Rate this post

La “marca” ha sido siempre la manera en la que las personas hemos dicho: quiero una Coca Cola o una Pepsi o un vestido Zara por uno de Shein. Lo hemos realizado de esa forma, ya que la marca es el conjunto de elementos que interactúan entre sí para que identificar un producto o un servicio sea único para cada quien.

La marca personal, por tanto, ha devenido en la forma en la que otros nos identifican, ya sea por nuestro trabajo o nuestra pasión.


El interés a lo largo del tiempo de la marca personal ha ido en crescendo en todo el mundo. Sin embargo, en la región latinoamericana destacan Perú, El Salvador y Ecuador como los países que más buscan sobre el tema y, por tanto, desean conocer sobre ello.

En el mercado laboral, el poseer una marca personal no será la forma en la que ipso facto te contraten, pero sí ayudará muchísimo a que destaques dentro del conjunto de candidatos al puesto o puedas ser seleccionada como speaker.

Construir una marca personal no es tarea sencilla, requiere de constancia y conocimiento, sobre todo, de qué quieres lograr con ella y cómo lo harás cada día. Aquí te ofrecemos varios tips para que arrancar con tu marca personal sea más fácil.

Adapta el Model Business Canvas a tu Marca Personal

El Model Business Canvas creado por Alexander Osterwalder se divide en nueve bloques fundamentales que permiten cuando tienes una idea o una empresa, plasmar de forma rápida las principales hipótesis que tienes sobre qué haces, qué quieres lograr y cómo tu empresa hará dinero.

Si bien el modelo canvas consta de nueve bloques haciendo pequeñas variaciones, podrás obtener de forma clara, una hoja de ruta por la cual iniciar. Por ejemplo, ¿por qué las personas te seguirían y te identificarías?, ¿qué valor le ofrecerás?, ¿cómo llevarás a cabo ese valor?, ¿cómo lo monetizas? y ¿qué canales emplearás para ello?

Toda vez que respondas estas preguntas podrás arrancar con el planteamiento y ejecución de tu marca personal. Para arrancar deberás contar la perseverancia y persistencia para llevar a cabo determinada empresa, ya que la clave será la disciplina.

Planifica el contenido y los canales

Una de los principales asuntos que deberás tener en cuenta es qué contenidos harás y cómo los distribuirás alrededor de los canales que decidas emplear. Si bien, se dice que lo mejor es estar presente en todo el ecosistema digital recomendamos:

  1. Priorizar el dominio de tu marca personal
  2. Crear una landing page donde puedas mostrar qué haces, qué has alcanzado y un portafolio de tu trabajo. Esto te puede salir realmente muy económico, ya que con las plataformas NoCode, es posible hacerlo con tan solo 1 euro.
  3. Arrancar con un newsletter para que puedas contarle cada quince días o un mes qué ha sucedido contigo, qué nuevos temas has compartido o un evento en el que estuviste y quieres compartir elementos claves.
  4. Escoger las redes sociales que más alcance tendrán para tu marca como puede ser LinkedIn o Si lo tuyo es la educación y la explicación, Tiktok, Instagram y Youtube son excelentes herrramientas para ello. Si deseas crear una comunidad alrededor del tema que tratas, usa Discord o Telegram y organiza charlas de voz para compartir.

¿Puedes monetizar lo que haces?

Sí, muchos profesionales que han entendido que la marca personal no es solamente un petróleo que ya es fundamental para marcar el paso o la distancia o destacar entre candidatos; sino que esta es una forma de monetizar el talento.

Muchas personas con una marca personal han:

  1. Creado su propia academia de educación sobre el tema en que son expertas Vilma Núñez
  2. Lanzado su propio podcast en el que monetizan a través de anuncios — Enzo Cavalie

Escrito newsletter y monetizado a través de empleando Substack Lenny’s Newsletter

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here