Rate this post

Estamos en un mundo en el que el auge de las nuevas tecnologías ha propiciado un estilo de vida basado en la inmediatez. Esto se traduce en la necesidad de obtener una respuesta rápida a nuestras necesidades.

Y cuando se trata de nuestra faceta como consumidores, la reducción de los tiempos de espera en el envío y recepción de paquetes es un must que no puede ser obviado por retailers y operadores logísticos. Los tiempos de espera que los consumidores estamos dispuestos a invertir son cada vez más cortos a la vez que nuestra exigencia con la experiencia ofrecida por las marcas, aumenta exponencialmente.

Para resolver esta ecuación nace VONZU, un software digital que tiene la misión de automatizar y mejorar la experiencia del consumidor en toda la cadena logística de retailers y operadores. Desde 2019, año del nacimiento de la compañía, VONZU ha logrado obtener el apoyo de empresas clave en el sector que le han llevado a crecer de manera exponencial, de una facturación de 60.000€ en 2019 a la posibilidad de superar el 1M€ en 2022.

Mario Martínez-Jurado, CEO de VONZU, nos ha concedido una entrevista en la que nos habla de la actividad de la compañía y los retos que afronta en el futuro.

La primera pregunta es obligada. ¿Qué es VONZU?

Vonzu es la solución a la falta de tecnología del sector. Gracias a nuestro SaaS, creamos un ecosistema digital que integra tanto retailers como operadores logísticos para automatizar y optimizar la gestión logística de sus entregas (y devoluciones), ofreciéndoles así el control de la mejor experiencia de sus clientes.

¿Qué ventaja competitiva ofrece el software de VONZU con respecto a otras herramientas similares del mercado?

Vonzu se diferencia de la competencia porque se adapta e integra rápidamente a las distintas y cambiantes realidades de negocio. Proporcionamos el control de la información, en tiempo real, con insights para poder tomar decisiones de negocio data-based. Te acompañamos en la implementación y el uso de la plataforma, actuando como una extensión de tu equipo interno.

La pandemia dio un impulso muy importante al comercio online y algo muy importante, según mi opinión, es que rompió algunas barreras mentales que pudieran tener los consumidores con respecto al ecommerce. ¿La experiencia adquirida por los consumidores les hace ser más exigentes en su valoración de la experiencia?

Los consumidores han normalizado las compras online, entienden la entrega como una commodity y esperan un servicio excelente en todo el proceso, desde que hacen el pedido en la app hasta que tienen el paquete en sus manos. Aún así, no están dispuestos a pagar más por el servicio de entrega a domicilio.

Sus expectativas no se cumplen con el servicio que ofrecen la mayoría de empresas, ya que no les ofrecen visibilidad ni flexibilidad durante el proceso de reparto y la experiencia en las entregas suele ser negativa.

¿Qué beneficios tangibles pueden obtener los retailers y operadores logísticos que usan VONZU? ¿Y los consumidores?

Vonzu integra y mejora de forma continúa la cadena logística de distribución. Ofrecemos tanto a retailers como a operadores logísticos visibilidad y control en todo el proceso logístico, con datos en tiempo real y análisis de su operativa para que puedan tomar las mejores decisiones. De este modo, las empresas aumentan su productividad, automatizando procesos y reduciendo costes.

Desde que nuestros clientes utilizan Vonzu, han visto los beneficios reflejados en una mejora de su rendimiento y resultados. Por ejemplo, BoConcept ha aumentado la satisfacción de sus clientes en un 70% y ha reducido las llamadas de Atención al Cliente un 45%. Por otro lado, Geever ha aumentado su capacidad de entrega un 48%.

Por otro lado, Vonzu incrementa la satisfacción del cliente final gracias a la mejora del proceso de reparto y de la visibilidad e información que se le ofrece en todo momento sobre su paquete.

¿El nacimiento de VONZU en un periodo como el pandémico ha supuesto una ventaja para la compañía a la hora de evolucionar su propuesta?

Teniendo en cuenta que somos el partner tecnológico de las empresas que hacen distribución y reparto de última milla y que la pandemia ha acelerado el crecimiento de los volúmenes de entrega (y devoluciones), podemos decir que sí. Muchos negocios no estaban preparados para afrontar el gran volumen de envíos que causó la pandemia y Vonzu ha sido la solución perfecta para hacerlo.

Impulsados por la pandemia han logrado que su software se haya convertido en la herramienta de importantes empresas. ¿Qué perspectivas tiene para el futuro de la organización?

Seguir creciendo tanto a nivel de producto como a nivel de empresa. Seguiremos escuchando a nuestros clientes y a los problemas del sector para continuar desarrollando nuevas funcionalidades y mejorar las existentes. A nivel de empresa, nos seguiremos expandiendo por España y Portugal y también creciendo a nivel de equipo.

¿Cómo cree que evolucionará el sector logístico en nuestro país? ¿Cuáles son los principales retos que enfrentan las empresas?

Aunque en los últimos años se ha mejorado bastante, sigue habiendo una gran falta de digitalización y optimización de recursos en este sector. Las empresas se verán obligadas a evolucionar para adaptarse a la nueva realidad: el crecimiento de los ecommerce y como consecuencia, de la logística de última milla. Y la única forma de hacerlo es con tecnología.

Uno de los aspectos importantes para un número de consumidores cada vez más grande es su impacto en el medio ambiente. ¿Puede VONZU convertirse en un aliado sostenible para las empresas?

De hecho, ya lo es. Reducir la huella de carbono es un factor que tenemos muy en cuenta y que va asociado al uso de Vonzu.

Las empresas que utilizan nuestro software optimizan sus recursos y aumentan su productividad. Como consecuencia de la optimización de rutas, se reducen los vehículos en las ciudades y estos hacen menos kilómetros, consumiendo así menos combustible. También, al digitalizar todas las operaciones, reducimos el consumo de papel a prácticamente 0.

Cuando hablamos de optimizar la eficiencia logística de retailers y operadores logísticos pensamos en grande. ¿Puede VONZU convertirse en un aliado de pequeñas empresas como el comercio de barrio?

Vonzu es útil y puede ser utilizado por cualquier empresa que haga repartos o que tenga que hacer rutas y esté interesado en optimizarlas. Tenemos clientes de todos los tamaños y nos adaptamos a las necesidades de cada uno, por lo que podríamos ayudar a cualquier comercio de barrio con la gestión de sus repartos.

Lo hemos visto durante la pandemia. Muchas tiendas físicas han servido como hub logístico de apoyo al comercio online. ¿Cómo cree que evolucionará la experiencia física en el retail? ¿Se incorporarán estos espacios de venta física a la red logística de las empresas cambiando el modelo de distribución y almacenamiento?

Probablemente se tenga que cambiar el modelo de almacenamiento y distribución, ya que cada vez hay más entregas a domicilio. Serán necesarios más hubs distribuidos por diferentes puntos de la ciudad, para que sea más fácil el reparto.

Las tiendas físicas seguirán existiendo, pero las ventas se efectuarán más vía online por lo que es probable que una parte de éstas sirvan para almacenar pedidos online.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here