Rate this post

Colaboración e innovación público-privada para construir El Futuro de la Movilidad y acelerar la transformación sostenible del sector. El próximo 15 de marzo, en Madrid, administraciones públicas y empresas visibilizarán su alianza por la movilidad del futuro. Será en la puesta de largo del Futuro de la Movilidad, la plataforma de colaboración e innovación pública – privada de referencia para acelerar la descarbonización del sector, con protagonismo de todos los agentes claves en la movilidad de un futuro más sostenible, digital y centrado en las personas.

Fue en febrero de 2020 cuando una veintena de organizaciones públicas y privadas quisieron avanzar juntas en un sistema de transportes multimodal que ofreciera alternativas al uso desmedido del coche en nuestras ciudades. Empezó entonces un arduo camino que culminó en 2021 con la presentación del Manifiesto de la Movilidad Multimodal para recoger esa visión compartida en torno a las grandes palancas de cambio que permitiesen desplegar una movilidad multimodal como alternativa al coche privado, especialmente en las grandes ciudades, según reza un comunicado de la organización.

Hoy, casi dos años más tarde y con muchos más pasos dados, se va a formalizar esta singular colaboración entre entidades que, a menudo, son dispares dentro del ecosistema de la movilidad en España: se presenta la plataforma de colaboración e innovación público-privada El Futuro de la Movilidad, que verá la luz en un acto público el próximo martes 15 de marzo en Madrid, en horario de 11:15 h a 13:30 h.

Se trata de un evento híbrido, presencial (por cuestiones de aforo, únicamente para las organizaciones promotoras, miembros y aliados de la plataforma), pero que se retransmitirá por streaming en abierto para todo el público interesado, previo registro en este enlace. Están convocadas las entidades promotoras, los miembros de la plataforma y otras organizaciones aliadas y simpatizantes.

Agenda

El acto se iniciará con la presentación de la plataforma y su modelo de cambio basado en la colaboración e innovación público-privada, por parte de Sergio Díez y Luis Morales, dos de los promotores de la iniciativa. Se resumirá también el impacto conseguido desde 2020 y se introducirá el calendario de actuaciones y próximos pasos en 2022 y 2023.

Tomará la palabra a continuación María José Rallo, Secretaria General de Transportes y Movilidad del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA), socio gubernamental de referencia. La intervención incidirá en la importancia de la colaboración entre el sector público y el sector privado como clave para avanzar en la movilidad del futuro.

Seguidamente, está previsto visibilizar algunos miembros y aliados de la plataforma, quienes intervendrán para mostrar su respaldo a la misma y presentar de manera sucinta sus líneas de trabajo. Han confirmado en estos momentos el concejal del Ayuntamiento de Coslada, Fernando Romero, así como las empresas Ferrovial, Iberdrola, Renfe y Seat.

Con el ánimo de profundizar más en ejemplos concretos de proyectos colaborativos e innovadores de algunos de los miembros, se han diseñado dos paneles excepcionales, que arrojarán mucha luz sobre por dónde van las soluciones en materia de movilidad compartida, multimodalidad, etc.

Será el turno en estos paneles de los ayuntamientos de Sevilla, Alcobendas y Las Rozas, y las empresas Globalvía, Meep, Hoop Carpool y Alsa. El concejal delegado de medioambiente y movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Borja Carabante, será el encargado de cerrar el acto, tras el cual finalizará la retransmisión en streaming a las 13:30 h, siguiendo el horario previsto.