Rate this post

Twitter continúa con su lucha contra la difusión de contenido falso o de fake news. Y es que la red social de microblogging ha lanzado en España un canal para que los usuarios puedan denunciar la información potencialmente falsa o engañosa que se pueda encontrar en los feeds.

Esta nueva funcionalidad, que se empezó a probar en agosto de 221 en varios países, incluidos Estados Unidos, Corea del Sur y Australia, se expande a otros países, incluyendo a España, Brasil y Filipinas.

Twitter ha indicado en un comunicado que la elección de estos países para ampliar este canal para reportar fake news se debe a un interés de la compañía para conocer mercados cuyo idioma base no es el inglés. 

Otro de los motivos es conocer de primera mano el comportamiento de los usuarios en las próximas elecciones de Brasil y Filipinas, sin olvidar las elecciones que se llevarán a cabo en diferentes regiones españolas.

Twitter ha señalado que la gran mayoría de los contenidos sobre los han actuado están relacionados con la información engañosa relativa al coronavirus, integridad cívica y contenidos multimedia falsos y alterados.

Desde que se lanzó este canal para reportar la información falsa en Twitter, la red social ha recibido 3,73 millones de notificaciones sobre 1,95 millones de tuits diferentes y escritos por 64.000 cuentas distintas. 

Gracias a estas denuncias, Twitter ha podido revisar subconjuntos de tuits identificados por personas que pueden estar incumpliendo sus políticas. Además, también les ha ayudado a identificar tendencias emergentes engañosas o falsas que puedan informar su detección proactiva y de machine learning.

Por el momento, esta nueva función está todavía en fase de pruebas aunque en un mercado más amplio.

Del mismo modo, Twitter ha señalado que durante este periodo de pruebas de este canal, se han aprendido muchas cosas, como que de la muestra de tuits revisados por su equipo, menos del 10 por ciento las incumplían. 

La investigación realizada por Twitter también ha demostrado que la gente prefiere utilizar este canal de reporte en lugar de interactuar con el tuit potencialmente engañoso. 

La intención de Twitter es seguir estudiando los reportes realizados por los usuarios a través de este canal y expandir esta herramienta a nivel mundial a lo largo de este año.