5/5 – (1 voto)

En un mundo en el que con el tiempo se habla más y más de algoritmos y machine learning, cada vez toma más relevancia la recomendación personal cuando necesitas encontrar a ese profesional que te ayude con alguna tarea. Con esa idea en mente surge Recomiend.app, una plataforma basada en el ‘Boca a boca’ digital que busca propiciar, guardar, organizar y distribuir este intercambio de información tan valioso.

Tras varios años trabajando en entornos digitales y necesitando profesionales de cualquier tipo, Samuel Sesmilo, CEO de Recomiend.app, se dio cuenta de que perdía mucho tiempo. “Siendo muy fan de Google y todo lo tecnológico me chocaba que la mejor alternativa para localizarlo era preguntar a mi entorno personal o de trabajo. En 2013 surgió la idea de digitalizar este proceso, pero el paso definitivo lo di con el confinamiento”, comenta el emprendedor.

“Estando en casa empezaron a circular contactos de profesionales que te cortaban el pelo o te llevaban huevos camperos a domicilio. La economía colaborativa se disparó gracias a estas recomendaciones y esto me hizo dar el paso definitivo”.

Junto a Fran Raya (CTO) y Marcos Urroz (CPO) ha fundado una plataforma orientada a particulares que busca ser accesible a todo el mundo de manera eficiente dentro de un dispositivo móvil. Solo es necesario contar con la APP gratuita, disponible tanto para dispositivos Android como iPhone. Una vez dentro el algoritmo te muestra los contactos profesionales organizados en función de tu ubicación y personas que conoces.

La plataforma también cuenta con un sistema de Karma que premia a aquellos usuarios que son más activos dentro de la comunidad, aportando recomendaciones y valorando a aquellos profesionales con los que haya colaborado recientemente. “Nosotros creemos firmemente en la recomendación tanto es así que ya es parte fundamental de nuestros procesos internos. Todos nuestros proveedores vienen por recomendación, nuestros procesos de selección apuestan por herramientas que se basan en ella, etc.”, añade Samuel.

Uno de los puntos fuertes de Recomiend.app es su alto grado de fiabilidad en las reseñas, ya que verifican cada usuario que se da de alta en la plataforma. De esta forma, consiguen evitar caer en los problemas que general las reseñas falsas, una cuestión que afecta cada vez más a productos y negocios y que lleva al 54% de los usuarios a no comprar si sospechan que la reseña no es honesta.

Recomiend.app es una aplicación gratuita tanto para usuarios como para profesionales, pero cuenta con un servicio que ayuda a los profesionales en su día a día, para mejorar su servicio y favorecer que esa recomendación se produzca.

 Todo tipo de perfiles

“Nos demandan de todo, igual que nos recomiendan de todo. Desde profesores de buceo hasta especialistas en perforaciones”, explica Samuel. La app está organizada en 10 categorías de profesionales entre las que se incluyen Hogar, Familia o Salud. Es más, entre las profesiones más demandadas destacan fisioterapeuta, fontanero y albañil. La startup cuenta ya con más de 1.000 profesionales recomendados por una comunidad de 5.000 personas en la plataforma, una cifra que no para de crecer.

Además, al generar trabajos locales consiguen reducir las emisiones, un aspecto fundamental para la startup. “El consumidor, cada vez más concienciado, prefiere un profesional de proximidad, porque tarda menos en atenderle, contamina menos en su desplazamiento y siente cierta empatía por los profesionales de su barrio o entorno”, indica Samuel. Motivo por el cual, la startup ya ha realizado colaboraciones con grandes Ayuntamientos como Alcobendas, Alcalá de Henares y Torrejon de Ardoz.

Aunque comenzasen su andadura en la Comunidad de Madrid, donde ya dan una importante cobertura, su objetivo para 2022 es seguir creciendo para dar servicio a otros grandes núcleos urbanos, como Barcelona y Valencia. En 2023 esperan dar el salto internacional.