Rate this post

El gigante tecnológico Meta ha decidido suspender los planes de construir un gran centro de datos en Holanda tras la creciente oposición del gobierno sobre este proyecto.

Hay que recordar que en 2019, gobiernos locales, provinciales y nacionales invitaron a Meta a considerar una inversión en un centro de datos en los Países Bajos, concretamente en la región de Zeewolde. Pero ahora, y a pesar de que el consejo local anterior ya había aprobado un plan de zonificación para el centro de datos, el Senado holandés ha votado a favor de una moción para reconsiderar el plan.

La principal preocupación de algunas autoridades es medioambiental, al pensar que su construcción podría chocar con la visión nacional de sostenibilidad del país.

Un portavoz de Meta ha indicado en declaraciones recogidas por Bloomberg que “creemos firmemente en ser buenos vecinos, por lo que desde el primer día de este viaje enfatizamos que un buen ajuste entre nuestro proyecto y la comunidad es el principal criterio que consideramos al iniciar y continuar nuestros procesos de desarrollo”.

La compañía fundada por Mark Zuckerberg señaló también que “dadas las circunstancias actuales, hemos decidido detener nuestros esfuerzos de desarrollo en Zeewolde”.

Eso sí, Meta ha indicado que continuará trabajando de cerca con el municipio mientras determina los próximos pasos.

En febrero, el gobierno holandés anunció un bloqueo de nueve meses en los permisos para centros de datos de más de diez hectáreas. El ministro de Vivienda y Ordenación del Territorio, Hugo De Joge, citó como motivos de preocupación la falta de espacio en los Países Bajos y la “cantidad desproporcionada” de energía renovable que consumen estos centros.

Periodista y Filóloga. Dos áreas que se dan de la mano para informar de la actualidad emprendedora y tecnológica.