Rate this post

El gigante tecnológico Google se ha reconciliado con España y el sector de las noticias. Y es que la compañía de Mountain View acaba de lanzar en España Google News Showcase, una herramienta con la que los usuarios podrán estar al día de las noticias más importantes publicadas por los principales medios de comunicación.

En concreto, Google se ha asociado con 60 medios de comunicación que representan a más de 140 publicaciones para ofrecer News Showcase, un programa de contenido online bajo licencia especialmente seleccionados por los medios.

Hay que recordar que Google decidió dejar de dar acceso a los españoles a su función de noticias tras la aparición del pago del Canon, que obligaba a la compañía a pagar por enlazar las noticias. Ocho años de silencio después, Google News volvió a España, el 22 de junio de este año. 

Según ha explicado Google en un comunicado, la vuelta de Google News al mercado español se produjo gracias a una puesta al día de la ley de derechos de propiedad intelectual, que ahora permite a los medios de comunicación españoles, independientemente del tamaño que tengan, a decidir libremente cómo se localizan y monetizan sus contenidos.

Google también ha informado que desde que se puso en marcha Google News Showcase en octubre de 2020, se han firmado acuerdos con más de 1.700 medios informativos y lanzado el producto en más de 18 países, entre ellos Australia, Reino Unido, Japón, Colombia, Alemania, Brasil, Nueva Zelanda, Canadá, Portugal, Italia y Argentina.

Los paneles de News Showcase ofrecen a los medios participantes nuevas maneras de llegar a sus lectores con las noticias más importantes del día, narrándolas con su propia voz y con un control más directo de la presentación y la imagen de marca.

Así, los paneles de News Showcase de los socios empezarán a verse en Google News para Android, iOS y la web, así como en Discover para iOS y Android.

Estos paneles remiten a los lectores a los artículos completos de los sitios web, generando así una oportunidad para profundizar en los mismos.

Google ha señalado que pagarán a los medios informativos para ofrecer a los lectores acceso a un número limitado de sus contenidos de pago. Así, los lectores podrán tener la oportunidad de leer más artículos de un determinado medio de lo que se les permitía en otras circunstancias. La intención es que los lectores puedan conocer mejor la publicación y que se animen a suscribirse completamente en esa publicación.

Google ha recordado que desde 2020 y a través de Google News Initiative, se ha proporcionado formación sobre el crecimiento digital a más de 270 medios editoriales españoles. 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here