Rate this post

GUS home web

La startup española GUS, especializada en desarrollar chatbots inteligentes, ha recibido la certificación para operar como proveedor oficial de soluciones de negocio en el entorno de WhatsApp Business Platform. Se convierte así en la segunda empresa nacional en entrar en el club Business Solution Providers (BSP) de la aplicación de mensajería. Una tendencia que busca optimizar la atención al cliente (entre otros): el c-commerce.

En la era del comercio online, el uso de WhatsApp como canal de comunicación directo entre empresa y cliente está ganando peso. No en vano, se está viendo que optimiza el servicio de atención al cliente, reduce costes y aumenta las ratios de venta y conversión. Esta nueva dinámica se conoce como comercio conversacional o c-commerce.

El gigante de mensajería ya lanzó hace cuatro años su plataforma de WhatsApp Business, para integrar funcionalidades útiles para la comunicación empresarial. Herramientas para automatizar la atención al cliente, lanzar campañas de marketing, generar y calificar leads, optimizar procesos de venta… Ahí es donde entra GUS y sus chatbots inteligentes.

A través de su IA pueden personalizar y automatizar las conversaciones de la empresa con cada cliente. Sus asistentes, integrables en cualquier plataforma de mensajería (WhatsApp, Instagram, Facebook Messenger, etc.), permiten a las empresas mantener conversaciones directas y cercanas a gran escala. Esto se traduce en una mejor experiencia del cliente y un incremento de las conversiones hasta un 45%, defienden desde GUS.

«GUS ha demostrado su gran capacidad para crear experiencias conversacionales robustas de una forma ágil y simple para empresas de diversos sectores», respalda Elizabeth Macías, channel partner manager de WhatsApp LATAM. Por su parte, Jaime Navarro, CEO de GUS, asegura que están «listos para atender a cualquier compañía en España o Latinoamérica que quiera utilizar WhatsApp como canal de venta».

Según dice, a través de la app de mensajería la relación entre cliente y empresa «se simplifica». Se hace «más cómoda» y conecta directamente «con las conversaciones reales del día a día». Además señala que las grandes consultoras como BCG «nos avisan»: predicen un crecimiento del comercio conversacional multiplicado hasta por seis para 2025.

Casos de éxito: Job&Talent

La compañía, especializada en el mercado hispanohablante, ofrece servicios basados en WhatsApp en toda España y Latinoamérica, y cuenta entre sus clientes a empresas de todos los sectores como Job&Talent, Bimbo, Aquaservice, CUNEF, Juguettos, Quálitas…

Destacan especialmente el caso de Job&Talent. Se trata de la primera plataforma digital que permite a las empresas realizar la gestión integral del proceso de selección y contratación a través de su app, incluida la firma del contrato o la recepción de la nómina.

En su expansión en Colombia, GUS aunó fuerzas con esta app, que vieron como una «oportunidad de optimización» de las gestiones de su Call Center. Gracias a los chatbots de la startup española la compañía creó un canal de conversación que da seguimiento a los candidatos mediante WhatsApp. Notificaciones personalizadas y automatizadas al cliente.

El resultado ha sido la reducción de un 42% de las llamadas realizadas por el Call Center; el aumento de un 150% en la carga de documentos; del 10% en las confirmaciones de asistencia a citas médicas y del 24% en la descarga de la app. Se alcanzó un tasa de recepción de mensajes del 97,5%, desglosan desde la startup.