IFbot es un chatbot que “cuenta con más de 35 funcionalidades financieras y estratégicas distintas. Es importante aclarar que el diagnóstico generado, arroja una interpretación clara, ejemplificada y sin tecnicismos, de una gran cantidad de indicadores financieros, el cual le permite al emprendedor ampliar su visión de negocios”, Luis A. Pérez Nazar, CEO en CIGE México.

Descubramos por qué “actualmente más de 20 mil emprendedores de más de 20 países consultan diariamente a IF para profesionalizar sus proyectos”, de acuerdo con Pérez.

Tengo entendido que este es un emprendimiento o incubadora que lleva tiempo en el mercado, ¿cuándo surgieron, qué resultados han obtenido?

IF es resultado de más de 5 años de investigación, desarrollo, pero, sobre todo, de mucho aprendizaje del ecosistema emprendedor alrededor del mundo. Durante más de 5 años, Centro de Negocios y Emprendimiento Tecnológico de México S. de R.L. de C.V. “CIGE México” –una compañía de desarrollo tecnológico– ha perfeccionado el acompañamiento de negocios de manera virtual dirigido principalmente para los emprendedores, micro, pequeñas empresas y startups en todo el mundo, con el objetivo fundamental de desarrollar habilidades y capacidades financieras en todo aquel que tenga un negocio o que desee tenerlo y que pueda tomar mejores decisiones en el día a día, y de esta manera, coadyuvar a que los negocios tengan una mayor esperanza de vida en el mercado.

Al día de hoy, hemos logrado incubar a más de 20 mil empresas de diferentes partes del mundo, tales como: España, Reino Unido, Estados Unidos, México, Guatemala, Honduras, Costa Rica, Colombia, Perú, Chile, Uruguay, Argentina, Brasil, entre otros.

¿Cómo surgió la idea de crear un asistente virtual que ayude a las emprendedoras y emprendedores?

IF nace con el principal objetivo de democratizar el desarrollo de habilidades y capacidades financieras en todos los emprendedores del mundo. Nuestro sueño hace 5 años fue que cualquier emprendedor, en cualquier parte del mundo pudiera gestionar financieramente sus negocios desde su teléfono celular tan fácil como mandar un mensaje de texto.

Nuestro objetivo es, que a través de IF, los emprendedores tomen mejores decisiones financieras y de negocios, y de esta manera sus emprendimientos tengan una mayor permanencia de vida en el mercado.

¿Pudiera mencionar algunas de las funcionalidades de IF?

Chateando con IF desde tu teléfono celular puedes desde establecer los precios y márgenes de ganancia ideales para tus productos o servicios hasta presupuestar la operación de tu negocio para los próximos 12 meses, además de pronosticar el comportamiento de tus ventas para un periodo determinado sabiendo con exactitud en que meses tendrás alguna eventual pérdida de dinero y el porqué, proyectar el punto de equilibrio de tu negocio.

Establecer objetivos de ventas, realizar un análisis de sensibilidad comercial y conocer qué tan rentable es tu empresa, o simular el comportamiento de algún crédito sin tener conocimientos financieros, realizar un modelaje financiero con proyecciones de más de 5 años, realizar la valuación de tu compañía, e inclusive hacer un pitch, entre muchos más.

Está dirigido a tres actores: emprendedores, mipymes y startups, ¿cómo se adapta el asistente a cada modelo?

Mediante un diagnóstico inicial, IF define una ruta de trabajo completamente personalizada de acuerdo al perfil y necesidades particulares de cada emprendedor, mipyme o startup, esto con el propósito fundamental de desarrollar en cada usuario las habilidades financieras y de negocios necesarias para que tome las mejores decisiones en su proyecto.

La ruta de trabajo se construye en función a la etapa en la que se encuentre cada negocio, su actividad económica, experiencia previa como emprendedor, necesidades de capital requeridas, hábitos financieros, entre muchos otros factores.

¿Cómo hacen sustentable IFbot?

IF se ha convertido en una comunidad emprendedora que recibe mucho valor a través de todo el contenido que se encuentra en la misma plataforma. Actualmente, contamos con red global de inversionistas, con quien vinculamos los mejores proyectos que buscan inversión de capital con ángeles inversionistas, venture capital, e instituciones financieras.

¿En qué ha consistido este primer programa de incubación 100% virtual? Tengo entendido que el pasado 18 de junio cerraban convocatoria, ¿quiénes han entrado, qué países han sido los más representativos?

IFcubación se ha convertido en el primer programa de incubación de empresas completamente virtual, flexible, adaptativo, inteligente, personal y asequible, pensado para todos aquellos emprendedores de habla hispana con una idea de negocio en mente, una micro o pequeña o mediana empresa en operación, o bien, una startup y con un gran espíritu emprendedor.

IFcubación es un programa de incubación de empresas que tiene la capacidad de atender absolutamente a todos los emprendedores que deseen participar, pero sobre todo, atendiendo de manera individual las principales áreas de oportunidad de cada uno de los participantes. Además, es un programa pensando especialmente para desarrollar las habilidades financieras de cada uno de los emprendedores, y los ayude a tomar las mejores decisiones de negocios.

Y, por si fuera poco, cada emprendedor llevará su proceso a su propio ritmo, desde su smartphone o laptop. Todo el programa de incubación se lleva a cabo a través de una plataforma web, guiado y asistido en todo momento por un consultor virtual de negocios.

Una vez que el emprendedor se haya registrado, el proceso de incubación inicia mediante el diagnóstico inicial, el cual permite perfilar el tipo de idea de negocio, micro, pequeña o mediana empresa o startup, según sea el caso. Una vez concluido el diagnóstico inicial, se generará una ruta de emprendimiento indicando los modelos que cada emprendedor deberá trabajar y completar de acuerdo a su perfil. Dentro del proceso de incubación, el emprendedor tiene acceso a una herramienta de analítica de datos que le permitirá monitorear y conocer su actividad dentro de su proceso de incubación.

A través de la herramienta de analítica de datos cada emprendedor puede consultar cuáles son los modelos que deberá completar de acuerdo a su perfil, el estatus en el que se encuentra cada uno de ellos, ya sea concluido o inconcluso, así como los días y el número de veces que ha trabajado en cada modelo.

El primer batch se conformó por más de mil proyectos de 10 países diferentes, entre los que destacan España, Estados Unidos, México, Colombia, Perú, Chile, Brasil y Estados Unidos.

¿Qué opinión le merece el ecosistema startapero en México?

Es un ecosistema en una etapa temprana, sin embargo, con un crecimiento muy interesante a nivel LATAM. Cada día más emprendimientos en México deciden incorporar componentes tecnológicos dentro de sus modelos de negocios.

Definitivamente somos un mercado el cual no adopta la tecnología tan fácil como en otros países, en muchas ocasiones esto desalienta la creación de emprendimientos tecnológicos. Además, nuestra cultura emprendedora sigue muy orientada al emprendimiento tradicional.

¿Cómo se beneficia el ecosistema con Ley Fintech de ese país?

Es un hecho que la regulación en la industria fintech de México atrae inversiones transnacionales y abre la oportunidad del surgimiento de neobancos. Diversos líderes del sector destacan la ventaja competitiva que la regulación brinda a México, el segundo país con más empresas fintech de Latinoamérica, con 249, que representan más del 16% de los 8,000 millones de dólares de inversión de la región.

México cuenta con la más alta presencia de fintechs extranjeras de la región, lo que incrementa la competencia, por ello, los empresarios recalcan la importancia de la inclusión financiera en México.