Muchas personas quieren hacerse millonarios, pero lastimosamente no respetan las reglas del dinero. Y es que, para tener muchos billetes, estos se pueden conseguir de diversas maneras. Pero, si quieres una satisfacción plena, lo mejor es respetar las reglas que el dinero tiene establecidas.

Si ahora mismo no tienes mucho dinero, es crucial aprender a no gastar el dinero de forma innecesaria. Seguidamente, lo siguiente muchas veces ya se ha mencionado en esta comunidad, y se trata de la importancia de ver el dinero como una herramienta y no como el fin de las cosas.

Todos desean tener montones de dinero, pero para eso debemos estar conscientes de que hay que pagar un precio. Sin embargo, el precio en ocasiones resulta ser más alto por el hecho de que no respetamos las reglas para poder comprar, vender e invertir de forma correcta.

Reglas del dinero

Las reglas del dinero: el código personal para la prosperidad

Lo anterior es el título de un libro, el cual claramente, si así lo deseas, puedes leerte con toda confianza. El objetivo de ese libro es que, a medida que vas ganando dinero y te vayas haciendo rico, siempre tengas presente seguir siendo una persona humilde y decente.

No obstante, este post no tiene nada que ver con ese libro. Las siguientes reglas te las compartimos con base a información publicada por los youtubers César Dabián y Sebastián Celis Maya, quienes tienen excelentes comunidades donde hablan acerca de las finanzas y el dinero.

A continuación, te damos a conocer las reglas financieras y del dinero más importantes que debes tener en cuenta siempre que vayas a invertir o comprar alguna cosa. ¡Toma nota!

1. Una regla para comprar autos

Se trata de la famosa regla del 20-4-10. Esta regla te va a permitir comprar tu automóvil de una manera más estratégica y planificada. Gracias a esta regla podrás elegir ese auto que sueñas, pero también ese auto realista de acuerdo a tus ingresos.

La regla del 20-4-10 se ejecuta de la siguiente manera:

  • 20% del pago inicial para el coche.
  • Plazo no mayor a 4 años.
  • 10% Máximo para mensualidad y gastos del coche.

2. ¿Alquilar o comprar?

Si tienes en mente comprar una casa o alquilarla, creo que deberías ejecutar la regla del 20%. Para esto es importante que puedas calcular el Price to Rent Ratio, que en español sería algo como la relación precio/alquiler. De esta manera estarás tranquilo y podrás saber que te conviene.

La formula del Price to Rent Ratio es la siguiente: Precio del inmueble / Costo anual de la renta.

Accediendo al siguiente sitio web, puedes realizar el análisis del Price to Rent Ratio de forma más sencilla. La conclusión según la teoría es que, si el Price to Rent Ratio es mayor a 20, es más conveniente rentar el inmueble. Si es menor a 15, conviene comprarlo.

Por otro lado, si el resultado te da 16 0 18, pues deberás tener en cuenta otros puntos importantes, como el plazo de tu hipoteca, las tasas de interés y cuánto tiempo vivirás en la casa.

Ejemplo: Si una propiedad cuesta $250.000 dólares y su alquiler mensual es de $1.500 dólares ($18.000 dólares anuales), tenemos que el Price to Rent Ratio es 13.89; esto significa que, en este caso, conviene comprar el inmueble porque el ratio fue menor a 15.

3. Para elegir tu casa

Esta regla es conocida como la 30-30-3. Es una regla que te ayudara a comprar o construir tu casa de forma muy eficaz y sin tanto dolor de cabeza. Al momento de comprar tu casa ejecutando la regla del 30-30-3 te sentirás más seguro y será una muy buena inversión en tu vida.

El propósito con esta regla es que puedas comprar la casa de tus sueños, pero también la casa que se alinee a tus presupuestos. El objetivo es que estés al margen de todas tus posibilidades.

La regla consiste en lo siguiente:

  • 30% Max. Mensualidad. Esto quiere decir que jamás deberíamos de gastas más de 30% de nuestros ingresos brutos en el pago mensual de la hipoteca. Sin embargo, te puedes mover libremente por los rangos de entra 25% y 30% ya mencionado.
  • 30% Pago inicial. Es claro que ya tomaste la decisión de comprar la casa, para esto es importante que reúnas por lo menos el 30% del dinero para el pago inicial. Con esto lograrás dos cosas que te van a beneficiar enormemente: la primera es que el pago inicial de la cuanto mensual se disminuya; y, así mismo, que el plazo de pago se reduzca de forma de manera importante.
  • 3 Años de Ingresos máximos. Lo recomendable es que nunca compres o construyas una casa que sobrepase 3 veces tus ingresos anuales. Un ejemplo claro de esto es que, si anualmente ganas $200 mil dólares, la casa a la que puedes aspirar seria a una casa de $600 mil dólares.

4. Para el consumo

Una regla perfecta para las cosas de consumos es la regla del 2X. Esta regla se resume de la siguiente manera: si vas a comprar un teléfono que te vale $1.500 dólares, y no tienes otros $1.500 dólares contigo, lo mejor es que no te lo compres.

Hay personas que ahorran los $1.500 dólares y, en vez de comprar el teléfono, los invierten para luego tener el doble o triple del dinero, y, de esta manera, tener la libertad de comprar el teléfono. Es una buena regla que puedes aplicar para comprar cualquier otra cosa de consumo.

