5/5 – (1 voto)

Wikipedia ha tomado una drástica decisión. A partir de ahora, no aceptará donaciones en criptomonedas, por lo que los usuarios que quieran colaborar con esta enciclopedia online tendrán que hacerlo en las divisas habituales, dejando de lado bitcoin o Ethereum, entre otras.

La decisión de Wikipedia no ha sido fácil, sino que es el resultado de tres meses de discusión que ha finalizado en una votación en Wikimedia Foundation, que se encuentra detrás de la enciclopedia online y otros proyectos.

Desde la organización han valorado los pros y contras de la aceptación de donaciones en criptomonedas y finalmente han decidido dejar de aceptarlas, aduciendo motivos éticos.

Eso sí, la principal razón de esta decisión de Wikipedia es que las criptomonedas contaminan mucho, según se puede ver en el documento publicado en la plataforma. En concreto, la organización asegura que mantener las redes en las que se basan las criptomonedas requiere mucha cantidad de energía.

Ahora bien, no es el único motivo, sino que la preocupación de que puedan ser víctimas de estafas está también en el candelero.

Hay que recordar que la fuente de ingresos de Wikipedia proviene, sobre todo, de donaciones y de la colaboración de voluntarios que son los encargados de escribir las reseñas y la información que se publica en la enciclopedia online. Pero las donaciones se realizan en todo tipo de divisas, pero también en criptomonedas, al menos hasta ahora. En concreto, en 2021 recibió 130.000 dólares en Bitcoin y Etherum, lo que supone un 0,08 por ciento de los ingresos.

La decisión que ha tomado Wikipedia se ha sometido a un estudio de tres meses y una votación que ha acabado con 234 votos en contra de las criptomonedas y 94 a favor, de un total de 400 miembros.

Pero no se cierran en banda, ya que la Fundación Wikimedia ha dejado abierta la posibilidad de aceptar este tipo de donaciones en criptomonedas en un futuro, si así fuera necesario.

Las criptomonedas en Wikipedia tienen ya su historia. Comenzaron a aceptarse en 2014 y se realizaba a través de Bitpay, pero esta cuenta se cerrará debido a esta decisión drástica de Wikipedia.