Cómo exprimir Google Ads al máximo para encontrar palabras claves

Si estás empezando a hacer SEO es posible que no puedas permitirte usar todos los meses suites de pago como Ahrefs o SEMRush. Por suerte, para encontrar palabras clave tenemos dentro de Google ads un planificador de palabras clave muy potente sin coste alguno (aunque es cierto que si tienes una campaña de publicidad esta herramienta mejora al dar volúmenes exactos de pago).

Cómo hacer investigación de palabras clave con Google Ads

¿Cómo usar este planificador de palabras clave de Google ads?

Puedes acceder al planificador en la pestaña “Herramientas y configuración” del menú superior.

Investigar palabras clave con Google Ads

Descubrir palabras clave

Para hacer el primer barrido, entra en “Descubre nuevas palabras clave” y escribe el término principal (nombre de producto, servicio, sector…) para que te devuelva las palabras clave relacionadas más destacadas. Puedes repetir este proceso con todas las palabras que tengas.

Esta primera lista es útil si no tienes una idea de clara de la estructura de palabras clave que definirá la arquitectura de URLs de tu proyecto.

A su vez te mostrará extensiones de la búsqueda (keywords long-tail), muy útil para enriquecer la semántica de tu artículo o página. Puedes completar ese listado con las sugerencias que devuelve el buscador convencional en secciones como “Otras personas también preguntan” o “Búsquedas relacionadas”.

También, muestra otras ideas genéricas en la parte superior donde “Amplia tu búsqueda”. Suelen ser de menor utilidad porque generalmente muestra sectores diferentes con alguna relación semántica.

Planificador de palabras clave de Google Ads

Vista agrupada

Antes de ponerte a analizar el listado infinito que muestra el planificador de Google, cambia a “vista agrupada”, y Google hará el trabajo por ti.

La vista agrupada clasifica todas las palabras clave, dividiéndolas por categorías. Cada grupo te indicará un tema diferente hacer artículos, si es un blog informativo; categorías para un e-commerce o una línea de negocio si es una página corporativa.

Para profundizar, el planificador recoge sinónimos, variaciones y extensiones long tail dentro de cada grupo, muy útil para encontrar ideas que ayuden a estructurar o desarrollar el contenido y mejorar la semántica.

Con esta herramienta puedes definir la estructura de la página web o e-commerce.

Buscar palabras clave con Google Ads

Descubrir palabras clave desde sitio web

Si el nicho que en el que estás buscando no arroja muchos resultados con el proceso anterior, o si quieres seguir profundizando para sacar más ideas, Google ads tiene otros dos enfoques de búsqueda muy interesante: rastrear una URL y páginas web completas.

Estas búsquedas podemos hacerla con los sitios web posicionados en las búsquedas interesantes. En cada caso mostrará las palabras clave que está posicionando la URL indicada. Si un sitio web aparece para varias intenciones de búsquedas es probable que esté posicionando en muchas palabras clave. Es importante probar con varios sitios web, ya que el riesgo de buscar con una única búsqueda es que sólo esté posicionando esa búsqueda y nos arroje resultados similares.

Palabras clave con Google Ads

Seguir mejorando la investigación de palabras clave

Puedes ayudarte de la versión abierta de SEMRush, que da información del posicionamiento de un sitio web. Esto nos permitirá comprobar si los sitios web posicionados en la búsqueda tienen tráfico y más palabras clave posicionadas.

Estos consejos son suficientes para definir los primeros niveles de la estructura de un sitio web y los temas para escribir artículos.

Además, si la web lleva activa un tiempo, otra herramienta gratuita que te servirá para encontrar oportunidades que tu propio sitio web está siendo indexado en búsquedas inadvertidas es Google Search Console.

Por último, si dispones de capital puedes utilizar Ahrefs o la versión premium de SEMRush, que facilitan mucho la investigación por la cantidad de información que extraen y la segmentación que hace de ella.

Acerca del autor: Soy Pablo Manzanares Varela, Diseñador de estrategias digitales enfocadas en dar visibilidad en internet a nuevos proyectos y negocios locales. Puedes saber más en mi sitio web y LinkedIn.

Contenido Relacionado: