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Las JIUTE, las IV Jornadas de Innovación en Tecnología Educativa de la Universidad UDIMA, reunirán entre el 20 y el 21 de octubre a algunos de los más reputados especialistas en e-learning que abordarán, entre otros temas, la gamificación como fuente de formación o los últimos recursos didácticos tecnológicos.

Estas jornadas están abiertas a todas las personas interesadas en la evolución que las herramientas tecnológicas y las nuevas metodologías están propiciando en la educación en todas sus etapas y niveles.

El objetivo principal es que los participantes presenten y conozcan trabajos realizados en el área de la innovación con tecnología educativa, intercambiando sus experiencias y compartiendo las mismas con el resto de la comunidad académica y científica.

En el marco de estas Jornadas se llevarán a cabo diferentes sesiones y talleres en torno a la investigación y práctica innovadora con tecnología educativa.

Las áreas que serán objeto de exposición y análisis son metodologías docentes con herramientas digitales, experiencias de gamificación y serious games, materiales y recursos tecnológicos didácticos, aprendizaje mediante herramientas TIC, uso de tecnologías para la enseñanza-aprendizaje, adquisición de competencias tecnológicas, técnicas y herramientas tecnológicas para la evaluación, experiencias tecnológicas de coordinación y seguimiento, competencias digitales y otros aspectos de la innovación tecnológica educativa.

El programa se compone de una primera Mesa, con título ‘Aprendizaje de las lenguas en la era digital, moderada por Leticia Santana Negrín y en la que intervendrán Óscar Merino Marchante con “Gamificando el aprendizaje de la Lengua: propuestas innovadoras”; Álvaro Ferré Galvan, con “FLIPGRID como plataforma de aprendizaje de una lengua extranjera”; Rebeca Castañer Berenguer, con “Instagram como espacio de interacción con los estudiantes de ELE”, y Aurora Centellas y Elena Alonso de Mena, con “Telegram, una experiencia invisible que une lo académico con el aprendizaje cotidiano”.

Tras esta mesa, tendrá lugar la ponencia inaugural, que correrá por cuenta de Yaiza Rubio Viñuela. A continuación, se llevará a cabo la segunda Mesa, titulada ‘Metodologías docentes con herramientas digitales, moderada por Guillermo Abia Palomo, y en la que intervendrán María Isabel Sardon de Taboada, con “TICs para la aplicación del Agile Learning en la enseñanza de la Arquitectura”; Laura Bermejo, con “Prácticas de imaginación colectiva: presentación del proyecto PLATTICA”; Adrián Galiana, Alicia Onieva Lupiáñez, Eva Izquierdo Sotorrio, Irene Caro Cañizares, María Rueda Extremera y Laura Alonso Recio, con “El uso de la práctica deliberada virtual mediante Branching Scenarios para la mejora de las habilidades terapéuticas en Psicología (Proyecto Sócrates)”, y Miguel Ángel Sevilla Duro, con “Enseñanza en el uso de softwares jurídicos a estudiantes del Grado en Derecho y el Máster en Abogacía”

La Mesa tercera se titula ‘Experiencias de gamificación y serious game’ y, con la moderación de Isaac Seoane, contará con Gemma Minero Alejandre, con “Dando la vuelta a la gamificación. Creación de fichas de Quizlet por el estudiantado del Grado en Derecho y ADE”; Alicia Onieva Lupiáñez, con “Escape-rooms colaborativos como estrategia para fomentar el desarrollo de las competencias de trabajo en equipo”; María Irene Oubiña Mosteiro, Francisco Otero Otero y José Francisco Suárez Roa, con “EducaEscacsIB: Tecnología para la educación apoyada en el ajedrez educativo”, y Eva García Beltrán, con “Desafío Playablanca: una propuesta de aprendizaje gamificado en la formación de docentes de educación secundaria”.

La cuarta Mesa lleva por nombre ‘Tecnología de la educación y será moderada por Lucas Castro Martínez. Participarán en esta ocasión Francsico David de La Peña Esteban, Isaac Seoane Pujol y Jackeline Spinola, con “Uso de software educativo para mejorar las habilidades de resolución de problemas en la asignatura de Organización de la Producción”; Silvia Prieto y José Manuel Chamorro, con “El aprendizaje basado en escenarios como estrategia de desarrollo de competencias para afrontar el proceso de selección de personal”; María del Carmen Giménez-Molina y Manuela Cañizares Espada, con “Aula invertida en la educación online. Caso práctico en la Universidad a distancia de Madrid”, y con Aitana González Ortiz de Zárate, Arina Gruia Anghel y Luis Manuel Fernández Martínez, con “Evaluación de una experiencia de aprendizaje móvil en educación a distancia”.

La quinta Mesa, de nombre ‘Uso de tecnologías para al enseñanza-aprendizaje, contará con la moderación de Isabel Martínez Álvarez y las ponencias de Olga Martínez Moure, Mercedes Raquel García Revilla y Juan Luis Rubio Sánchez, con “Herramientas tecnológicas necesarias para la adquisición de las competencias en el ámbito del turismo”; Elena Sánchez González, Almudena Sánchez Sánchez, Julián Roa González y Natalia Sánchez Sánchez, con “Uso de recursos didácticos en la educación secundaria española”; Luis Octavio Alpizar Garrido y Héctor Martínez Ruiz, con “Innovación para el regreso a la nueva etapa educativa”, y con Ayar Rodríguez de Castro y María Matarranz García, con “Hacia una formación pedagógica transversal crítica y reflexiva en los programas de formación del profesorado online: el proyecto #MejoresDocentesII”.

La ‘Diversidad e inclusión’ es el título de la sexta Mesa, que, moderada por Alba García Barrera, contará con Estíbaliz Pérez Asperilla, Cristina Fernández Aragón y María Coral González, con “Mujeres por la Innovación, la Ciencia y el Arte: construyendo la plataforma educativa MICA”; Ana María Furió Álvarez, con “Una mirada en el aula a las Sinsombrero”; Patricia Madrigal Barrón, Susana Vázquez-López y Pedro Aceituno Aceituno,, con “Competencias digitales como factor de inclusión educativa en el ámbito universitario”, y con José Manuel Marín Marín, con “Proyecto Atenxia, la tecnología como vía para facilitar el aprendizaje a los alumnos con trastornos de atención y dislexia”.

La ponencia de clausura será impartida por Guadalupe Montero de Espinosa Espino, bajo el título ‘Tecnología educativa como apoyo a la inclusión del alumnado con necesidades educativas especiales’.

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