South Summit vuelve este martes de nuevo en formato presencial, tras la ausencia obligada por la pandemia del coronavirus. Pero la normalidad será relativa, porque la organización que dirige sin interrupción desde el principio María Benjumea ha extremado las precauciones al máximo para garantizar que todo se desenvuelva sin sustos.

Así, por ejemplo, los periodistas acreditados podrán asistir como todos los años a La [email protected], el espacio del Ayuntamiento de Madrid que cede a South Summit, para cubrir informativamente los eventos previstos, pero con la novedad este año de que habrá de portar el ‘pasaporte COVID’. De no ser así, no será posible el acceso.

El pasaporte COVID lo expiden gratuitamente las autoridades competentes y supone la prueba si su propietario ha sido vacunado, tiene una PCR negativa o tiene anticuerpos frente al Covid-19 por haber pasado la enfermedad. Tanto en el Ministerio de Sanidad como en las consejerías autonómicas del ramo se puede adquirir este documento o certificado.

Ocurre que el pasaporte no se obtiene de forma inmediata. Aquel usuario, en este caso periodista interesado, debería disponer de  certificado digital, la [email protected] permanente o el programa Autofirma para formalizar la solicitud, y lograr cualquier de estos instrumentos precisa de un tiempo determinado.

La organización lo ha dejado claro: la seguridad es lo primero y no habrá periodista que cruce la puerta de acceso al South Summit si no presenta previamente el ‘pasaporte COVID’.

No obstante, para los periodistas hay una opción que pone la organización, aunque ya no es con coste cero. En los accesos es posible hacerse una PCR por el precio de 15 euros que serían abonados en el momento. También se da la opción de que el informador se lleve la PCR por su cuenta, que podría encontrar por un precio más económico, o que presente un test de antígenos, lo que también se puede comprar en una farmacia.