¿Sabes que España es el país con más luz solar de Europa y que sin  embargo está a la cola en tasas de autoconsumo solar en los hogares? Esta realidad es la que llevó a Victor Gardrinier y Wouter Draijer a crear SolarMente, la startup ganadora del Hackathon Blockchain de Las Rozas, para fomentar el autoconsumo de energía solar y que permite compartir -con la seguridad y transparencia que aporta la tecnología blockchain el excedente energético entre vecinos. 

Esta apuesta por la tecnología más disruptiva para fomentar el ahorro y cuidar el medio  ambiente conquistó al jurado del Hackathon, la competición internacional de emprendedores  organizada por Las Rozas Innova y Alastria, con Amazon Web Services (AWS) como colaborador. 

La entrega de los premios “Blockchain Interesting Proyect” se realizó desde el Centro de  Juventud de Las Rozas tras una jornada maratoniana en la que los 10 finalistas presentaron  (presencial y telemáticamente) sus soluciones innovadoras para ayudar a Las Rozas y a sus  vecinos a hacer frente a algunos de los desafíos a los que se enfrenta como ciudad. 

1º PREMIO: SOLARMENTE. El equipo formado por Wouter Draijer, ingeniero especializado en  energías renovables, nacido en Holanda hace 27 años; y Victor Gardrinier, especializado en  finanzas y programación nacido en Francia hace 25 años, recogió el premio de manos del presidente de Las Rozas Innova y alcalde de la ciudad, José de la Uz, quien felicitó a todos los  participantes en el Hackathon por el nivel de las propuestas y el compromiso con Las Rozas.

“Apoyamos y fomentamos, de la mano de Alastria, el desarrollo y uso de las tecnologías disruptivas como el blockchain, porque en Las Rozas apostamos por las ideas más innovadoras  para mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos, elevar la competitividad y desarrollo de  nuestro ecosistema y aumentar las oportunidades de los jóvenes talentos que, como Draijer y  Gardrinier, tenemos en nuestra ciudad”, señaló De la Uz. 

Además de obtener un premio en metálico de 9.000 euros para ensayar su solución en Las Rozas,  SolarMente, cuya sede se encuentra en Barcelona, contará con 300$ de créditos AWS, acceso a  una sesión técnica de AWS Blockchain y a su Zona Tech y contará con el asesoramiento de un  experto en ingeniería. 

SolarMente nace en España en 2019 gracias a la fusión de las habilidades y el emprendimiento  de dos jóvenes: Draijer y Gardrinier. Con apenas un camión y varias placas solares, se iniciaron en la instalación residencial de placas para ensayar fórmulas de autoconsumo de comunidades energéticas.

A día de hoy, su startup crece un 50% cada mes instalando placas. Ahora tienen  como objetivo que los vecinos puedan compartir el excedente energético de sus placas. Pronto  vieron que España era un lugar inmejorable para el desarrollo de su iniciativa: “España tiene las  horas de sol diarias más altas de Europa y sus ciudadanos pagan hasta el 10% de sus salarios en  costes de electricidad”, comenta Victor Gardrinier. SolarMente promete a sus usuarios ahorrar un 50% en la factura de luz cada mes durante 20 años, producir su propia energía sin depender  de los precios de las distribuidoras y combatir el cambio climático de manera tangible,  reduciendo sus emisiones de CO2. 

2º PREMIO: GOGREEN. El presidente de Alastria, Miguel Ángel Domínguez, y el CTO de Alastria,  Jesús Ruiz, concedieron el segundo premio a GoGreen, un proyecto de movilidad que ha nacido  a principios de 2021 de la mano de Phillipe Engels y Bruno Peral, dos jóvenes emprendedores socios fundadores del proyecto. GoGreen es una herramienta para fomentar la movilidad  sostenible. GoGreen es una App tokenizada que permite a las ciudades premiar a los ciudadanos  “sostenibles”: los ciudadanos que optan por fórmulas sostenibles para trasladarse (caminar,  bicicleta, el transporte público, etc.) obtienen tokens que podrán utilizar en comercios locales,  instalaciones o en actividades de la ciudad.  

