ftalks’21, evento de referencia internacional organizado por el hub de innovación abierta especializado en alimentación KM ZERO Food Innovation Hub, ha premiado a las tres mejores startups de alimentación durante la jornada de hoy, celebrada en el Telar de Miguel Martí, un espacio histórico protegido del siglo XII.

La primera de ellas, Nadie Sin Su Ración Diaria, ha sido premiada en la categoría de Sostenibilidad por ofrecer una solución que genera un impacto positivo sobre las personas y el planeta, concretamente por su proyecto con el que ha digitalizado desde inicio a fin el proceso de donación de alimentos. Su CEO, Kilian Zaragozá, ha recibido el galardón de la mano del CEO de KM ZERO, Raúl Martín.       

La segunda startup galardonada ha sido Anina, startup israelí que crea cápsulas de comida “Ready to Cook” únicas 100% naturales, ricas en vegetales y nutrientes, que ha sido reconocida en la categoría de Innovación por ofrecer una solución que destaca por su innovación tecnológica y su modelo de negocio.

La concejala de Innovación Económica y Emprendimiento del Ayuntamiento de Valencia, Pilar Bernabé, ha sido la encargada de entregarle el premio a su CEO, Anat Nan. Asimismo, el jurado ha decido otorgar un Áccesit de Innovación a Baïa Food, startup foodtech que cuenta con el sello PYME Innovadora y que está comprometida con mejorar los hábitos alimenticios de la sociedad a través de alimentos ecológicos sin azúcares añadidos ni edulcorantes artificiales.

Una startup que desarrolla la miraculina, un Novel Food que transforma el sabor ácido a dulce y que en el futuro puede convertirse en una clara alternativa al consumo de éstos últimos. Guillermo Milans del Bosch y Loan Bensadon, cofundadores de la compañía, han sido los encargados de recogerlo.

Las startups han sido seleccionadas por un jurado formado por Beatriz Romanos, Innovation Coach especializada en FoodTech y Fundadora de TechFood Magazine, Tony Paños, Director de proyectos en Lanzadera, Carlos Lora, Cofundador y Presidente de Espacio Res, y Josep Segarra, Investment Manager en Quadia; y han recibido un trofeo diseñado por Raúl Laurí, founder y CEO de Decafé, que produce obras de arte desde Decafé, un material patentado que es realizado a partir de los posos de café usados, aglutinantes naturales y cargas minerales.

Doce fueron los proyectos seleccionadas previamente, que a lo largo de ftalks’21 han podido presentar un pitch frente a inversores, responsables de instituciones públicas, profesionales de la industria alimentaria, medios de comunicación y líderes de opinión.

Gracias a estos galardones, Nadie Sin Su Ración Diaria, Anina y Baïa Food tendrán acceso al programa de acompañamiento Next Level de 4 meses de duración impulsado por el hub, que consiste en mentorización personalizada y seguimiento de su negocio en todas las áreas.

También tendrán la oportunidad de participar en el primer Bootcamp de startups foodtech exclusivo creado con miembros del KM ZERO SQUAD, red compuesta por líderes mundiales de la transformación del sector como Sam Kass, socio de Acre Venture Partners, y también chef y asesor de políticas alimentarias de la Administración Obama, o Didier Toubia, Cofundador y CEO de Aleph Farms. Además, podrán ser presentadas al Club de Oportunidades de Inversión de KM ZERO, tendrán visibilidad en Fooduristic, plataforma online de contenido original creado por el propio hub, mediante entrevistas, participación en futuros eventos y presencia en el informe Fooduristic’22, publicación anual de referencia elaborada por el hub que cuenta con las principales voces del futuro de la alimentación.

Y, en paralelo, fruto de una colaboración entre KM ZERO y Lanzadera, aceleradora e incubadora de startups impulsada por el empresario valenciano Juan Roig, las ganadoras tendrán acceso directo al programa de aceleración de esta última que dará comienzo en enero de 2022.

Las nueve startups restantes que han formado parte del concurso – Harbest Market, Nucaps Nanotechnology, Voltstone, Voilà Bio, Roots Mindfoodness, Mimic Sea Food, Bold Drinks, Automato Robotics y ODS PROTEIN -, han entrado a formar parte de la comunidad de KM ZERO y tendrán acceso a futuras oportunidades de networking.

ftalks’21 es una iniciativa de KM Zero Food Innovation Hub que cuenta con el apoyo de la Consellería de Innovación, Ayuntamiento de València, València Activa, Fundación LAB Mediterráneo, ProChile, Capsa Vida, Vicky Foods, Grupo Dacsa, Bayer, Incarlopsa, Rijk Zwaan, Biogran, Idai Nature, Solulim, Bionicia, Broseta, Logifruit, ADM, Danone, Ceylan, Kerry y Caixa Rural Torrent; y con la colaboración de Visit Valencia, Zumex, The Westin Valencia, Ocean52, Chefs’ Manifesto, Centro Mundial de València para la Alimentación Urbana Sostenible (CEMAS), Puratos, Mahou San Miguel, Adecco, Viccarbe, Visionally y World Design Capital Valencia 2022.