Rate this post

5 consejos para el diseño de placas de circuito impreso

¿Le gusta la electrónica y la creatividad? Si la respuesta es sí, es posible que quiera fabricar su propia placa de circuito impreso (PCB) en casa. Esto no solo le ayudará a mejorar sus habilidades tecnológicas y de ingeniería, sino que también le permitirá utilizar su PCB para un propósito específico. Por ejemplo, mucha gente hace placas de circuito impreso en casa para alimentar luces caseras y otros dispositivos, lo cual es bastante emocionante.

Así que, tanto si usted es un estudiante de ingeniería como si es un principiante, esta guía le va a proporcionar cinco consejos para el diseño de placas de circuito impreso.

PBC

En primer lugar, ¿qué es una PCB? Es sencillo: es la placa que permite que los dispositivos -desde los teléfonos inteligentes hasta los ordenadores- realicen las funciones previstas mediante señales electrónicas.

Si abre cualquier dispositivo electrónico importante con un destornillador, encontrará la placa de circuito impreso en la base de la máquina. Por lo general, es de color verde y tiene un montón de cobre y otros componentes unidos a él a través de la placa de circuito.

Ahora, vamos a sumergirnos en los 5 mejores consejos para el diseño de PCB:

1.   Deje mucho espacio entre las pistas

Un error común de los principiantes es poner las pistas individuales demasiado juntas entre ellas. Cuando esto ocurre, aumentan drásticamente las posibilidades de cortocircuitos, algo que obviamente no quiere que ocurra.

¿Cuál es el espacio de separación ideal? A menos que se indique lo contrario, el espacio perfecto que debe dejarse entre las pistas es de 0,25 mm o más. A medida que vaya teniendo más experiencia, mejorará en esto. Recuerde que en el mundo de la electrónica los márgenes son muy delgados, por lo que debe prestar mucha atención a las medidas cuando deje espacios.

2.   Reducir el calor

Debido a la naturaleza de la construcción y el diseño de una placa de circuito impreso, es habitual que los niveles de calor sean elevados cerca de los dedos. Para evitarlo, lo único que hay que hacer es añadir cobre alrededor de los componentes de la superficie, ya que esto ayuda a crear un espacio extra en la superficie, al mismo tiempo que reduce parte del calor.

3.   No ponga trazas de ruido cerca de las trazas analógicas

Si se colocan intencionadamente (o accidentalmente) trazas de ruido cerca de las trazas analógicas, se pueden producir interferencias eléctricas e incluso cortocircuitos. Para evitar que esto ocurra, debe planificar sus placas de circuito impreso con antelación, ya sea en papel o utilizando un software para placas de circuito impreso (muy popular entre los profesionales y estudiantes modernos).

4.   Piense meticulosamente en la colocación de los componentes

Este consejo nos lleva a otro más generalizado: piense bien dónde coloca cada componente. Siempre hay que procurar que los componentes individuales estén colocados en la misma orientación. Para ayudarle con esto, asegúrese de comprobar la numeración de los pines de cada uno.

Como regla general, siempre hay que imprimir el diseño antes del montaje físico de la placa de circuito impreso. Esto le ayudará a entender el tamaño de su proyecto y si los componentes específicos van a encajar o no. Si parece que no habrá suficiente espacio, habrá que volver a la mesa de dibujo y hacer algunos cambios.

5.   Realizar controles periódicos

Por último, asegúrese de adoptar el hábito de realizar comprobaciones periódicas durante el proceso de diseño. A la larga, esto podría ahorrarle muchísimo tiempo y esfuerzo. Por ejemplo, si pasa tres días en el proceso de diseño sin probar la placa y descubre que hay un problema de cortocircuito, habrá perdido mucho tiempo de forma innecesaria. Como le dirá cualquier constructor de circuitos experimentado, las comprobaciones y pruebas frecuentes son la clave del éxito.

 Conclusión

Cuando diseñe su próxima placa de circuito impreso, asegúrese de poner en práctica los cinco consejos mencionados anteriormente. De este modo, es más que probable que su proyecto sea un éxito y no desperdiciará ni dañará accidentalmente ningún componente. ¡Buena suerte!

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here