En el 2016, un joven estadounidense de 18 años de edad decide abandonar la universidad para perseguir su sueño de ser youtuber, intentando por varios años descifrar el algoritmo de la plataforma para generar contenidos que se hagan virales. Hoy en día, este joven suma millones de seguidores y se posiciona como el youtuber mejor pagado del mundo, con ingresos de más de $54 millones de dólares anuales… ¿Cómo lo logró?

[embedded content]

¿Cómo se hizo millonario el youtuber MrBeast?

El protagonista de esta historia es Jimmy Donaldson, mejor conocido como “MrBeast”, quien nació el 7 de mayo de 1998 en Wichita, la mayor ciudad de todo el estado de Kansas, Estados Unidos.

Durante su niñez, Jimmy comenzó a sufrir una extraña condición que le hacía permanecer enfermo casi todos los días, ocasionándole un dolor extremo y llevándolo incluso a perder 13 kilos en un verano.

Fue cuando se encontraba en noveno grado que le diagnosticaron la enfermedad de Crohn, la cual es una afección intestinal crónica caracterizada por causar dolor abdominal, pérdida de peso, anemia y fatiga, entre otros síntomas. Y si no es tratada correctamente, puede llegar a ocasionar la muerte.

Para controlar esta enfermedad debe tomar una serie de medicamentos y ceñirse a una dieta muy estricta, de esta forma ha podido mantener a raya el malestar y llevar una vida tranquila desde entonces.

Iniciando su carrera como creador de contenidos en Internet

La faceta de Jimmy como creador de contenido empezó en el 2011, cuando tenía apenas 13 años de edad. Lo primero que hizo fue crear un canal de YouTube con el nombre de “MrBeast6000”, y se propuso a dominar el algoritmo de la plataforma tratando de interpretar qué tipo de videos podían llegar a convertirse en virales.

Durante los primeros años ensayó con diversos tipos de contenidos sin llegar a tener mucho éxito, pues sus videos no lograban superar las 1.000 visitas.

En sus pruebas con el algoritmo realizaba videos que iban desde la estimación de la fortuna de otros youtubers, hasta compilaciones divertidas de lo más destacado mientras jugaba “Minecraft” o “Call of Duty”. También, intentó con videos ofreciendo consejos y trucos a los nuevos miembros de la comunidad de YouTube. En resumen, una gran variedad de contenidos esperando encontrar aquellos que tuvieran mayor acogida en el público para explotarlos.

Otra cosa que caracterizaba sus primeros videos, era que solía hacer muy pocas apariciones en ellos, limitándose principalmente a usar el recurso de la voz en off o textos en pantalla, esto debido a que, durante un largo periodo de tiempo, ni siquiera contaba con el dinero suficiente para adquirir un micrófono.

Descifrando el secreto de la viralización en YouTube

Luego de 4 años de experimentos y aprendizajes, encontró el gancho adecuado para atraer suscriptores a su canal: una serie de videos conocidos como “Peores intros”, en los que el youtuber se dedicaba a criticar y exhibir las introducciones más graciosas y ridículas que hacían otros youtubers en sus videos. Gracias a esta serie, para mediados del 2016 ya contaba con la significativa suma de 30 mil suscriptores.

En aquella época, el joven se inscribió en la universidad, aunque no estaba muy seguro de si eso era lo que quería para su vida. Apenas dos semanas después, decidió abandonar la universidad y le dijo a su madre:

«Honestamente, prefiero ser pobre que hacer cualquier otra cosa que no sea YouTube.»

A su familia le quedó absolutamente claro que Jimmy quería dedicarse por completo a su canal. Su madre, para apoyarlo, le brindó la opción de mudarse de la casa en la que había pasado su infancia y adolescencia. Así comenzaba una nueva etapa en su vida.

Tras abandonar la universidad y mudarse de la casa de sus padres, continuó trabajando arduamente en su objetivo de llegar a tener el mayor éxito posible en YouTube.

Un día, se le ocurrió una idea que probablemente a nadie más en el mundo se le hubiera ocurrido: crear un video contando desde cero hasta el número 100 mil. El video fue publicado en el 2017 con el título “Counting to 100.000”.

