El gigante tecnológico Google acaba de admitir que su asistente digital lleva a cabo grabaciones, en ocasiones, en móviles y altavoces inteligentes, sin que los usuarios hayan activado su funcionamiento a través de una orden de voz.

La admisión de este problema de privacidad ha tenido lugar en el Comité de Información y Tecnología del Parlamento de India, donde Google ha afirmado que sus empleados pueden llegar a escuchar las grabaciones que realiza el Asistente de Google.

No es la primera vez que Google se enfrenta a este tipo de problemas de privacidad. Hay que recordar que en 2019, la compañía de Mountain View admitió el hecho de que utilizaba a expertos para realizar transcripciones de los comandos de voz de los usuarios de su Asistente para así mejorar su servicio. En aquel entonces se dijo que los usuarios podían acceder a un apartado llamado Mi actividad en los asistentes virtuales para poder escuchar las grabaciones que realizaba el asistente virtual de Google y poder eliminarlas si así lo desean.

Ahora, Google ha ido un poco más allá y ha admitido, según recoge el portal India Today, que a veces graba audio de los usuarios cuando todavía no se ha activado la herramienta con un comando de voz como ‘Ok, Google’.

Por su parte, Google ha aseverado que dichas grabaciones que se realizan con el asistente virtual de la compañía no afectan a la información sensible de los usuarios y que sólo se escuchan conversaciones generales. Ahora bien, la compañía no ha indicado qué considera como “información sensible” de los usuarios.

De acuerdo con la página de soporte de Google, las grabaciones de voz se activan sólo cuando el usuario pone en marcha el asistente de voz con un comando de voz o bien cuando hace clic en el micrófono para poder hablar y realizar las órdenes. 

En cuanto al almacenamiento de las grabaciones, desde Google se explica que sólo se realiza cuando se cumplen una serie de requisitos, como que el usuario accede a su cuenta de Google, si la persona interactúa con el buscador de Google, el Asistente y Maps, cuando la opción de “incluir las grabaciones de audio” está activada y si la actividad web y de apps está seleccionada.