Rate this post

Twitter ha dado un paso más en la gestión de la información publicada en su red social sobre la guerra. En concreto, la compañía exigirá a las cuentas gubernamentales o medios de comunicación afiliados a un estado la retirada de las publicaciones en las que aparezcan prisioneros de guerra.

Se trata de una actualización a las políticas que hizo públicas en marzo de este año sobre el papel que tenía en la guerra entre Rusia y Ucrania. En ese momento, Twitter afirmaba que su objetivo es dar más visibilidad a la información fiable y también reducir las publicaciones relacionadas o afiliadas al gobierno ruso.

Pero ahora Twitter ha ido más allá, y su decisión se ha basado en el derecho internacional y en la convención de Ginebra, que establece la protección de los prisioneros de guerra. Por ese motivo, Twitter pondrá limitaciones con respecto a las publicaciones en las que se incluyan imágenes de prisioneros de guerra, y también exigirá la retirada de las publicaciones en las que aparezcan dichas imágenes, sin importar la cuenta en la que se haya publicado.

Yoel Roth, jefe de Integridad de Twitter, ha señalado en su cuenta oficial que “desde que empezó la invasión de Rusia sobre Ucrania, nuestro objetivo ha sido remediar el abuso y ser transparentes en nuestro trabajo de proteger la conversación en Twitter”, añadiendo que “lo estamos haciendo de acuerdo con el derecho internacional humanitario y en consulta con grupos internacionales de derechos humanos”.

Eso sí, habrá algunas excepciones que servirán para salvaguardar el derecho a la información, por lo que la publicación con fines periodísticos será considerada como tal.

Roth también ha informado de que Twitter no recomendará cuentas gubernamentales que pertenezcan a estados que restrinjan el acceso a la información gratuita y estén involucrados con conflictos armados, por lo que los usuarios no estarán al día de esos contenidos a no ser que sigan a las mencionadas cuentas.