La compra online disparó el gasto de ticket medio de 64 a 89 euros del 2020 a 2021 según los datos arrojados por el Estudio de E-commerce 2021 que presentó IAB Spain. Asimismo, la frecuencia de compra sigue aumentando hasta 3,8 veces de media al mes, frente a los 3,5 al mes en el año 2020.

El informe basado en encuestas a 1.068 usuarios y 309 profesionales del sector digital confirmó que la población española ya supera el 93% de internautas, de los cuales, el 76% son compradores en línea (25,8M) con una media de edad entre 16 y 70 años.

El comercio eléctrico o e-commerce tomó carrerilla en los últimos años para consolidarse como una forma esencial de consumo de bienes y servicios. Un reto para el sector de la publicidad y el marketing con nuevos hábitos y patrones de conducta para los internautas cuyo impacto ha ido creciendo en los menores de 34 años (83%), y en el que sectores como la tecnología y la comunicación son los productos más consumidos para estas generaciones tempranas y los productos de farmacia para unos usuarios más sénior.

Marita Marjanovic, advertising director Adevinta Spain, afirmó que “la sostenibilidad sigue siendo uno de los principales intereses de la compra online para los internautas“. Igualmente, destacó en las conclusiones que “el híbrido compra online y offline sigue estando a la cabeza con un 58% de los usuarios“. Frente a estos usuarios, un 23% sólo compra en tiendas físicas y un 19% solo en Internet.

En esta línea, en el proceso de compra, hay un 81% de compradores online que cierran la compra por Internet, un 14% buscadores online pero que compran offline y un 5% buscan offline y compra online.

Comodidad, ofertas y precios principales motivaciones de compra

Este perfil de comprador online es activo en redes sociales, cuyas predominantes son Facebook e Instagram, con estudios universitarios, personal laboral y que se conecta por el móvil (94%).

La comodidad (96%), las ofertas (94%) y los precios (93%) siguen siendo las principales motivaciones de compra por Internet. En este análisis se reveló que el ordenador (79%) sigue siendo el principal dispositivo para la compra, aunque, el móvil y smartphones ganaron puntos y su crecimiento sigue en auge con un 59% de usuarios.

La exigencia también es un factor que sucumbió a los compradores online en los últimos años. Por ello, los encuestados encontraron que la entrega final del producto debe ser rápida, con un plazo máximo de 3 días

Tecnología, entretenimiento, alimentación y moda

La tecnología/comunicación (60%), entretenimiento y cultura (59%), alimentación (56%) y moda (56%) son las principales categorías de productos más buscadas y compradas en el consumo online de los usuarios.

La información de compra de productos se mantienen en los marketplaces o plataformas que reúnen marcas diferentes como Amazon, Ebay o AliExpress (67 % del total) seguido de los buscadores Google o Bingun, 40% de la web o un 20% en blogs. El nuevo canal que se está usando como búsqueda de información es el de las redes sociales con un 19% donde en los jóvenes subió casi la mitad del porcentaje con respecto al año pasado.

Asistentes de voz o chatbox, nueva canal de compra

Los expertos en la compra online mantienen que el servicio al cliente, la calidad y los precios son la clave para que los internautas consuman de forma online. Esto es por lo que los asistentes de voz o chatbox sigue incrementando las experiencias de compra electrónica, pues el 37% ya lo han usado y el 22% ya compró por este medio.