Rate this post

Bipi
Saúl Alonso, CMO de Bipicar (Bipi). | Bipi.

Bipi nació como uno de los primeros servicios de alquiler de coches directamente online y con servicio a domicilio en nuestro país. Tras muchos cambios y una pandemia de por medio, la startup ahora se dedica exclusivamente al modelo del coche por suscripción. Hablamos con el actual director de marketing (CMO) de Bipi, Saúl Alonso, para saber más de por qué este modelo está ganando peso como alternativa a comprar un vehículo.

  • ¿Por qué os habéis centrado por entero en el formato de alquiler ‘por suscripción’ en lugar de vuestro alquiler ‘clásico’?

Nos dimos cuenta de que con el auge de la economía digital muchas empresas proponen sus productos como un servicio, y vimos cómo este modelo está ganando adeptos. Por ejemplo, muchas grandes compañías ya no compran equipos informáticos si no que los alquilan. En la actualidad, son muchos los usuarios que pagan por un servicio, como ver una serie o una película y no tenemos la propiedad física del soporte.

El único sector que aún se resistía era el del automóvil. Por eso pensamos que sería una gran oportunidad para establecer un servicio de suscripción de vehículos en un mercado como el español. Creímos que era una manera muy buena de acceder a un coche sin necesidad de tener que pagar una entrada y sin tener permanencia.

  • ¿En qué consiste este modelo y por qué está ganando adeptos?

Consiste en pagar una cuota fija mensual por el uso de un vehículo con todo incluido (seguro, mantenimiento, impuestos, etc.) y todo de manera 100% digital a través de la web de bipicar.com. Cada vez son más los usuarios que eligen el servicio de suscripción a un coche, porque el mundo actual cambia prácticamente de un día para otro (pandemias, conflictos, inflación, cambios en la normativa de las ciudades…). Nos hemos acostumbrado a tener que tomar decisiones muy rápido y no queremos estar atados a nada. Y comprar un coche significa estar atado durante aproximadamente 10 años al mismo coche.

Yo en estos 10 años he cambiado 3 veces de trabajo, me he mudado 4 veces, he vivido en el centro y a las afueras de la ciudad, y he pasado de estar soltero a tener un pequeñajo. En cada momento he necesitado un coche diferente. Con Bipi ahora puedo adaptar mi coche a mi necesidad particular, que en este momento es que me entre la silla del bebé.

Ahora mismo, el usuario que busca un automóvil lo necesita al momento y esto nosotros lo hacemos posible, ya que en nuestra web eliges un coche en unos minutos. Creemos que en el momento en el que compras un coche, este ya pierde valor, mientras que con la suscripción sabes lo que pagas en todo momento, evitar gastos imprevistos y puedes tener un coche nuevo siempre que lo necesites.

  • ¿Quiénes son esos adeptos? ¿Cuál es el perfil de usuarios del ‘coche por suscripción’ y para qué lo utilizan?

Lo bueno de Bipicar es que como es un producto tan flexible, tú eliges la duración del contrato, y tenemos muchos casos de uso. Por ejemplo, para las permanencias de 6/12 meses tenemos muchos consultores que tienen proyectos puntuales y necesitan el coche durante un periodo más corto. En las de 12/24 meses tenemos muchas pymes y autónomos que buscan no estar atados durante mucho tiempo.

Y en las permanencias más largas de 24/36 meses hemos crecido mucho en el segmento particular que no quiere comprar un coche, pero necesita ir al trabajo, llevar a los niños al cole, al médico, etc.

  • ¿Qué incluye la suscripción al vehículo? ¿Se puede ampliar?

En la suscripción de Bipi está todo incluido, desde el seguro, ITV, mantenimiento, impuestos, asistencia….  en una sola cuota mensual y sin entradas ni salidas. Además puedes ampliar tanto el kilometraje como la permanencia durante tu suscripción.

  • ¿Habéis detectado mayor demanda en verano? ¿Cuántos usuarios hay actualmente suscritos a este servicio?

La verdad es que nuestra demanda desde hace un año es creciente todos los meses, puede que en verano haya gente en búsqueda de alternativas para sus meses de vacaciones pero en general nuestro usuario busca la alternativa a comprarse un coche a largo plazo. Actualmente hemos sobrepasado los 160.000 usuarios registrados. Y ahora estamos   centrados en la expansión y crecimiento por toda Europa.

  • ¿Entran todo tipo de vehículos en el alquiler por suscripción? ¿Cuáles son los más demandados?

Trabajamos con más de 50 modelos diferentes de vehículos que van cambiando constantemente y con prácticamente el 90% de las marcas que están en el mercado. Los modelos de coches más demandados son los SUV, compactos e híbridos.

  • ¿Hay vehículos 100% eléctricos? ¿Algún descuento por ser no contaminantes?

Nuestra flota va cambiando constantemente y vamos añadiendo nuevos modelos. Puede que en una semana haya modelos eléctricos disponibles pero que se agoten rápido. Todos los modelos cuentan un precio en concreto pero no se ofrece descuento por ser más o menos contaminantes. Intentamos tener una flota lo más nueva y ecológicamente responsable posible siempre que el mercado lo permite.

  • ¿Qué es lo que más valoran los usuarios de Bipi? ¿Seguís llevando el vehículo al cliente?

Por lo que escuchamos de nuestros usuarios lo que más valoran es la flexibilidad que ofrece la suscripción, ya que nos adaptamos a ellos en todo momento. Desde un primer momento de configuración total a sus necesidades en permanencia, kilómetros, seguro, conductores adicionales… Incluso dando la oportunidad de cambiar el vehículo si su vida cambia durante la suscripción. Y sí, claro, si el cliente solicita este servicio porque no puede desplazarse a una de nuestras bases, le llevamos el coche a donde acordemos.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here