Rate this post

La Asociación Española de Startups se felicita por la aprobación del proyecto de  Ley de Startups ·»que debe servir para impulsar el ecosistema español». En un  comunicado apunta que, una vez conseguido lo más difícil, que se inicie el proceso legislativo, comienza el debate parlamentario «en el que esperamos mejorar y hacer de esta ley un proyecto aún más ambicioso».

El Gobierno, reconoce, ha sido «sensible» a algunas de las demandas que, junto a otras organizaciones del sector,  enviamos en el trámite de audiencia pública del pasado mes de julio con el fin de mejorar el texto del  anteproyecto de ley. A la espera de poder conocer en detalle el contenido del proyecto de ley, «lo que ha informado la vicepresidenta Calviño en su  comparecencia es muy relevante». 

No obstante, señala la asociación que en la definición de startup se mantienen los 5 años, o 7 para algunos sectores específicos, «y creemos que habría que elevarlo a 7 y 12 respectivamente». Por otra parte, señala que «no sabemos si se han eliminado algunos requisitos limitantes  como tener un 60% de empleo en el país o que exista un límite de 5 millones en la facturación»  –

En cuanto a la creación de una ventanilla única para certificar el carácter innovador en ENISA, «confiamos en que se hayan arbitrado también todos los instrumentos para que sea ágil y rápida, de tal forma que no genere burocracia adicional».  

Valora así mismo, del texto aprobado este viernes, que «se facilita el emprendimiento en serie que había quedado malparado en el texto original y se eliminan las cuotas de seguridad social para aquellos trabajadores por cuenta ajena que monten una startup durante los tres primeros años, punto en el que «creemos que se dejan fuera a muchas personas que quieren emprender y trabajaremos por su incorporación».  

Sobre el aumento de la deducción fiscal para inversores en startups, que pasa del 30 al 50% y de 60.000 a 100.000 euros de base, para la asociación «es una excelente noticia que nos pone en pie de igualdad con otros ecosistemas exitosos». 

También evalúa positivamente que se amplíe el modelo VISA, que aparecía vinculado en el anteproyecto a los llamados nómadas digitales, a emprendedores en serie y trabajadores de compañías, aunque «habrá que analizar los detalles, pero esto es una buena medida muy necesaria para fijar y atraer talento».