La red social Instagram quiere ser aún más segura y facilitar que los usuarios cuyas cuentas hayan sido hackeadas puedan recuperarlas y protegerlas aún más. Y es que Facebook, propietaria de Instagram, acaba de lanzar Security Checkup, una nueva herramienta que proporcionará a los usuarios una comprobación rápida de seguridad. El objetivo es, según ha indicado la compañía en un comunicado, “ayudar a la gente a mantener sus cuentas de Instagram seguras”.

La nueva funcionalidad de Instagram incluye verificar la actividad de inicio de sesión, revisar la información de perfil, confirmar las cuentas que comparten información de inicio de sesión y actualizar la información de contacto de recuperación de la cuenta, como el número de teléfono o el correo electrónico.

La red social ha querido también recordar algunas de las recomendaciones que se dan a los usuarios para poder mantener protegidas sus cuentas. Así, piden a los usuarios que establezcan la autenticación de dos factores. En este sentido, han explicado que si los usuarios utilizan WhatsApp, en las próximas semanas podrán proteger su cuenta utilizando su número de WhatsApp, pero sólo en determinados países, y para aquellos que no cuentan con un perfil en la app de mensajería instantánea podrán habilitar dos factores usando su número de teléfono o una app de autenticación como Duo Mobile o Autenticación de Google.

Otra de las recomendaciones es que se actualice el número de teléfono y el correo electrónico asociados a su cuenta, para que Instagram pueda comunicarse con el usuario en caso de que haya algún problema y así recuperar su cuenta de una manera más sencilla.

Del mismo modo, Instagram ha recordado que no se envían mensajes directos a los usuarios para intentar acceder a información confidencial como contraseñas, alertando de que hay usuarios que han visto cómo contactan con ellos diciendo que la cuenta corre el riesgo de ser prohibida, o que se están violando las políticas sobre propiedad intelectual o que las fotos se están compartiendo en otro lugar. Desde Instagram han aseverado que la manera que tiene la compañía de contactar con los usuarios sería a través de la pestaña “correos electrónicos de Instagram” en la configuración del usuario. 

Desde Instagram también han pedido que los usuarios informen sobre el contenido y las cuentas que tengan sospechas de que sean cuestionables.

Instagram además ha realizado actualizaciones en la bandeja de entrada de soporte para que se pueda encontrar información más reciente sobre lo que está sucediendo con los informes o averiguar si las publicaciones infringen las políticas de uso.