros.

Por su parte, según indican desde Forbes, TikTok ha confirmado que estas características existen en el código, pero que no las está utilizando para rastrear la actividad de los usuarios en su navegador integrado en la app.

En concreto, TikTok ha señalado Maureen Shanahan en declaraciones recogidas por ese medio de comunicación que “al igual que otras plataformas, usamos un navegador en la app para brindar una experiencia de usuario óptima, pero el código JavaScript en cuestión se usa sólo para depurar, solucionar problemas y monitorear el rendimiento de esa experiencia, como verificar cómo de rápido carga una página o si se bloquea”.

La compañía afirmó que ese código es parte de un kit de desarrollo de software de terceros, un conjunto de herramientas utilizadas para crear o mantener aplicaciones. 

Krause lanzó el pasado jueves una herramienta que permite a los usuarios verificar si el navegador que están utilizando inyecta algún código nuevo en los sitios web y qué actividad podría estar monitorizando la compañía. 

La investigación sobre este tipo de actividades en TikTok ha surgido cuando la compañía, propiedad de la empresa matriz china ByteDance, se enfrenta a un intenso escrutinio sobre los límites de su posible vigilancia y preguntas sobres sus vínculos con el gobierno chino.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here