Smiling female employee sit in coworking space and working on the project. Front view

Los españoles dedican más del 90% de su jornada laboral a tareas productivas. Esta es la principal conclusión del Estudio sobre la Gestión del Tiempo Laboral,  realizado por WorkMeter, la empresa especializada en el desarrollo de soluciones de software para la medición del desempeño y de la productividad.

Para ello, ha analizado los resultados proporcionados por su herramienta de medición EffiWork sobre una muestra de 4.784 trabajadores entre el 1 de marzo de 2021 hasta el 31 de mayo de 2021. La aplicación ha registrado el tiempo que estos profesionales han pasado conectados a programas informáticos vinculados a su actividad profesional, más el tiempo que ellos mismos consignan como dedicado a otras actividades productivas que no requieren el uso de dispositivos electrónicos, como reuniones o llamadas telefónicas. La suma de ambos tiempos, el que se pasa con tareas online y el que se emplea en actividades offline, es el denominado tiempo activo.
Descargar infografía

Según este trabajo, cada español pasa una media diaria 7 horas21 minutos conectado, de las cuales, 6 horas, 47 minutos se dedican a tareas productivas. Los miércoles, con 7 horas, 5 minutoses el día con más horas de productividad acumuladas de la semana. En el extremo opuesto se encuentran los viernes, con únicamente 6 horas, 11 minutos de tiempo productivo. Curiosamente, los viernes son también el día más eficiente, ya que, aunque la jornada es más corta, el porcentaje de tiempo productivo sobre el tiempo activo se eleva hasta el 93%. “El hecho de que muchas empresas hagan jornada intensiva los viernes hace que los trabajadores sean más eficientes por las mañanas. Un dato importante a la hora de evaluar la idoneidad de las maratonianas jornadas laborales que se hacen en España”, señala Joan Pons, CEO de WorkMeter.

Efecto teletrabajo

Otro dato revelador del estudio refleja un notable incremento del tiempo de la jornada laboral que se dedica a trabajar con herramientas ofimáticas. Si en 2015, año en que se hizo por primera vez este análisis, los españoles pasaban un 76% de su actividad trabajando con el PC y un 24% en actividades offline (llamadas, interrupciones, reuniones presenciales, tareas administrativas etc.), esta proporción ha pasado a 90%-10% en 2021. Un incremento que los responsables de WorkMeter achacan al efecto de la pandemia y al auge del teletrabajo. “Muchas de las actividades que antes hacíamos offline, como las reuniones presenciales, ahora las hemos sustituido por herramientas digitales como videoconferencias, chats colaborativos, etc.”, explica Pons.

Un 20,2% del tiempo ante el ordenador se dedica a la gestión del correo electrónico. Otro dato revelador es que cada profesional pasa una media de 67 segundos en su correo electrónico cada vez que se conecta al mismo, y se mantiene el clásico comportamiento de visitas frecuentes al buzón. Se trata de un comportamiento casi compulsivo que impide al trabajador mantener una concentración constante en su tarea. De hecho, el correo electrónico y las continuas visitas al buzón son uno de los grandes ladrones de tiempo para los profesionales.  La solución está en la adecuada gestión del tiempo y tareas. En cuanto a la herramienta estrella del confinamiento, la videoconferencia, cada trabajador le dedica un 9,3% de su tiempo de trabajo.

Por lo que se refiere al tiempo no productivo (tiempo que se dedica a actividades ajenas al trabajo, por ejemplo, a navegar por Internet), este suma un total de 34 minutos por jornada y trabajador. Además, interrupciones y micropausas (periodos en los que se deja de interactuar con el ordenador) le ’roban’ otros 72 minutos de su jornada a cada profesional.

Datos objetivos

Los datos que forman parte de este análisis han sido recogidos de forma automática por la herramienta de medición, de manera que su objetividad es del 100%.