Rate this post

Linux está en el puesto número uno, superando incluso a Apple o Microsoft, en cuanto a la respuesta más rápida después de detectar un error en el sistema operativo.

Así lo indica el nuevo informe del Project Zero, un equipo de investigación en ciberseguridad de Google, que ha analizado las correcciones de errores y vulnerabilidades de los que informaban los fabricantes.

Dicho informe, cuyos resultados se han publicado en un comunicado, ha analizado los datos recabados entre enero de 2019 y diciembre de 2021, cuando se detectaron un total de 376 problemas en plataformas de diferentes empresas, como Linux, Apple, Microsoft, Google, Adobe u Oracle.

Project Zero ha explicado cómo se ha llevado a cabo el proceso. Cuando el proveedor recibe un informe de error, tiene un plazo de 90 días para corregirlo y enviar una versión parcheada al público. El proveedor también puede solicitar un periodo de unos 14 días adicionales siempre y cuando confirme que planea publicar la corrección al final de ese periodo total de 104 días.

El informe de Project Zero indica que de los 376 problemas registrados, 351 de ellos, es decir el 93,4 por ciento, se han corregido, mientras que 14 han sido marcados como WontFix por parte del proveedor y 11 siguen sin corregirse, aunque ocho de ellos todavía no había superado su fecha límite para corregirse el día de la publicación de los resultados.

La mayor parte de las vulnerabilidades se agrupan en torno a unos pocos proveedores, siendo Microsoft el que está en el número uno, con 96 errores, Apple, con 85, y Google con 60.

Los resultados de la investigación realizada por Project Zero también ha estudiado la rapidez de respuesta de los proveedores. En este sentido, se ha averiguado que Linux es uno de los más rápidos en corregir los fallos de seguridad y ofrecer esa protección a los usuarios. En concreto, Linux tardó una media de 25 días en corregir esos errores detectados, mientras que Apple tardó mucho más, una media de 69 días. 

En este ranking de rapidez en la resolución de problemas también hay que señalar a los que siguen: Microsoft, con 83 días, Google con 44 días, Samsung, con 72, Adobe, con 65, Mozilla, con 46 y Oracle, con 109.

Otro de los resultados de este informe es que el tiempo medio de resolución de problemas se ha reducido entre los años analizados.

De hecho, en 2021 se tardó una media de 52 días en solucionar los problemas de seguridad, mientras que en 2019 la media estaba en 67 días. Durante este periodo de tiempo se ha registrado una mejora en la reducción de tiempo de reparación, sobre todo en Microsoft, Apple y Linux, mientras que Google se aceleró en 2020 antes de volver a ralentizarse en 2021.

El informe de Project Zero también ha analizado la resolución de errores en los sistemas operativos de dispositivos móviles, siendo iOS el que más errores ha recibido, teniendo un tiempo medio de resolución de estos problemas similar a los de Android.

En cuanto a los navegadores, este informe destaca que Chrome es el más rápido de los tres navegadores, seguido de Firefox, que lanza una corrección en una media de 38 días.