Rate this post

Pakett es un servicio a delivering fruto de la alianza entre el marketplace Cubmaker y Brisca, un emprendimiento que apuesta por el desarrollo y cultura de juegos de mesa. Sobre ello, conversamos con Tomy Clarens, Fundador de Brisca.

¿Cómo se creó esa alianza?

En Brisca desde que comenzamos a operar hemos tramitado las ventas de manera no presencial debido a las condiciones que nos ha impuesto el virus. De modo que realizamos la comunicación el 99% de las veces a través de aplicaciones de mensajería como Telegram o Whatsapp, o colocando anuncios en sitios de clasificados como Revolico y Porlalivre, para que luego nos contactaran a través de un número de teléfono.

Sin embargo, siempre estuvimos conscientes de que estos procedimientos no están optimizados, lo ideal sería poseer una tienda online donde los clientes pudieran realizar la compra sin esperar a que nosotros tengamos que establecer una conversación con ellos. Esto daría pie a un proceso de compra más sencillo para el cliente ya que no debe esperar por las respuestas de otra persona, sino que tiene toda la información en la tienda online y las herramientas para hacer la compra desde allí, y por ende a recortar costos en atención al cliente, pudiendo ofrecer mejores precios para los productos que se compren desde esta tienda.

De entre varias plataformas que hemos visto en Cuba que se desarrollan sobre la idea del comercio en línea, CubMaker era la que más se acomodaba a este precepto, así que decidimos abrir una tienda allí.

Es muy cómodo tener una tienda online, simplemente cuando alguien compra desde la tienda en CubMaker recibimos un email al correo de Brisca con los datos de la compra y el comprador, lo contactamos para confirmar que no fue un error y le hacemos llegar el producto o coordinamos para que pase a recogerlo a nuestro taller.

Nos ahorramos párrafos de explicaciones y un montón de datos que nuestros vendedores están comprometidos a ofrecer a todos y cada uno de los posibles clientes que se acercan a nosotros solicitándonos dicha información a pesar de estar publicadas en nuestros canales (como por ejemplo el canal del catálogo en Telegram). La tienda en CubMaker dispone de toda esta información al alcance de los usuarios.

Sin embargo, los clientes siguen prefiriendo contactarnos y hacer todas las preguntas de manera personal a través de WhatsApp o Telegram. Incluso tenemos estadísticas que demuestran que casi el 100% de las personas que ven nuestros productos en CubMaker prefieren contactarnos antes de realizar la compra desde la tienda online.

No tenemos muy claro a que se deba esto, pero si hemos trabajado estrechamente en resolver este problema y que los usuarios se sientan incentivados a realizar la compra desde CubMaker sin contactarnos a nosotros.

Hemos hecho descuentos para los productos que se compran desde la tienda, hemos reacomodados la información, hemos ampliado la información sobre los productos, hemos actualizado las imágenes, hemos colocado banners de los productos de Brisca en la propia tienda…

La única conclusión a la que hemos podido llegar a golpe de suposiciones es que los cubanos, al no estar familiarizados con la experiencia de compra online piensan que esto no es posible o es riesgoso para ellos. Que si tocan el botón de “Comprar” no va a funcionar, o que si lo hacen pueden perder su dinero y ser estafados.

Desde aquí quiero decir que no sucederá ni lo uno ni lo otro. CubMaker funciona perfectamente utilizando pagos por Transfermóvil, Enzona o incluso si lo desea puede pagar en efectivo en cuanto tenga el producto en sus manos. Al un usuario realizar la compra se nos notifica mediante un correo a varias personas, de forma que es imposible que 3 personas lo pasen por alto, siempre alguien llamará al cliente para confirmar la compra y, en el caso de que haya sucedido un error lo tramitaríamos y devolveríamos el dinero enseguida, en caso de haberse efectuado pago.

¿Cómo descubrieron esta oportunidad de crecer juntos?

Más que una oportunidad de crecer juntos ha sido una experiencia para unos aprender de otros aprovechando lo que puede ofrecer cada cual. Para nosotros CubMaker es el tipo de marketplace digital al cual evolucionará el comercio digital cubano, y de momento es totalmente gratis poseer una tienda allí, así que eso nos parece provechoso.

Y por otra parte creo que Brisca puede ayudar a CubMaker con varias “pequeñas” cosas: que las personas al reconocer a Brisca y otros negocios cubanos lo vean como un proyecto confiable, que el uso que le damos a la plataforma destape los fallos que pudiera haber en el sistema de CubMaker, y que pensemos en conjunto cómo CubMaker pudiera ser cada vez más provechoso para los clientes y comercios.

¿Cómo es que Pakett “hará entregas más rápidas, más económicas y más seguras para tu negocio”?

A partir de querer hacer que CubMaker sea más provechoso para los clientes hemos valorado entre Nelson, Melany y yo la posibilidad de integrar a CubMaker un servicio de entrega de terceros que los negocios de La Habana puedan utilizar a su favor. Esto sería el primer paso para que más personas se familiaricen con la idea de realizar ventas de forma online, y que los comercios estén cada vez más cerca de lo que es gestionar una tienda virtual.

Pakett busca realizar entregas más rápidas y económicas a partir de aprovechar la movilidad del cuerpo de choferes de motos eléctricas que estamos conformando dentro de la provincia. Es decir, un mensajero tiene al mismo día varias entregas que se hayan planificado por los comercios que usen Pakett. Este realizará una ruta en la cual irá realizando recogidas y entregas, siempre cumpliendo con los tiempos pautados por los comercios.

Decimos que las entregas serán “más seguras” por varias cuestiones; una de ellas es que el mensajero pagará el producto a transportar al momento de recogerlo en el comercio, es decir, que el dueño de la tienda no debe preocuparse por esperar a que regrese el mensajero a traerle el dinero porque este lo dejará pago.

