El gigante tecnológico Apple ha decidido retrasar unos meses la puesta en marcha de su nueva tecnología que permitiría la detección y lucha contra la distribución de imágenes de explotación sexual de menores en servicios dentro de la compañía, entre ellos iCloud tras las críticas recibidas por los defensores de la privacidad.

La compañía ha señalado que además modificaría el nuevo sistema, cuyo plan de lanzamiento era para este año pero que ahora se ha retrasado unos meses, aunque todavía no se ha especificado cuándo se lanzará oficialmente.

Apple ha señalado en un comunicado mencionado en Financial Times que “hemos decidido tomarnos más tiempo durante los próximos meses para recopilar información y realizar mejoras antes de lanzar estas características de seguridad infantil de importancia crítica”.

Hay que recordar que una de las características que quería implantar Apple era un sistema para hacer coincidir archivos que se estaban cargando desde un iPhone de un usuario de iCloud Photos con una base de datos de imágenes conocidas de abuso sexual infantil.

Desde que se anunció este nuevo sistema, hace tan sólo un mes, Apple se ha enfrentado a numerosas críticas por parte de los defensores de la privacidad y de grupos de derechos humanos que temían que los regímenes represivos pudieran abusar de una herramienta para escanear imágenes en iPhones.

En concreto, la Unión Estadounidense de Libertades Civiles advirtió que cualquier sistema capaz de detectar datos almacenados en un teléfono podría usarse contra activistas, disidentes y minorías. En concreto, Daniel Kahn Gillmor, tecnólogo personal de esta organización afirmó la semana pasada en declaraciones recogidas por el diario estadounidense que “teniendo en cuenta los intereses generalizados de los gobiernos de todo el mundo, no podemos estar seguros de que Apple siempre se resistirá a las demandas que los iPhones se analizan en busca de una selección del material adicional”.

TodoStartups es un portal de emprendedores, startups y negocios en internet de habla hispana.