5/5 – (1 voto)

Quedan tan sólo unos días para el famoso Black Friday y las empresas ya están explotando todo su potencial. Se trata de uno de los días más importantes del ecommerce, que da el pistoletazo de salida a la campaña de Navidad, por lo que hay que poner toda la carne en el asador para no pasar inadvertido y tener éxito en la venta de productos o servicios. De hecho, no sólo los ecommerce se ven beneficiados de este día, sino también otros sectores como de formación, educación o de cualquier servicio que ya ofrecen descuentos en sus productos.

Y es que Amazon puede ser el que se lleve el gato al agua, pero hay oportunidades para todos. De hecho, según María García Quintana, profesora de Marketing Digital en la UDIMA y directora de Marak, “lo que hay que hacer es trucos para estar bien posicionados en el Black Friday” como puede ser extender estas ofertas a toda la semana o postergarlo incluso unos días más. 

Otro de los consejos que da la profesora es hacer incluso más ofertas en los días previos al Black Friday o hacer un post en las redes sociales con las rebajas más destacadas o regalar un producto si se compra algo, un dos por uno especial para este día. 

También puede ser una buena estrategia publicar en un post todo lo que se va a poner en oferta e incluso hacer una preview de los productos que estarán disponibles durante el Black Friday. 

La clave es no dejar pasar esta oportunidad. De acuerdo con García Quintana, las empresas deben de subirse al carro del Black Friday e incluso “continuarlo hacia Navidad” para ir “trabajando en las ofertas prenavideñas”. 

Y es que después del Black Friday llega el Cyber Monday, que tampoco hay que despreciar, ya que supone una oportunidad más para darse a conocer y vender aún más. 

Todo este esfuerzo se debe hacer para seguir en el candelero, para estar ahí y para disfrutar de los beneficios de conseguir más clientes para un producto. A pesar de que este año la situación está delicada. De hecho, según Statista, una parte significativa de los consumidores tenía la intención de reducir el gasto debido a la inflación durante la temporada navideña de este año. De hecho, en Reino Unido, cuatro de cada diez compradores dijeron que esperaban reducir todos sus gastos de Black Friday y Navidad este año. Según el mismo informe, se espera que el gasto de la temporada navideña en Europa este año experimente una caída considerable en comparación con 2021.

Tal es la situación económica en la que nos encontramos que el propio Jeff Bezos, fundador de Amazon, ha advertido a los consumidores y pequeñas empresas que eviten realizar compras muy costosas antes de la temporada navideña. En concreto, durante una entrevista con CNN  ha recomendado a los consumidores y empresarios que se eliminen algunos riesgos de la mesa y que si “está pensando en comprar un televisor de pantalla grande, tal vez reduzca la velocidad, conserve ese efectivo y vea qué sucede”.

Por eso, es importante que los consumidores tengan claro lo que quieren comprar, su presupuesto y el lugar donde quieren realizar las compras para así ahorrar lo máximo posible. 

La profesora de la UDIMA ha considerado que las empresas no suelen incurrir en fallos como la de subir los precios durante unos días previos a esta semana de oferta para luego bajarlos y así ganar más dinero, ya que “si los usuarios lo detectan lo denunciarán en redes sociales y no es algo bueno para la imagen de marca”.

Por tanto, hay que huir de los trucos y ser fieles a estas campañas de rebaja pero los usuarios deben tener en cuenta una serie de recomendaciones para no salir mal parados o estafados en el Black Friday. Así, es importante comprar en páginas de confianza y si no se conoce, comprobar que existe una dirección física, una forma de contacto y una denominación social para saber que se trata de una empresa de verdad. También es interesante buscar y comparar antes de comprar, y huir de concursos y descuentos demasiado buenos que normalmente pueden llegar a los consumidores a través de mensajes al móvil. Por supuesto, hay que desconfiar de los mensajes falsos de las empresas de paquetería y realizar los pagos con una tarjeta de prepago para así evitar estafas en la cuenta principal.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here