Cafler movilidad delegada fundadores
Íñigo Diego y Ricard Guillem, fundadores de Cafler.

Es curioso cómo a veces uno descubre una solución mucho más eficiente para un problema justo después de haberlo resuelto. Es lo que le ha pasado a un servidor. Por la mañana en el taller, y por la tarde descubriendo Cafler, una plataforma que pronto podrá llevar, arreglar y traer tu vehículo por ti. Se dio a conocer en noviembre y acaba de levantar más de 800.000 para descorchar el mercado de movilidad delegada: por ahora, te pasan la ITV.

Pero ya se presentan como la primera plataforma capaz de gestionar todos los servicios relacionados con un automóvil de forma “eficiente y económica”. La startup permite al usuario escoger el momento y lugar de recogida, y sólo preocuparse de esperar a recibirlo. Esperan poder cubrir cualquier servicio asociado al vehículo (taller, limpieza, parking…). Y además con seguimiento en tiempo real. Aseguran que en menos de dos horas lo tienes.

La realidad es que, en Madrid y Barcelona (donde se han estrenado), se mueven cada día más de 16.000 automóviles para pasar la Inspección Técnica de Vehículos. Una tarea que los usuarios ya estaban demandando a los talleres para incluirla en su oferta. Pero el precio medio de este servicio extra rondaba los 120 euros. Cafler lo hace por 9,99 euros.

Es decir, “la necesidad existía”, pero “sin tecnología no resultaba eficiente”, cuentan sus fundadores. Ellos son Ricard Guillem, el CEO (presentó el proyecto con 16 años en noviembre en un foro de Business Angels) y su compañero cofundador, Íñigo Diego (fundador de e.neumáticos.com). Su idea es demoledoramente simple: “Tu coche está para moverte a ti, no para qué tu pierdas tiempo en moverlo”, comenta Guillem.

Cafler logo movilidad delegadaCon su red de conductores profesionales (en plantilla y autónomos a tiempo parcial), la plataforma usa un algoritmo de cosecha propia que destroza el precio habitual logrando rebajarlo un 70%. “Gracias a la Inteligencia Artificial y nuestro algoritmo podemos optimizar nuestros servicios ofreciendo el mayor número de servicios con el menor número de drivers“.

Mientras llegan a más ciudades españolas y preparan su salto a otras en Francia para 2022, Cafler funciona tanto para el cliente final como para los profesionales del sector. Talleres, compañías de seguros, concesionarios… todos pueden ofrecer este plus a sus propios usuarios. “El ritmo de vida actual nos invita a organizarnos de distinta manera”, resumen.

Aspiran a crear un ecosistema donde particulares y profesionales se unan a través de la movilidad delegada. De momento, importantes cadenas de talleres como Feu Vert y certificadoras como TÜV SÜD ya han contratado los servicios de la plataforma. Y prevén segunda ronda antes de que acabe este 2021…