5. Regla de presupuesto

Se trata de la regla 50-20-30. Esta regla es ideal para cuando recibimos dinero, y la regla dice que, lo primero que debemos hacer, es separar el 50% del dinero para nuestros gastos imprescindibles. Esto gastos son los siguientes: el pago de la hipoteca, la escuela de los hijos, alimentación, servicio de luz, agua, internet, gas, entre otros. Recuerda que estos son gastos que si o si debes pagar.

El 20% serán para tus ahorros. De la misma manera, estos ahorros son para la inversión.

Finalmente, el 30% restante de la regla de presupuestos serán utilizados para gastos y gustos. Es recomendable que no modifiques ninguna de estas reglas, debes respetar el orden de las cosas.

A esta última regla yo la modificaría de la siguiente manera: 50-20-20-10. El 50% ya sabes para qué es, el 20% también, el 30% se modificó por un 20% de gastos y gustos, para 10% final ejecutarlo para dar, para compartir, para regalar, eso es más importante que divertirnos y pasarla bien.

6. Regla del 72

Es una regla para duplicar tu dinero. Cabe mencionar que esta regla solo funciona en inversiones relacionadas con el interés compuesto. Para esto, debes hacer lo siguiente:

72 lo divides entre la tasa de interés para obtener la cantidad de años que te tomará duplicar tu inversión. Por ejemplo, si inviertes tu dinero al 10% efectivo anual (72 / 10 = 7.2), tendrás como resultado que en 7.2 años habrás duplicado tu inversión.

Por otro lado, si ya tienes una meta establecida en años, esto quiere decir que quieres duplicar tu dinero en cierta cantidad de años, entonces lo que debes hacer para conocer la tasa de interés y alcanzar la meta es dividir 72 entre los años establecidos, así encontraras la tasa de interés que necesitas para duplicar tu dinero. Ejemplo: Si quieres duplicar tu dinero en 5 años (72 / 5 = 14.4), tendrás que invertir tu dinero en un producto financiero que te ofrezca una rentabilidad del 14.4% efectivo anual.

7. Regla del 100 – Tu edad

Es una regla de inversión que funciona de la siguiente manera: al número 100 le restas tu edad. El resultado, es el porcentaje de tu portafolio que deberías tener invertido en acciones. Por ejemplo, si tienes 25 años, aplicando la regla tenemos como resultado que el 75% de tu portafolio debería corresponder a inversión en acciones; mientras que, si tienes 50 años, deberías tener un 50% de tu portafolio compuesto por inversión en acciones.

Las acciones son un producto financiero de alto riesgo y volatilidad, por ello se recomienda invertir en ellas a largo plazo, para que podamos soportar las caídas temporales que sufre el mercado de valores por diversos factores. A mayor edad, menor es el tiempo que se tiene para soportar estas caídas, de ahí el fundamento de esta regla de inversión.

8. Regla de seguridad

Se trata de la regla del 1×1. Esta regla afirma que todo lo puedes comprar, pero, si estás pasando por retos financieros, lo mejor es que compres una cosa a la vez. Esto también en relación con los gustos que te quieras obsequiar.

9. La regla del TDC

Paga por favor el 100% de la totalidad del pago de tu tarjeta de crédito para que, de esta manera, evites el pago de intereses. Recuerda que las tarjetas de crédito cobran intereses altísimos, entonces un manejo inadecuado de ellas puede llevarte a una crisis financiera. Lo ideal es buscar tarjetas de crédito que no te cobren cuota de manejo, pagar siempre a 1 cuota y aprovechar al máximo los beneficios que te otorgue tu tarjeta de crédito.

10. La regla del 3X

Siempre escuchamos de la importancia de tener un ahorro o “colchón de seguridad” para afrontar situaciones adversas, sin embargo, ¿Cuánto deberíamos tener ahorrado para ello?

La regla del 3X establece que, como mínimo, tu fondo de emergencia debería ser de 3 veces tu ingreso mensual neto. Por ejemplo, si tu ingreso mensual neto es $1.000 dólares, tu fondo de emergencia debería ser de al menos $3.000 dólares.

11. La regla de los 7 años o el 50%

A todos nos ha pasado que se nos daña algún electrodoméstico y no sabemos si es mejor repararlo o comprar uno nuevo. Pues bien, esta regla nos dice que, si el producto tiene más de 7 años de comprado, sencillamente lo mejor es reemplazarlo por uno nuevo. O, si el costo de repararlo es superior al 50% de lo que costaría reemplazarlo por uno nuevo, igualmente lo mejor es reemplazarlo en lugar de repararlo.

También puedes leer: La Psicología del Dinero. Un conocimiento indispensable.

Errores financieros más comunes que cometen las personas

Para complementar el tema, en este video puedes conocer los errores más comunes que cometen las personas en el manejo de su dinero… ¿Estás cometiendo alguno de ellos? ¡Dale Play!

[embedded content]

Conclusión

Finalmente, esperamos que cada una de estas reglas sean de provecho para tu vida financiera. Para nosotros es un honor darte a conocer esta información en este formato escrito, el cual puedes imprimir y llevar a donde quieras.

Si conoces otras reglas del dinero que puedas compartir con nosotros, deja tu aporte en la caja de comentarios. Para nosotros siempre será un honor leerte. Si gustas, puedes visitar asistencia472.com para encontrar algunos otros consejos relacionados con el dinero y las finanzas.

Acerca del autor: Este artículo fue escrito por Sebastián Córdoba.

Contenido Relacionado:


LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here