Otra razón para prometer que las entregas serán más seguras está basada en el hecho de que los mensajeros cuentan con licencia de cuentapropistas para desarrollar esta actividad en marcos legales. Y, por último, el dueño del comercio recibe todos los datos del mensajero que realiza su pedido para, en caso de que ocurra algún inconveniente, pueda localizarlo por diferentes vías.

De acuerdo con El Panal de las Mieles, se encuentra Pakett en proceso de MVP, ¿cómo ha sido esta fase?

Estamos en fase de MVP, o Fase de Experimentación y lo que buscamos en esta etapa es sentar las bases para el funcionamiento de esta plataforma. La parte programática y de gestión funciona ya sin problemas. Cualquier comercio que quiera utilizar el servicio solo necesita recibir el tutorial de uso y comenzar a agendar pedidos que serán procesados en menos de 48 horas.

Sin embargo, no podemos considerar que hayamos superado la Fase de Experimentación dado que aún no se logra que haya un flujo constante de pedidos para mantener en funcionamiento al cuerpo básico de mensajeros con el que podemos operar. Para conseguir avanzar es necesario que más comercios se nos unan y soliciten el servicio. Que haya mayor flujo de pedidos.

Una vez consolidado esto, podremos avanzar a la Fase de Pruebas, la cual consistirá en someter a prueba varias prestaciones de la plataforma que aún nos estamos pensando, o que ya están pensadas, pero no podemos probar con tan pocos pedidos que hay actualmente. Hasta esta fase se les pedirá a los comercios que nos retroalimenten y a cambio se les garantizará poder usar el servicio de forma gratuita durante el periodo de un año.

Una vez puesto a prueba todo el sistema, comprobado que no hay errores de ningún tipo en el funcionamiento interno de la plataforma, teniendo un flujo considerable de pedidos y un cuerpo de mensajeros preparados, aspiramos a pasar a la Fase de Explotación.

En la Fase de Explotación ya estaríamos listos para comenzar a cobrar por el uso de este servicio a los comercios, sin embargo, queremos que sea un servicio asequible para estos, así que podemos prometer que habrá períodos de prueba y que los precios serán realmente bajos.

El objetivo de cobrar por esto es únicamente porque llegados a ese punto lo necesitaremos fondos de respaldo para mantener en funcionamiento el sistema, y para poder seguir desarrollando el proyecto. Otros rasgos importantes de esta fase es que aplicaremos una política de captación de comercios más asidua y fortaleceremos el cuerpo de mensajeros constantemente.

¿Cómo ha sido la aceptación por parte de los pequeños negocios?

Los pequeños negocios que se nos han unido realmente se han interesado mucho en usar el servicio y contradictoriamente apenas le dan uso. Consideramos que se trata de una cuestión de “timidez” y de inseguridad. Como mismo antes mencionaba que los usuarios que entran a CubMaker para comprar terminan contactando a los vendedores en lugar de realizar la compra a través de la tienda online, ahora sucede algo similar con los vendedores: terminan realizando las entregas por las vías que ya disponían antes de conocer Pakett, simplemente porque se sienten inseguros de utilizar este servicio, a pesar de que ya conocen las ventajas de este.

Es para nosotros primordial que los dueños de comercios asimilen que el sistema funciona perfectamente ya. Yo personalmente tramito absolutamente todos los pedidos de Brisca con Pakett y nunca he tenido problemas ni ha habido errores.

Por lo tanto, estamos en la disposición de acercarnos a los dueños de negocios y mostrarles como se realiza el proceso de agendar un pedido, incluso realizar algunos pedidos de prueba para que vean que es muy sencillo y tomen confianza. La disposición que se sientan seguros usando la plataforma está en nosotros. Es necesario que los dueños de comercios se interesen en usar el servicio y en las ventajas que ofrece.

¿Cuál sería el modelo de negocio?

El modelo de negocio está pensado para después de la superación de la fase de pruebas. Cuando comencemos a captar nuevos comercios que deberán efectuar un pago pequeño para usar el servicio, y cuando pase el periodo de un año para aquellos comercios que comenzaron a utilizar el servicio en fase de experimentación y prueba.

Inicialmente todos los gastos los estamos asumiendo nosotros, y por lo tanto nos conviene superar cada una de las etapas previas a la etapa de explotación lo antes posible, aunque no queremos sobreponernos ni precipitar las cosas.

Y quisiera adelantarme a mencionar que esto no es un proyecto lucrativo al menos a inicio. Queremos resolver una necesidad para los comercios, y sabemos que por ahora es más lo que debemos invertir en esto que lo que nos pueda repercutir económicamente en un plazo de uno o dos años.

¿Piensan expandirse fuera de La Habana?

Desde ya estamos valorando la posibilidad de crear este mismo sistema en otras provincias, pero realmente es bastante complejo de replicar. La Habana es la provincia más pequeña del país y con mayor cantidad de población, así como zonas urbanas por extensión.

Otras provincias tienen mayor extensión territorial y menor concentración de población, por lo cual las particularidades serán bien diferentes y es probable que se deba aplicar un modelo de negocio diferente para estas. No podemos comprometernos a ofrecer este servicio en otras provincias, pero si nos gustaría atender esas necesidades del mercado en algún punto.

¿Es este sector de logística un sector en ascenso en Cuba?

Lo es, y prueba de ello es la cantidad de comercios que han implementado sus propios sistemas de entrega en tiempos de pandemia. Hay incluso grupos de mensajeros que realizan entregas en la provincia. Solo que consideramos que estos sistemas pueden ser mejorado mucho y es posible ofrecer un servicio de entregas “más rápidas, más económicas y más seguras” para los comercios de La Habana.