WhatsApp entra de lleno en el sector de los negocios. Y es que la compañía acaba de lanzar una nueva funcionalidad que permitirá a los usuarios hacer búsquedas de empresas dentro de su app.

Esta nueva función, que está en fase de pruebas en Sao Paulo, Brasil, permite a los usuarios encontrar tiendas y servicios a través de un directorio en la app de WhatsApp, que quiere así reforzar el comercio electrónico dentro de la aplicación de mensajería instantánea.

Matt Idema, vicepresidente de mensajería empresarial de Facebook, ha indicado en declaraciones recogidas por Reuters, que ésta podría ser la forma principal en que las personas puedan iniciar un proceso de comercio en WhatsApp.

WhatsApp, a diferencia de Facebook o Instagram, no hace publicidad en su app, por lo que las empresas publicaban sus números de WhatsApp en sitios web para así atraer a los usuarios.

Hay que recordar que Facebook ha ido introduciendo funciones de compra dentro de su app gracias al auge del comercio online durante la pandemia del coronavirus. También WhatsApp se ha movido en este terreno, ya que hace meses, la app lanzó herramientas de compra como catálogos de productos o carritos de la compra.

Pero ahora la cosa ha ido a otro nivel, ya que WhatsApp incluiría a miles de empresas de distintos sectores, como alimentos, comercio minorista o servicios locales, algo que se ha probado en Sao Paulo. Idema afirmó que India o Indonesia también eran buenos candidatos para expandir la función.

WhatsApp ha señalado que no conocerá ni almacenará la ubicación de la búsqueda o los resultados que obtienen los resultados a través de esta nueva funcionalidad. 

El CEO de WhatsApp, Will Catchcart, ha mostrado en su cuenta oficial de Twitter cómo será la nueva funcionalidad y cómo se podrá utilizar.

El directorio de “negocios cercanos” estará ubicado en la pantalla de contactos. Al hacer clic en esta nueva opción se podrá ver las categorías de los negocios que se pueden encontrar, y WhatsApp mostrará los más cercanos ordenados por distancia, mostrando el nombre, foto, horario, calle y los metros que lo separan del usuario.

Al tratarse de un proyecto piloto, WhatsApp quiere expandirlo en un futuro siempre y cuando tenga el éxito esperado.

Desde WhatsApp no descartan que se puedan publicar anuncios dentro de ese directorio, pero todavía no está decidido y seguramente se trate de algo a discutir en el futuro.