“Desde GoGreen creemos que la transformación digital debe dirigirse a combatir el cambio  climático, promover la sostenibilidad y el bienestar de nuestro planeta y sus ciudadanos”, señala  Phillipe Engels. “Iniciativas como la de Las Rozas con Alastria nos invitan a explorar el impacto  que puede tener blockchain en otros sectores, más allá del financiero y ponerlos en práctica. 

Eventos como el Hackathon Blockchain de Las Rozas crean entornos de aprendizaje inspiradores  que invitan a la colaboración, la nueva máxima de la innovación”, añade Engels. 

GoGreen logró un premio de 4.000 euros para desarrollar la solución en Las Rozas en los  próximos tres meses. Además, tendrá acceso a una sesión técnica de AWS Blockchain y a su Zona  Tech y contará con el asesoramiento de un experto en ingeniería AWS además de seguir su  camino como asociados de Alastria. 

MENCIÓN ESPECIAL: VESTIGIA BLOCKCHAIN. Además de las dos soluciones ganadoras, durante  la entrega de premios se realizó una mención especial a Vestigia Blockchain. José Manuel  Avelino recibió el premio de manos de Diego Ovejero de Amazon Web Services (AWS)  colaborador del Hackathon. Vestigia es una startup andaluza fundada en 2018 que ha  desarrollado una solución de innovación social que permite controlar, medir y certificar la huella  de carbono de cualquier actividad que se hace dentro de una ciudad y vincular al ciudadano en  la reducción de esta huella.

Desde su creación han recibido numerosos premios por sus soluciones innovadoras, entre los  más recientes se encuentran el primer premio del programa europeo Horizonte 2020 Blockchers  (diciembre 2020) y el cuarto premio del Touristech Startup Fest que se ha celebrado en el marco  del TIS (Tourism Innovation Summit) 2020. Vestigia tendrá acceso a una sesión técnica de AWS  Blockchain y a su Zona Tech y contará con el asesoramiento de un experto en ingeniería AWS. 

El Hackathon Blockchain Las Rozas. El Hackathon Blockchain realizado entre Alastria y Las  Rozas Innova en Las Rozas es un paso más en el camino iniciado en febrero de este año con la  firma de un convenio de colaboración para convertir Las Rozas en laboratorio de pruebas de  soluciones blockchain, para la aplicación de esta tecnología de futuro en la ciudad y escalarla a  otras ciudades del mundo. El objetivo compartido entre Las Rozas Innova y Alastria es generar  un ecosistema singular, abierto y diverso que favorezca la innovación y fomente la  transformación digital como herramienta para una mayor competitividad del sector  empresarial, la administración pública y los agentes sociales. 

El Hackathon arrancó el pasado 12 de mayo con el lanzamiento de una convocatoria abierta al  ecosistema. Se lanzó un reto (¿Cómo podría ayudar la tecnología blockchain en el ámbito de la  movilidad, la energía, el medio ambiente y fintech?) con el objetivo de involucrar en la búsqueda  de soluciones a los agentes innovadores para atraer las mejores ideas y talento hacia la ciudad.  A la convocatoria se presentaron 26 propuestas de 4 países diferentes. Entre éstas se  seleccionaron a las 10 finalistas que compitieron el pasado jueves. 

El jurado, formado por nueve expertos del ecosistema de Alastria, Amazon Web Services,  Universidad Complutense de Madrid, el Ayuntamiento de Las Rozas y LasRozasInnova,  seleccionaron los “Blockchain Interesting Project” atendiendo a su adecuación al reto, la  escalabilidad, el grado de innovación y la madurez tecnológica y empresarial. La ceremonia  estuvo amenizada por el grupo joven roceño de música a capella “Teoría de Cuerdas” y contó  con la participación como maestro de ceremonias de Nacho Villoch, un referente en el mundo  de la innovación abierta, la transformación digital y el emprendimiento.