Rate this post

Valencia ha sido la sede del pistoletazo de salida el primer programa de innovación abierta e inversión estratégica en España para startups, impulsado por 6 compañías de alimentación -Embutidos Martínez, Platos Tradicionales (ambos de Familia Martínez), CAPSA VIDA (vehículo de inversión en impacto de la compañía CAPSA FOOD), Vicky Foods, Angulas Aguinaga y Grupo Arancia- y coordinado por KM ZERO Food Innovation hub, uno de los principales impulsores de startups alimentarias en España y a nivel global.

Esta convocatoria pionera, que ya arranca y que se cerrará el 1 de junio, busca diez startups tanto nacionales como internacionales en fase semilla que busquen escalar su negocio y que ofrezcan soluciones para los retos a los que se enfrenta el sector como la sostenibilidad, la digitalización, la nueva generación de proteínas, la salud y el bienestar. Durante la presentación del programa en Sabadell Hub Empresa, la directora de KM ZERO, Beatriz Jacoste, ha puesto el foco en la industria como aliada.

“Además de ofrecer capital, las empresas pueden dotar a las startups de recursos valiosos para su desarrollo y crecimiento como infraestructura, la posibilidad de realizar pilotos industriales, red de contactos, acceso y apertura a mercados o mentorización basada en su expertise y know-how. KM ZERO Venturing cuenta con industrias representantes de diferentes subsectores que lo convierten en un programa muy completo”, afirma Jacoste, quien señala también que “KM ZERO Venturing beneficia a ambas partes, ya que las startups aportan innovación y agilidad y la industria es quien tiene mayor capilaridad para poder aumentar el impacto”.

En la misma línea se ha expresado Ramón Lacomba, Director Corporativo de C+I+D en Familia Martínez, conjunto de empresas del sector alimentario que tienen como objetivo mejorar el día a día de las personas a través de la alimentación, creando soluciones para que las personas coman de forma sabrosa, sencilla y sostenible, entre las cuales figuran Embutidos Martínez y Platos Tradicionales: “Trabajamos día a día creando el futuro de la alimentación. Ese futuro ya ha llegado y tener compañeros de viaje que nos ayuden a acelerar el presente, es vital para nosotros”.

“El sector de la alimentación en España es uno de los más prestigiosos del mundo. Es necesario que las empresas que representamos grandes cadenas de valor, apostemos por una relación más profunda con el ecosistema agrifoodtech y juntos exploremos la mejor forma de colaborar y construir valor. En este sentido, el programa de KM ZERO nos da la oportunidad de pasar al siguiente nivel”, destaca Rubén Hidalgo, Director de Corporate Venturing en CAPSA FOOD, que participa en el programa a través de CAPSA VIDA, herramienta de inversión de la compañía, vehículo homologado por el programa CDTI, y mediante el que ha invertido más de 1 millón de euros en iniciativas para fortalecer la actividad en el medio rural y el ámbito de la salud con el objetivo de generar un impacto positivo en la sociedad alineado al propósito de la compañía.

Javier Apalategui, Director de Transformación en Angulas Aguinaga, multinacional de alimentación, ha destacado que “la inversión en innovación y la colaboración con centros tecnológicos han sido una constante en nuestra manera de operar y nos ha permitido ir siempre un paso por delante. Para mantener ese liderazgo, queremos trabajar con el ecosistema foodtech y este programa va a ser una pieza clave de ese propósito”.

Vicky Foods, empresa líder en el sector de la alimentación, 100% familiar y con 70 años de trayectoria, que cuenta entre sus marcas propias con Dulcesol®, Horno Hermanos Juan® y Be Plus®, y Grupo Arancia, cuyo propósito es crear valor económico y social de largo plazo y sus principales líneas de negocio son ingredientes alimenticios, extractos vegetales y herbolarios, sabores y colores para alimentos y suplementos y food service, también aportarán su visión, su expertise y sus recursos a KM ZERO Venturing.

Primera edición de KM ZERO Venturing en 2022

Una vez finalizada la convocatoria, los proyectos seleccionados, junto con las empresas vinculadas al programa, definirán de manera individual los objetivos a trabajar. Una de las principales novedades, que diferencian a KM ZERO Venturing de otras iniciativas, es que se diseñará un plan de trabajo a medida, totalmente personalizado y adaptado, en función de las características de cada startup. Tendrá una duración de 3 meses, de septiembre a noviembre de 2022.

Los criterios que el programa tendrá en cuenta a lo largo de todo el proceso de selección son el modelo de negocio y escalabilidad del proyecto; grado de innovación; madurez; potencial de mercado y sector; encaje con los retos planteados; equipo emprendedor; situación financiera y legal; e impacto en la transición del sistema alimentario hacia uno más saludable, sostenible y accesible.

La participación es totalmente gratuita y los proyectos interesados pueden inscribirse a través de la web www.kmzerohub.com  hasta el 1 de junio.

Las startups que consigan participar en este nuevo programa de innovación abierta e inversión estratégica podrán escalar sus proyectos a través de una serie de beneficios. Recibirán mentorización por parte figuras mundiales del sector de la alimentación que forman parte de KM ZERO Squad, entre las cuales destacan Joseph Puglisi, presidente de la Junta Científica de Beyond Meat; Didier Toubia, CEO de Aleph Farms; Sam Kass, socio de Acre Venture Partners, y también asesor de políticas alimentarias de la Administración Obama; o Dan Altshuler, managing partner en Unovis Asset Management & New Crop Capital.

También les asesorarán entidades como ICEX, Ainia, New Food, Tbig, TasteLab o Brandsummit en diferentes áreas como industrialización, legal y finanzas, internacionalización, desarrollo tecnológico, análisis de mercado y de impacto, búsqueda de financiación, entre otras. En total participarán más de 20 mentores. Todo esto con el acompañamiento y seguimiento por parte del equipo de profesionales de KM ZERO.

Además, tendrán la oportunidad de trabajar con las empresas impulsoras del programa realizando pilotos industriales, y estas empresas a su vez podrán invertir en las startups participantes. Las startups pasarán a formar parte del ecosistema de KM ZERO accediendo a otros stakeholders como inversores y otras entidades y, por último, tendrán presencia y visibilidad en todas las iniciativas de divulgación impulsadas por el hub, como su cita anual de referencia en innovación alimentaria, ftalks Food Summit, o sus informes Fooduristic.