Rate this post

“La generación 5G es una gema. Es un activo estratégico para aumentar la productividad de América Latina, que es justamente una de las trampas de la región”, dijo Lucas Gallitto, director para LATAM de GSMA.

Son varias las ventajas de esta tecnología y entre ellas, sin duda, se encuentra la posibilidad de una mayor velocidad e intercambio de datos.

Es por ello que, de acuerdo con Martes Financiero, el 5G “será la oportunidad de América Latina para emparejarse con otras regiones más avanzadas en el aspecto tecnológico y sacarle provecho a los 960 mil millones de dólares de crecimiento económico que propiciaría dicha revolución tecnológica hacia 2030”.

Statista pronostica que “para 2025 alrededor del 12% de la conexión de internet móvil en América Latina sean a través de la tecnología 5G”. No obstante, refiere el reporte que ese pronóstico “es más optimista para las mayores economías de la región. Por ejemplo, se espera que el alcance del 5G en las conexiones móviles de Brasil y México sean del 20% y 14% respectivamente en 2025”.

Reporta el diario la Expansión que “uno de los problemas que señalan los expertos como uno de los principales retos en la región es la licitación de espectro. Desde la falta de motivaciones fiscales, hasta una falta de claridad en torno a cómo se está licitando este recurso, este problema no sólo es propio de la región, pero sí existe un caso más especial en países de América Latina, por el tipo de comunidades que hay”.

Y agregan en la nota que, si bien hay que pensar en las últimas tecnologías, aún la brecha digital es latente en la mayoría de la región. Tanto así que “un 45% de los latinoamericanos no acceden a internet, lo que equivale a más de 285 millones de personas. De ellos, alrededor de 45 millones viven en zonas sin cobertura, por lo general rurales”.

Solamente en ese país, se tiene el dato de que “aunque el 96% de la población cuenta con un smartphone; en las zonas urbanas cerca del 78% de la población usa internet, si comparamos con las zonas rurales, en estas zonas solo el 50.4% de la población es usuaria de internet”.

No obstante, es latente la voluntad de gobiernos, empresas e instituciones por cerrar la brecha digital, sobre todo, como dijera Michael Xue, líder de Huawei para LATAM, “en la era posterior a la pandemia, vemos que esta región atraviesa una transformación hacia una economía de innovación impulsada por lo digital, y la infraestructura de TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) es la piedra angular”.

Es por ello que se hace necesario no solamente cerrar el ciclo de la brecha digital, sino también desarrollar infraestructura y conocimiento.

En este contexto, uno de los cometidos del Grupo Educativo CEF.- UDIMA es la preparación como Experto Universitario en Tecnologías Habilitadoras para la Transformación Digital (Formación Permanente) que tiene el propósito de “comprender la necesidad del cambio y convertirse en un promotor del mismo dentro de tu organización; implementar y liderar estrategias de digitalización del negocio en todas las áreas funcionales de una organización y entender y adoptar las nuevas formas de estructuración del trabajo”.

Además del Máster en Capacitación en Industria 4.0 y Transformación Digital (Formación Permanente) donde “formamos directivos con mentalidad digital, capaces de desarrollar organizaciones ágiles, flexibles, apoyadas en una cultura de trabajo colaborativo, capaces de incorporar talento, nuevos perfiles y profesiones digitales necesarios para profundizar en la digitalización de la empresa y en el desarrollo de la organización hacia la Industria 4.0”.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here