Con el apoyo del Grupo Educativo CEF.- UDIMA, propietario de TodoStartups, Bange Business School lanza Bange IMPULSA, un programa de emprendimiento en Guinea Ecuatorial, cuyo objetivo principal es brindar un acompañamiento en el desarrollo de ideas innovadoras para transformarlas en proyectos viables y aportar la financiación necesaria para la materialización.

En esta iniciativa participará CEF.- Centro de Estudios Financieros, la escuela de negocios española del Grupo CEF.- UDIMA, por medio de la impartición de una formación dirigida a reforzar los conocimientos en las materias que son objeto de preparación para llevar a buen puerto iniciativas emprendedoras, empezando por promover las habilidades de gestión y liderazgo del equipo promotor.

A través de este programa, Bange apuesta por la promoción de “una economía asentada sobre un sector privado altamente competitivo, capaz de beneficiarse de las ventajas que ofrece el acuerdo de libre comercio africano, y más allá del continente”, explica en un comunicado. “Un compromiso”, agrega, “para consolidar y promocionar marcas ecuatoguineanas a abrirse al mercado global”.

Bange IMPULSA se desarrolla en tres fases, la primera de las cuales, Arranque, lleva por título ‘Transformando ideas en proyectos’, y que consiste en un ciclo formativo intenso que permite asentar las bases para promocionar empresarios de alto nivel competitivo.

La segunda fase, Aceleración, de nombre ‘Convirtiendo proyectos en empresas’, dota al emprendedor de asesoramiento en el desarrollo de un prototipo que permita validar el producto o servicio en el mercado.

La tercera y última fase, Despegue, llamada ‘Lanzando marcas de calidad al mercado’, se centra en la inyección del capital necesario para que el proyecto tenga un alcance nacional y se consolide para la conquista del mercado internacional.

Primera fase

Entrando en detalle, la primera fase del programa tiene una duración de 6 semanas. Tiene como objetivo principal transformar las ideas en proyectos. Durante esta fase el emprendedor recibirá una formación en emprendimiento y gestión, e irá practicando los conocimientos adquiridos, confeccionando su idea en proyecto.

El programa de formación será online y presencial. Los participantes tendrán acceso a mentorías y tutorías. A lo largo del programa, el equipo tendrá que validar su hipótesis a través de entrevistas y encuestas a la potencial clientela. Los concursantes tendrán que superar los diferentes módulos impartidos y defender su proyecto ante un comité interno en una DEMO DAY.

Al final de esta fase del programa, los 10 mejores proyectos pasarán a la siguiente fase. Los participantes que superasen todos los módulos recibirán un certificado de reconocimiento.

Segunda fase 

La segunda fase tiene una duración de 6 semanas y su principal objetivo es validar el producto o servicio en el mercado a través de un modelo piloto que permita generar las primeras ventas. En esta fase, el emprendedor recibe microfinanciación, asesoramiento técnico, fiscal, contable y legal para desarrollar su producto o servicio, registrar su marca y ofrecer un prototipo al mercado. Se trata de una fase preparatoria para defender con métricas y cifras, la viabilidad del proyecto ante un comité externo en el evento del INVESTORS DAY.

A lo largo de esta etapa, el emprendedor podrá explotar el espacio de las instalaciones de Bange Business School para trabajar y mantener sus reuniones, teniendo a su disposición ordenadores, internet, impresoras, almacenaje, etc.

Tercera fase

La última fase tiene las miras puestas en la conquista del mercado nacional. El emprendedor comienza a recibir, por fases, la financiación completa del proyecto a través de un crédito ofrecido por Bange. Bange Business School acompañará y asesorará el desarrollo del proyecto y la correcta utilización del crédito durante 12 meses. Una vez completados los 12 meses, el proyecto ya debería haber generado ingresos y comenzará con la devolución del crédito.

Los miembros del Comité de Evaluación Final de Bange IMPULSA son Manuel Osa, director general de Bange; Arturo de las Heras, presidente del Grupo CEF.- UDIMA y de TodoStartups; Elsie Laurence Chounoune, representante del PNUD; Fernando Martínez, director general de Martínez Hermanos; Antonio Oburu, director general de Gepetrol; Marisol Ovono, directora general de Elite Construcciones, y Juan Ramón Epitie, director general de Guinea Brokers.

Para ampliar información, los emprendedores interesados puede clicar sobre este documento BANGE IMPULSA