Cortesía de Facebook Bulletin

Facebook sigue ampliando su rango de acción. Y es que la compañía fundada por Mark Zuckerberg acaba de lanzar Bulletin, una plataforma para publicar newsletters de pago o gratuitas que nace con la intención de rivalizar con Substack, que hasta ahora lidera este mercado.

El encargado de informar sobre el lanzamiento de Bulletin ha sido Mark Zuckerberg en un encuentro de audio que se ha emitido en directo y presentó a algunos de los escritores que Facebook ha reclutado para poner en marcha este nuevo servicio.

El sector de las newsletters está cada vez más en auge, sobre todo tras el interés creado por periodistas y escritores de alto nivel que han dejado sus medios de comunicación para poder emprender por ellos mismos. 

Bulletin nace con el objetivo de rivalizar con la plataforma de autoedición Substack, que es líder en ayudar a los escritores a vender suscripciones por correo electrónico y ha atraído a los periodistas con adelantos en efectivo. Pero no sólo está Substack, sino que otras redes sociales como Twitter ya están metidas en este servicio, sobre todo tras la adquisición de la plataforma de newsletters Revue.

Desde Facebook han indicado que los creadores de contenido en Bulletin podrán recibir el cien por cien de los ingresos generados por su trabajo y que incluso pueden elegir el precio que pondrán para que los usuarios puedan recibir sus newsletters bajo el sistema de suscripción. 

Bulletin nace ahora con la presencia de escritores y periodistas de la talla de Erin Andrews, una conocida comentarista deportiva, el autor Malcolm Gladwell y la estrella de ‘Queer Eye’, Tan France.

De acuerdo con Reuters, Facebook ha tenido una relación tumultuosa con la industria de las noticias, que llegó a un punto crítico en febrero, después de que la red social se enfrentara con el gobierno australiano por pagar a los medios de comunicación por el contenido. Tras el conflicto, Facebook se comprometió a invertir 1.000 millones de dólares en la industria de las noticias a nivel mundial durante los próximos tres años.

Facebook ha señalado que los artículos y podcasts también estarán disponibles a través de Facebook News Feed y en la sección News de Facebook.

Desde ahora, y a pesar de que por el momento sólo cuenta con una serie de escritores y periodistas trabajando para Bulletin, este servicio está disponible para todos los usuarios de todo el mundo, aunque se trata todavía de una fase beta. Eso sí, Facebook aumentará el número de integrantes de esta nueva plataforma en un futuro no muy lejano.