Rate this post

El pasado 28 y 29 de abril se celebró en Valencia el primer evento internacional  de NFTs celebrado en España, un coloquio que contó con más de 300 invitados presenciales y 20 ponentes de primer nivel. TodoStartups ha podido hablar con Daniel García, uno de los organizadores y CEO de Polygonal Mind, para poder conocer más sobre esta tendencia que, sin duda, seguirá despuntando en 2022.

“NFTxROADS va a significar un antes y un después en la posición de España en la industria NFT. Muchos de los ponentes se sorprendieron por la gran comunidad que hay en nuestro país, concretamente en Valencia. El evento ha supuesto un punto de contacto y de networking para muchos proyectos españoles con gente internacional que, de otra forma, hubieran tenido que irse fuera de España para hacerlo”, explica Daniel García.

“Creo que hemos demostrado que se puede hacer un evento internacional de NFTs de gran calidad en España y esto es solo el comienzo. Al principio nos preocupaba hacer un evento que no fuera tan masivo, pero esto ha terminado siendo una gran ventaja, ya que los asistentes han podido conectar a un nivel más profundo”, añade.

¿Qué son los NFTs y por qué últimamente se habla tanto de ellos?

Un NFT es como un CD y un ticket. La parte de CD viene porque se puede meter o “enlazar” cualquier tipo de archivo al mismo: .vrm (avatars), .jpg (fotografías), .pdf (libros), etc. Por otro lado, tiene una parte de ticket porque cada vez que se genera un NFT, se crea una matrícula única e irrepetible en la blockchain, haciendo que sea totalmente único.

Con esto, se pueden usar para miles de cosas: libros digitales de edición limitada, objetos de videojuegos que puedes seguir teniendo fuera de los mismos, parcelas virtuales e incluso tickets digitales de eventos. Se habla tanto de ellos a raíz de que Beeple, un artista digital, vendiese una obra en este formato por $69 millones en 2021, aunque ya llevan años existiendo.

¿Hay ya próximas fechas para un nuevo evento?

Ahora mismo estamos enfocados en otros proyectos en el estudio y no tenemos fechas concretas, pero nos encantaría repetir e ir a por la segunda edición. Tanto los ponentes como los asistentes nos lo están pidiendo.

¿Qué supondría para España convertirse en el centro de la tecnología NFT en Europa?

Cada vez hay más gente de Europa que viene a teletrabajar a España. Poco a poco, se está convirtiendo en una localización muy deseada y, en el mundo NFT no está siendo diferente, ya que por la naturaleza descentralizada de la industria, muchos equipos viven sin oficinas. Por eso, si España hace las cosas bien a nivel de regulaciones en cuanto a cripto, podría convertirse en un gran hub tecnológico. Sin embargo, a día de hoy, Portugal nos está tomando la delantera y está haciendo las cosas mejor.

¿Qué busca la comunidad NFT?

La comunidad NFT no quiere encontrarse trabas al establecerse en un país, tanto a nivel impositivo, como a nivel regulatorio en general. Si alguien puede irse a cualquier país de Europa y en un país te cobran un 30% más que en otro sin tener más beneficios, la decisión no es muy complicada.

Ladillo: El arte, el gaming y la moda son los sectores que están despuntando dentro de la tecnología NFT y el metaverso

¿Cuáles son las tendencias que destacan actualmente en este sector?

En 2021, fue el mundo del arte el que mayor tendencia tuvo, y, aunque continúa hasta día de hoy, actualmente, es el mundo del gaming el que va poco a poco abriéndose camino en el sector. Sin embargo, lo que más tendencia crea en 2022 son metaversos como Decentraland o The Sandbox, que se aprovechan de los NFTs para tener propiedad dentro de los mismos. De hecho, Decentraland tuvo recientemente su primera Metaverse Fashion Week y fue todo un éxito.

¿Existe regulación en España en este sector?

La regulación es básicamente inexistente. Somos muchos los que tenemos un gran caos a la hora de declarar ingresos dentro de este mundillo y se nota que el propio estado sabe lo justo de cripto. En cuanto a dirección, es difícil decirlo, ya que es todo muy opaco, pero está claro que el Ministerio de Hacienda quiere sacar su parte y harán todo lo posible por agilizar al menos esa vertiente.

¿Hay empresas españolas dedicadas a la tecnología NFT que estén despuntando a nivel global?

A nivel internacional no hay básicamente empresas españolas que están despuntando en el mundo NFT, aunque en el mundo cripto hay unas cuantas. En Polygonal Mind llevamos desde 2018 utilizando la tecnología NFT y la verdad que nos encantaría ver cómo van estableciéndose más en nuestro país. Aún así, a nivel hispano, Decentraland es uno de los mayores metaversos a día de hoy y sus fundadores son de Argentina.

¿Hay artistas españoles que ya usan la tecnología NFT?

Con NFTesp, la primera comunidad en español sobre esta tecnología, ayudamos a muchos a introducirse a este mundillo. De hecho, tres grandes artistas españoles del sector, Zigor, BGervilla y Laprisamata, formaron parte de una mesa redonda en NFTxROADS donde hablaron de distintos temas relacionados con el “criptoarte”.