Cortesía de Boston Dynamics.

Los robots de Boston Dynamics, una de las compañías más populares especializada en robótica del mundo, han dado un paso más. Y es que el robot bípedo bautizado como Atlas ahora ya es capaz de hacer ejercicios complejos de parkour, como pueden ser saltos, sortear obstáculos o incluso saltos mortales, como si de un gimnasta profesional estuviéramos hablando.

Se trata de todo un hito para Boston Dynamics ya que han indicado en un comunicado que sería la primera vez que su robot Atlas ha podido realizar un circuito complejo de ejercicios parkour.

La intención de Boston Dynamics es que los robots que están desarrollando puedan realizar la misma gama de movimientos y tareas físicas que los humanos, a pesar de que estos ejercicios no los hacen todos los seres humanos y puede que no sean demasiado prácticos en la vida real.

De acuerdo con la compañía, uno de los robots que han utilizado logró subir por una serie de paneles de madera contrachapada inclinados, hizo un salto y corrió escaleras arriba y abajo. El segundo robot saltó sobre una viga de equilibrio y siguió los mismos pasos que el anterior pero en sentido contrario. Ambos aterrizaron perfectamente sincronizados, tal y como se puede ver en el video que se ha publicado en su Youtube.

Scott Kuindersma, líder del equipo Atlas en Boston Dynamics ha indicado en el comunicado que “si se mira el video de cerca, se ve un poco incómodo (cuando el robot termina la voltereta mortal y hace un gesto sobre su hombro)”, añadiendo que “vamos a cambiar un comportamiento que hemos probado antes, así que tenemos cierta confianza en que funcionará”. Y es que la dinámica de los robots de Boston Dynamics no ha salido del todo perfecta, aunque casi es inapreciable al que no sabe qué giros y movimientos tenían que hacer los robots.

Boston Dynamics considera que el parkour es un buen ejemplo de ejercicio para desarrollar con sus robots Atlas, ya que requiere de muchas destrezas, como el mantener el equilibrio en muchos movimientos y ser capaz de enlazarlos unos con otros. Lo que podría ser un paso más para el desarrollo de robots que puedan realizar múltiples tareas.