[embedded content]

El sector de las infraestructuras y la ingeniería está en un cambio digital profundo a pesar de ser un negocio tradicional. A pesar de ello, “Sacyr siempre se ha caracterizado por ser creativa e innovadora del personal que trabajaba en las obras“, así lo destaca Marta Gil, directora general de Estrategia, Innovación y Sostenibilidad de Sacyr.

Sacyr iChallenges es el programa de referencia de Sacyr en innovación abierta, “uno de los pilares de nuestra estrategia de innovación que permite trabajar y potenciar aspectos como la sostenibilidad o estrategia a través de proyectos de negocios nuevos“, declara la directora.

Este sector tiene una características especiales y diferentes con respecto a otros sectores. Sus “proyectos únicos“ generan una cadena de valor fragmentada con alto grado de contratación. “Es complicado digitalizar e innovar pero la transformación es relevante en las altas decisiones de la compañía cambiando radicalmente la forma de hacer el negocio“, afirma Gil.

Por ejemplo, obras irrepetibles como el canal de Panamá están siendo todo un reto para la compañía. El objetivo de la innovación es generar ventajas competitivas, apoyar y dar valor a los negocios para ser más eficientes y que la toma de decisiones sea óptima. Todo esto, añadido a la generación de nuevas formas de ingreso.

Marta Gil habla con Rocío González, redactora de TodoStartups sobre la irrupción de estos competidores digitales en el sector de la ingeniería e infraestructuras.