Tan solo el 41,1% de los autónomos emprendedores, es decir, cuatro de cada diez, afirman que se cogerán unos días de vacaciones este verano, según una encuesta de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA).

Así entre el 23 y el 26 de julio se han realizado un total de 1.295 encuestas a autónomos de toda la geografía nacional, atendiendo al número de autónomos por provincias, género, edad y sector de actividad, de los que se han dado por válidos 1.265 para un margen de error del +- 2,75.

Frente a esto, el 42,6% asegura que no va a poder disfrutar de unos días de vacaciones, y hay un 13,8% de autónomos encuestados que dadas las circunstancias actuales aún no ha decidido si se cogerá unos días de descanso este verano.

De los autónomos que han afirmado que no se irán de vacaciones, más de la mitad, el 54,2% aseguran que no pueden permitírselo económicamente, y uno de cada cinco, el 22,5% afirma no poder cerrar en verano porque es cuando más actividad tiene su negocio.

Del 41,1% de autónomos encuestados que señalan que disfrutarán a lo largo del año de unos días de vacaciones, casi nueve de cada diez autónomos, el 85,5%, se irán por un periodo que en ningún caso supere los 15 días, y de ellos la mayoría (el 57,4%) lo harán por menos de 8 días.

Únicamente el 5,1 % de los autónomos encuestados se irán – o ya han disfrutado – de un mes de vacaciones a lo largo de 2021.

En cuanto al mes elegido por los autónomos este 2021 para disfrutar de sus vacaciones, dos de cada tres, el 64,8% optan por el mes de agosto para sus días de descanso, seguido por septiembre, opción elegida por el 11,4% de los autónomos encuestados desde ATA.

Preguntados por el por qué de esta elección, uno de cada dos autónomos, el 53,7%, señala que no tiene mucha opción y que se coge las vacaciones en función de los intereses del negocio.

Frente a esto, el 23,3% de los autónomos encuestados señala que elije la época que le interesa primando su vida personal y el 21% afirma que su actividad se paraliza en un determinado tiempo y es el que aprovecha para disfrutar de las vacaciones.

De entre los autónomos que disfrutarán de vacaciones, la mayoría apuestan este 2021 por pasar sus vacaciones en España. Únicamente el 3,4% de los autónomos hará un viaje fuera de España, porcentaje que contrasta con el 14,1% de los autónomos que optaron por este tipo de vacaciones en 2019.

La mitad de los autónomos, el 50,6% tiene pensado pasar sus vacaciones en un hospedaje en España (hotel, hostal, camping, casa rural…). El 19,9% de autónomos encuestados que afirman irse de vacaciones lo harán en su segunda residencia (el 8% a la segunda residencia en zona rural y el 11,9% a su segunda residencia en la costa).

Finalmente, un significativo 19,3%, es decir, uno de cada cinco autónomos que se cogerá unos días de vacaciones, se quedará en su vivienda habitual.

En cuanto a la situación de su negocio o actividad mientras disfrutan de sus vacaciones, el 45,2%, afirma que cerrará por completo durante esos días o no prestará servicio frente al 53,4% que afirma que a pesar de no estar él físicamente, el negocio estará operativo.

De ese 53,4% que afirma que el negocio seguirá funcionando, el 35,2% confirman que son los empleados los que se quedarán al frente del mismo y el 18,2% afirma que tiene una actividad que le permite seguir trabajando y dando servicio independientemente de dónde esté.