Rate this post

La dirección del Canal 24 horas de RTVE ha resuelto suprimir el espacio ‘Emprende‘, que dirige y presenta el popular periodista Juanma Romero, después de 9 años de emisión continuada y a pesar de ser el programa más laureado de la historia del canal público.

El programa empezó a emitirse el 7 de abril de 2013 y dejará de emitirse, nueve años después, en abril de 2022, según fuentes del ente público consultadas por TodoStartups.

‘Emprende’ está considerado un referente en el ecosistema del emprendimiento y se cuentan por centenares los emprendedores y empresas, sobre todo tecnológicas (startups) y de nueva creación, que han podido ser conocidas por el gran público.

Los horarios de emisión habituales del histórico espacio televisivo eran diurnos, situación que cambió con la renovación de la dirección, que lo pasó a la madrugada. Cariñosamente, a los miembros del equipo de ‘Emprende’, los compañeros de TVE les llaman los ‘vampiros’ porque solo salen de noche.

Este contenido supone el programa más premiado de toda la historia de Canal 24 horas, hasta un total de 49 premios nacionales e internacionales (el último recibido este miércoles), cosechados por toda España y también en Bruselas, Las Vegas y San Francisco.

Pero, probablemente, también ha sido el que más alteraciones de horario de emisión ha sufrido en los últimos tiempos. En el entorno emprendedor, además, era notorio que el espacio, pese a su visibilidad y reconocimiento en este ámbito, no logró contar con suficientes recursos, a pesar de lo cual su director, Juanma Romero, y el realizador, Luis Oliván, lo fueron sacando adelante semana tras semana.

Cuando el programa deje de emitirse en abril, Juanma Romero pasará a realizar reportajes, previsiblemente sobre la materia de la que especialista, el emprendimiento o temas similares, con la marca ‘Emprende’ y para el Canal 24 horas, aunque se emitirán como ajuste tras alguno de sus telediarios.

‘Emprende’ nunca se significó por ser un espacio con una determinada tendencia política. No en vano, jamás invitó a políticos a su plató ni tampoco aceptó la eventual petición de miembros del gobierno de turno, según cuentan compañeros suyos a TodoStartups. Su enseña fue, desde el principio, hablar de emprendimiento con sus protagonistas, los emprendedores.

En este marco, se da la circunstancia de que Juanma Romero ha sido uno de los candidatos mejor valorados en el reciente concurso a la presidencia de RTVE, que ganó José Manuel Pérez Tornero, tras el pacto alcanzado entre PSOE y PP sobre la empresa pública. Romero siempre ha reconocido públicamente que Tornero ha sido un candidato bien elegido y que quedó muy por delante de él en el concurso, por lo que cuenta con su apoyo en este sentido.

Le preguntamos a Juanma Romero sobre esa experiencia, y sobre si el haber competido abanderando una posición independiente le ha podido pasar factura, pero en este sentido se muestra tajante: “Me niego a hablar sobre esa cuestión, que bastantes problemas me ha causado ya. Me presenté, perdí y punto. Todo lo demás son especulaciones sin prueba alguna. Yo ya he pasado página”.

Lo que sí expresa con claridad es que desde la plataforma ‘Emprende’ siempre mostró su interés por ser útil para los emprendedores y para los ciudadanos, pues, como él mismo señala, «son los que nos permiten salir cada semana a contar nuestras historias, porque son ellos los que nos pagan con sus impuestos y por eso nos debemos a ellos y no a esos que están en el poder».

El programa no se ha limitado a la emisión en televisión y a las redes sociales, sino que también ha tenido un amplio trabajo editorial que se ha traducido en el lanzamiento al mercado de cuatro libros, todos bajo la marca de RTVE. En estos años ha publicado Píldoras para emprender, Emprender en la Era Digital’, Lidera tu empresa en la Cuarta Revolución y Humanos en la oficina.

En suma, cierra un espacio que se ha interesado siempre por el emprendimiento en todos las parcelas de la sociedad y la economía, desde la España vaciada hasta los sectores más desfavorecidos y con necesidades especiales. Todo ello sin olvidar la economía tradicional y la digital.

El último premio, este miércoles

Se trata del Premio Media Transfiere Startup Europe Awards 2022 en el Foro Europeo para la Ciencia, Tecnología e Innovación que se celebra en Málaga. El director del Programa, Juanma Romero y el realizador, Luis Olivan, han recogido el premio europeo de manos de Amós García Hueso, secretario general de la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía, y de Jordi Llinares, Subdirector General de Digitalización de la Industria y Entornos Colaborativos y responsable de los Digital Innovation Hubs en el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

El Premio Media Transfiere Startup Europe Award, que se concede en el marco de Startup Europe de la DG Connect de la Comisión Europea, reconoce a aquellos medios de comunicación que, de manera continuada en el tiempo, se hayan caracterizado por apoyar al emprendimiento y divulgar la transferencia tecnológica y las oportunidades prácticas de la Unión Europea para los emprendedores.

Este reconocimiento es a TVE y al equipo de Emprende para resaltar su labor, creatividad con los contenidos así como el esfuerzo de ir a pequeños municipios en la España vaciada para dar a conocer los emprendimientos rurales o de turismo cultural. Asimismo, se premia al Canal 24 Horas por su apuesta por el emprendimiento y autoempleo que ayudan a luchar contra el desempleo.

Durante la entrega Juanma Romero ha resaltado la labor de estos nueve años de emisión del programa donde “lo principal para nosotros ha sido ayudar a los emprendedores y autónomos, alejándonos de la política y los políticos. Nos interesan los negocios y las personas que crean riqueza y empleo para nuestro país. La política se la dejamos a los políticos».

Por su parte, Luis Oliván ha señalado que “nuestra intención ha sido en todo momento llevar a la pantalla a las pequeñas empresas y jóvenes emprendedores que aportan proyectos de economía circular beneficiosos para el medio ambiente y que contribuyen a frenar el cambio climático. Precisamente una de las razones por las que creo que hemos recibido este premio que hace el número 49 de los recibidos por el programa”.

Por su parte, Jordi Llinares, en representación del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, pondrá en valor la aportación de Emprende a la innovación y acceso a fondos de recuperación de Next Generation y España Puede. La ceremonia de entrega se ha celebrado este miércoles 16 de febrero en el OPEN INNOVATION AREA DEMO CENTER del recinto ferial de FYCMA de Málaga.