La secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carmen Artigas, anunció este martes la próxima inversión de 5.000 millones de euros con el fin de propiciar la digitalización de las pequeñas y medianas empresa.

En su intervención en Nueva Economía Fórum, Artigas detalló que este primer plan de ayudas se destinará a pymes con un mínimo de 10 trabajadores y un máximo de 49. El objetivo es que este dinero, que procede de los fondos europeos, esté en caja y listo para servir antes de finalizar este año.

El montante previsto prevé cubrir las necesidades de 2022 y 2023, año en el que acabará la convocatoria. De acuerdo con los números que hace su departamento, podrían beneficiarse alrededor de millón y medio de pymes, de las que 8 de cada 10 son autónomos y lo que se conoce como microempresas.

Por otra parte, Artigas anunció mayores facilidades en el ámbito de las tramitaciones y papeleo. Así, en el corto y medio plazo podría alcanzarse un acuerdo para que los notarios y registradores se dotaran de los medios tecnológicos precisos para permitir que los empresarios pudieran registrar sus iniciativas de manera digital.

Luis Miguel Belda

Director de Comunicación en la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA) y Redactor jefe en TodoStartups