Jimmy revelaría más tarde que el video le tomó 44 horas de grabación que tuvieron que ser acortadas hasta 24 para poder ser almacenadas en YouTube, motivo por el cual, en determinados momentos, aumentó la velocidad del video para cumplir con los requerimientos de peso del archivo.

En pocos días el video alcanzó decenas de miles de visitas. Al ver el éxito del video, se animó a hacer una segunda parte: “Counting to 200.000”, video que también necesitó de partes que fueran a cámara rápida para que las 55 horas de grabación cumplieran con los límites de carga que la plataforma tenía en ese momento.

Estas dos primeras hazañas le permitieron aumentar considerable la atención del público hacia su canal, llegando a duplicar su cantidad de suscriptores.

Con estos resultados, empezó a buscar patrocinadores que quisieran promocionarse en sus videos y así poder llevar a cabo un plan que significaría un punto y a parte en la historia del canal.

La estrategia que hizo crecer el canal de MrBeast

La idea que tenía en mente era reunir una cantidad considerable de dinero de parte de algún patrocinador para donarla a una persona sin hogar al azar. A los creadores de una aplicación de coleccionables digitales llamada “Quidd” les llamó mucho la atención el gesto que el Youtuber quería hacer, por lo que sin dudarlo se animaron a patrocinarlo.

En junio de 2017, MrBeast subió el video donde regalaba la suma de $10.000 dólares a un vagabundo. En el video, que actualmente cuenta con más de 9 millones de reproducciones, se puede ver cómo Jimmy sorprende a una persona sin hogar que se encontraba pidiendo dinero en un semáforo y le obsequia un sobre con el dinero, pero poniéndole unas condiciones: no gastar el dinero en drogas ni en cantidades excesivas de alcohol. En un principio, el hombre piensa que le están jugando una broma, y durante todo el video se nota algo descolocado con la situación. Pero, al final termina muy agradecido con el joven.

Este nuevo tipo de video tuvo una recepción muy positiva por parte de la comunidad y le permitió hacerse viral en pocos días, por lo que siguió preparando contenidos similares, logrando así que canal creciera rápidamente y que su reputación se consolidara en las comunidades web.

Entre sus siguientes éxitos destacan un video en el que hacía girar un fidget spinner durante 24 horas; y otro en el que se dedicaba a ver el video musical “It’s everyday bro” de Jake Paul durante 10 horas seguidas. También, intentó romper cristales con 100 megáfonos juntos; se grabó viendo cómo se secaba una pintura durante 1 hora completa; y se propuso a permanecer por debajo del agua durante 24 horas, hazaña que no pudo lograr por complicaciones de salud. Gracias a este contenido, para noviembre del año 2017 alcanzaría 1 millón de suscriptores.

Pese a que ya era todo un fenómeno de Internet, MrBeast comenzó a ser conocido por algunos como “el gran señor de la basura en YouTube”, esto debido a que sus críticos cuestionaban fuertemente el tipo de videos que estaba creando, los cuales en su mayoría eran considerados como retos absurdos. Sin embargo, no cedió ante las críticas y continuó diseñando desafíos que atrajeran la atención de millones de personas. En una ocasión, por ejemplo, realizó un video titulado “El último en quitar la mano, obtiene un Lamborghini”, en el que varias personas compitieron por ganarse un lujoso auto. El video ya suma cerca de 60 millones de visualizaciones.

El dinero de todos sus desafíos provenía principalmente de dos fuentes: por una parte, de la fortuna con la que ya contaba por los ingresos generados con su contenido en YouTube; y, por otra parte, de compañías que promocionaban sus productos patrocinando los desafíos, lo que permitió al youtuber ofrecer como premios sumas de dinero mucho más exorbitantes.

Aunque sus videos más populares son aquellos en los que realiza desafíos, su contenido también incluye otras temáticas, como videos en los que hace sorprendentes donaciones y regalos para apoyar a personas que lo necesitan. Ejemplos de estos contenidos son la ocasión en la que le dio de propina una casa amueblada a un repartidor de pizza, las veces que le ha dado su tarjeta de crédito a extraños para que compren todo lo que puedan en tan sólo unos minutos y la vez que compró todos los coches de un concesionario para obsequiarlos a diversas personas.

