Rate this post

Si a una persona alejada del circuito musical le preguntas quién es Alicia Salas, Miroslav Petkov o Víctor Belmonte, lo más probable es que no sepa dar una respuesta certera sobre quiénes son estos tres músicos internacionales. Precisamente, New Experience Orchestra, NEO, es una startup que nace con la vocación de acercar esos nombres y la música de evolución clásica al gran público “para construir una sociedad mejor integrada por ciudadanos con acceso al arte y, por tanto, a un paradigma social mejorado”, como ha indicado Juan Francisco Ballesteros, director técnico del proyecto.

Tanto él como José Manuel Borrego, director pedagógico, son dos personas vinculadas al mundo de la música clásica, tanto desde su perspectiva práctica como educativa, y han unido sus trayectorias para ver nacer NEO y su academia, eje sobre el que pivotarán las primeras actividades de la compañía en la Comunitat Valenciana.

Sede en Altea

De hecho, han instaurado su sede en Altea, donde desde el próximo mes de enero comenzarán un ciclo de cuatro encuentros formativos anuales en los que músicos amateurs tendrán la oportunidad de aprender de grandes figuras internacionales como las mencionadas y de participar junto a ellos en los cuatro conciertos que seguirán a las formaciones y que acogerá el Auditorio de la ciudad alicantina.

De ahí que, como señala Borrego, “NEO será una orquesta con diferentes agrupaciones instrumentales asociadas, con solistas directores internacionales de primer nivel y con músicos del futuro; porque el alumnado será el protagonista y la calidad de la enseñanza la prioridad”.

También lo será el público, que podrá acceder a un nuevo concepto de música clásica que persigue, como subraya Escudero, “democratizar el acceso al arte, sin lastres como el hieratismo geográfico que caracteriza normalmente a las orquestas, y con la vocación de abrirnos al gran público”.

Acreditación universitaria

El nacimiento de NEO apareja la colaboración de Florida Universitària, con quien se ha firmado un convenio de colaboración por el que el alumnado recibirá una acreditación universitaria de la formación recibida.

Los músicos podrán acceder a tres segmentos diferenciados de formación: NEO Excellence, NEO Young, y Masterclasses, como adaptación al nivel de cada perfil y otras artes como el canto, la danza y la trompa natural.