5/5 – (1 voto)

La startup chilena AltumLab participó en la feria de la industria acuícola más grande del Reino Unido y planea abrirse al mercado de ese continente, con sus soluciones basadas en Inteligencia Artificial.

AltumLab se mostró en la prestigiosa Aquaculture Uk en Aviemore, ante más de 200 compañías proveedoras de hardware y software para este sector, y esto le permitió identificar oportunidades de mercado para su expansión.

“Para nosotros, la industria acuícola de UK tiene muchas similitudes al mercado chileno en cuanto a las problemáticas, requerimientos y la incorporación de soluciones innovadoras para fomentar la sustentabilidad acuícola, por lo que vemos grandes oportunidades de ingresar al mercado para trabajar en conjunto los desafíos de los grandes y medianos productores, tanto de UK como sus mercados cercanos entre los cuales destacan Noruega, Portugal, España y Turquía”, apunta su director, Francisco Paredes.

Según el portal G5, Paredes explicó en su conferencia cómo la Inteligencia Artificial se convierte en una herramienta útil para modelar y optimizar procesos, pues con el estudio de las diferentes variables que influyen, se puede propiciar un desarrollo sustentable para la producción de peces, crustáceos y mariscos.

“Una de las grandes oportunidades para Altum es poder a través de la IA abordar el impacto negativo que tiene el boom de las algas, para, a través de data histórica y sistemas de monitoreo, tomar acciones preventivas para disminuir las pérdidas y los posibles impactos en el ecosistema”, añaden.

Lo expuesto por varias compañías presentes sirvió constatar las diferentes acciones que los gobiernos y las empresas toman para propiciar aumentar la capacidad de la producción, pero con enfoque en el bienestar animal y del ecosistema.

Entre las iniciativas, se abordó la capacidad de las soluciones de Inteligencia Artificial para predecir impactos negativos sobre la industria, como lo es el Bloom de algas. Esto es un ejemplo que indica que, mediante el uso de los datos del clima y de los sistemas de monitoreo, será posible adoptar medidas preventivas con el objetivo de disminuir las pérdidas y posibles impactos al medio ambiente.

“La industria acuícola hoy ha sensorizado casi la mayoría de la operación, con IoT, sensores y otros hardware que han ido almacenando Data por años, sin embargo, la mayoría de esos datos terminan en un Dashboard más informativo que operacional. El propósito de Altum Lab es sacarle provecho a toda esa información para tomar decisiones ejecutivas y predecir escenarios productivos futuros”, sentencia la información.

El mercado europeo se presenta como una oportunidad inestimable para la compañía chilena, cuyo primer paso fue mostrarse en Aquaculture Uk, en Reino Unido, pero que apunta a presentarse en varios países del continente.