En este tipo de videos suelen aparecer sus amigos de toda la vida: Chris, Chandler, Garret y Jake, a quienes MrBeast pudo contratar en su canal para que lo ayudaran en los desafíos más salvajes.

En diciembre del 2018, el exitoso youtuber alcanzó un logro interesante: haber entregado más de $1 millón de dólares a través de sus desafíos, cifra que le valió el título de “el filántropo más grande de todo YouTube”.

Polémicas y críticas que ha enfrentado MrBeast

Pero no todo ha sido “color de rosa” en su carrera como creador de contenidos, pues en varias ocasiones se ha visto envuelto en polémicas. En cierta ocasión, por ejemplo, la revista The Atlantic desenterró una serie de tweets antiguos, eliminados desde entonces, en los que MrBeast empleaba insultos homofóbicos o realizaba bromas donde el remate era ridiculizar a los homosexuales. Ante todas estas acusaciones, el youtuber se defendió diciendo que era bastante injustificado que lo tacharan de homofóbico y más tarde expresó:

“No soy ofensivo en lo más mínimo en nada de lo que hago.”

Otra situación polémica en la que el joven ha estado involucrado, fue aquella en la que se le acusaba de regalar dinero falso. Además, algunos de sus críticos afirmaron que las facturas utilizadas en varios de sus videos no eran legales. Ante estas acusaciones, MrBeast se defendió explicando que la razón para colocar estos recibos falsos era para mitigar el riesgo de una avalancha de personas clamando por dinero gratis, y luego afirmó que las facturas falsas se cambiaron por cheques reales que fueron entregados a los participantes de sus videos sin que se realizara ningún tipo de trampa.

Mientras MrBeast seguía creciendo a ritmo constante, sucedió en la web un evento que se hizo muy famoso: la batalla de suscriptores entre PewDiePie y T-Series.

Todo comenzó cuando el sueco Felix Arvid, mejor conocido como PewDiePie, retó en broma al canal indio T-Series a que intentara desbancarlo como la cuenta con mayor número de suscriptores de toda la plataforma. Con el tiempo, la disputa entre ambos canales adquirió un tono serio y se volvió un fenómeno de alcance global en el que participarían muchos otros influenciadores.

MrBeast participó comprando vallas publicitarias y pagando numerosos anuncios para radio en los cuales promocionaba la competición y a su competidor favorito, PewDiePie. También, realizó un video para su canal en el que, fiel a su estilo, se grabó durante 12 horas diciendo “PiewDiePie” 100 mil veces, además de otras hazañas que le permitieron aprovechar este hecho para ganar más seguidores.

El 2019 fue un año importante para MrBeast y su canal. En marzo organizó y filmó una competencia de videojuegos battle royale en Los Ángeles, con unos premios de $200 mil dólares. Como se realizaron dos juegos, el premio recibido en cada uno de ellos fue de $100 mil dólares. Este evento y premios estuvieron patrocinados por Electronic Arts, empresa matriz de Apex Legends, el videojuego que colaboró con el youtuber para ofrecer este gran espectáculo.

Meses más tarde, el 25 de octubre, MrBeast se reunió con Mark Rober, exingeniero de la NASA, para organizar un evento con el objetivo de recaudar fondos para la siembra de más de 20 millones de árboles antes de que acabara el año. El evento se transmitió por YouTube y se promocionó a través del hashtag #teamtrees. La campaña fue todo un éxito, reuniendo a más de 600 personas influyentes y llegando a recaudar más de $22 millones de dólares, mucho más que la meta planteada. Además, recibieron donaciones de ejecutivos tecnológicos como Elon Musk, Jack Dorsey y Susan Wojcicki.

