El Colegio Oficial de Ingenieros Aeronáuticos de España (COIAE) ha otorgado el “Premio innovación aeronáutica 2021”, que llega este año a su quinta edición. En la categoría empresa y startup, el galardón ha recaído en Arkadia Space.

Presentado por los ingenieros aeronáuticos Ismael Gutiérrez y Francho García, el proyecto premiado es el desarrollo de motores espaciales hipergólicos basados en propelentes verdes.

Mientras que más del 98% de los sistemas propulsivos orbitales utilizan sustancias altamente tóxicas y cancerígenas (hidracina y derivados), los propulsores que está desarrollando utilizan propelentes verdes y sostenibles, respetuosos con el medio ambiente.

La agilidad en el desarrollo, unida a un menor coste de manipulación de los propelentes verdes, permite reducir drásticamente el precio de los motores y sistemas propulsivos en comparación con el mercado tradicional.

Los propelentes verdes que alimentan los sistemas son peróxido de hidrógeno de alta concentración y un nuevo combustible en proceso de desarrollo interno, caracterizado por ser hipergólico. Esta característica permite aumentar la fiabilidad del propulsor, reduciendo el peso del sistema y dotándolo de una gran rapidez de respuesta.

Arkadia Space es una startup de Castellón destinada al desarrollo y comercialización de sistemas de propulsión química para dotar de movilidad en el espacio a vehículos y plataformas orbitales, con un gran foco en el mercado de la logística espacial y en las nuevas aplicaciones de servicios en órbita: eliminación activa de basura espacial, despliegue de satélites, repostaje, mantenimiento y reparación de satélites y vehículos espaciales, entre otras.

Por otro lado, el proyecto de tesis doctoral “Operations Planning and Management in Transport Logistics”, del doctor ingeniero aeronáutico (nacido en Tomelloso, Ciudad Real), Manuel Fuentes, ha sido reconocido con el “Premio innovación aeronáutica 2021” en la categoría individual.

Desarrollada en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio (ETSIAE), aborda diferentes problemas de planificación del transporte mediante una metodología innovadora.

En lo relativo al transporte aéreo, presenta un modelo de programación matemática y un método de resolución para llevar a cabo la asignación de matrículas de forma óptima; es decir, determinar qué vuelos ha de realizar cada aeronave de forma que se minimicen los costes operativos, se reduzca la probabilidad de propagación de retrasos, se cubran las necesidades de mantenimiento, etc.

El enfoque planteado permite a las aerolíneas realizar la planificación operativa de su flota capturando un gran nivel de detalle, obteniendo planes eficientes y robustos en cuestión de minutos.

Premios de 10.000 y 2.000 euros

La categoría empresa / startup, está dotado con 10.000 euros. Va dirigido a startups en vías de creación y Pymes, en las que más de la mitad de los fundadores estén colegiados en el COIAE. También está destinado a aquellos candidatos que decidan presentarse de manera colectiva con un proyecto concreto (el 100 % de sus miembros deberán ser colegiados).

El segundo galardón, dotado con 2.000 euroscategoría individual, está dirigido a colegiados, y estudiantes del máster habilitante de cualquiera de las universidades españolas donde se curse ingeniería aeronáutica. Se requiere que estén pre-colegiados.

El Colegio Oficial de Ingenieros Aeronáuticos de España (COIAE) creó en 2017 el “Premio innovación aeronáutica” con el objeto de servir de apoyo al emprendimiento y el desarrollo de la I+D de los ingenieros aeronáuticos, y la industria en general. El concurso ha consistido en la presentación de un proyecto, desarrollado en 2020 ó 2021, cuya temática principal sea la innovación.

También han podido optar a los premios aquellos que se vayan a desarrollar a partir de este año con un competente de innovación muy elevado, en cualquiera de las ramas de la ingeniería aeronáutica: motores, espacio, aeropuertos, navegación o aeronaves.