En el 2020, el exitoso youtuber haría dos de sus colaboraciones más ambiciosas de todo el canal. Primero, en abril, reunió a 32 de los influencers más grandes del mundo para hacerlos participar en una competencia de piedra, papel o tijera por un premio de $250 mil dólares. La transmisión logró, en menos de 1 año, alcanzar la cifra de 38 millones de reproducciones. Y luego, en octubre, organizó un torneo de trivia de influencers con un premio de $300 mil dólares, premio que al final ganaría la familia D’Amelio. Esto provocaría una controversia debido a que algunos espectadores consideraron que era trampa, pues el número de integrantes de la familia D’Amelio les daba ventaja sobre los demás competidores.

En diciembre, cerraría el año abriendo un restaurante que pagaría a la gente la suma de $10.000 dólares por comer en él, esto con el fin de promocionar su nueva franquicia “MrBeast Burguer” en decenas de ciudades. Más tarde, abrió 300 ubicaciones de sólo entrega en los Estados Unidos, lo que brindó a los fanáticos la oportunidad de pedir una hamburguesa desde diferentes aplicaciones de domicilios.

El 24 de noviembre del 2021, publicó un video titulado “$456,000 Squid Game In Real Life!, en el cual le rendía homenaje a la famosa serie de televisión de Netflix llamada “El juego del calamar”. Su plan consistió en la creación de una competencia idéntica a la de la serie; claro está, salvo por la parte en la que los participantes mueren. El dinero invertido por compañías patrocinadoras y por el mismo youtuber permitió que la producción del juego fuera de alta calidad. El vestuario, los ambientes y el diseño de los juegos eran idénticos a los de la serie surcoreana. Al final de tan costoso y espectacular evento, un hombre consiguió ganarse la increíble suma de $456 mil dólares, algo sin precedentes en toda la plataforma.

En las primeras 15 horas de la publicación, el video alcanzó 31 millones de visualizaciones. En tan solo 5 días, ya tenía 111 millones de reproducciones, la misma cantidad que había alcanzado la serie original en un mes en la plataforma Netflix. A la fecha, el video cuenta con más de 205 millones de reproducciones, consagrándose como el video más visto en la historia del canal de MrBeast.

El youtuber más rico y generoso del mundo

Todas estas producciones a lo largo de más de 7 años de trabajo, le permitieron a al joven ser reconocido por YouTube como “el mayor creador de contenido del 2020”.

Como dato curioso, además de su canal principal, Jimmy posee 5 canales más, incluyendo una versión completamente en español de MrBeast, donde sube sus videos doblados a este idioma. En dichos canales también suma millones de suscriptores.

Con su gran éxito, MrBeast ha comprendido que es una persona muy afortunada y por esto busca retribuir a la sociedad realizando labores filantrópicas y apoyando diversas causas sociales.

“Todo lo que gane con la publicidad, las ventas de mercadería, las ofertas de las marcas, etc., se destinará a alimentar y ayudar a las personas de las organizaciones benéficas. Sinceramente, creo que podríamos apoyar a múltiples comunidades con esto.” –Son sus palabras al respecto.

Actualmente, el canal de YouTube “MrBeast” cuenta con más de 88 millones de suscriptores y es uno de los más influyentes del mundo. Durante el 2021, Jimmy Donaldson, con 23 años de edad, logró facturar la exorbitante cifra de $54 millones de dólares con sus videos, posicionándose como el youtuber mejor pagado del mundo según la revista Forbes. En varias ocasiones, ha manifestado que su meta es ir acercándose cada vez más a la perfección, por eso ha ido eliminando algunos videos de baja calidad y cada vez es más exigente con el contenido que publica.

Así concluimos la fascinante historia de Jimmy Donaldson, o MrBeast, un joven que encontró en la creación de contenidos su gran pasión y que tuvo la suficiente determinación para dedicarse a ello, comprometiéndose firmemente con aprender todo lo posible acerca de su plataforma favorita para poder tener éxito e impactar la vida de millones de personas. En sus propias palabras:

“Al principio, generaba $1 dólar al día, por lo que no podía ni siquiera permitirme tener un micrófono. Pero, estaba motivado porque quería apoyar a mi mamá y a mi familia. Estaba motivado porque quería emplear a mis amigos y ayudarlos. Estaba motivado porque quería convertirme en Youtuber.”

Más historias inspiradoras para emprendedores:

Contenido Relacionado: