1/5 – (1 voto)

Este martes, Madrid International Lab ha acogido uno de los hitos que marcarán el desarrollo de la movilidad durante los próximos años, la presentación de la plataforma de colaboración e innovación público-privada El Futuro de la Movilidad.

El acto se inició de la mano de dos de sus promotores, Sergio Díez y Luis Morales. Ambos abrieron el evento que contó con más de 50 asistentes presenciales y más de 200 seguidores en streaming.

“Con esta plataforma queremos traer soluciones a todo lo que tiene que ver con la movilidad. Solventar los problemas de las ciudades y de las personas basándonos en la innovación y la tecnología como medios para conseguir un fin”, señaló Sergio Díez, CEO y cofundador de Connected Mobility Hub, una de las entidades promotoras de la mencionada plataforma El Futuro de la Movilidad.

“En esta nueva movilidad buscamos negocios sostenibles pero también rentables, pilares que sustentan un modelo de cambio que nosotros vamos a poner en marcha a través de este acuerdo de colaboración público – privada”.

“Vamos a trabajar por entender cuáles son las barreras y las palancas que permiten acelerar el cambio, desarrollando acciones basadas en manifiestos, diseminación, programas y finalmente proyectos de innovación”, añadió Diez, palabras que luego complementó Luis Morales al desgranar las distintas fases del modelo del cambio y la forma de generar impacto positivo en las ciudades y sus ciudadanos.

El evento contó también con la presencia de María José Rallo, secretaria general de Transportes y Movilidad del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA), socio gubernamental de referencia de la plataforma El Futuro de la Movilidad.

En palabras de Rallo, “solos no podemos, solos no vamos a ningún lado. La necesidad de crear alianzas para avanzar es primordial. Para reforzar el ecosistema de transportes y movilidad las claves son transparencia, participación y colaboración”.

“No podemos olvidar la situación internacional compleja que vivimos, pero es el  momento de trabajar en mejorar para poder salir adelante. Hay que identificar retos y consolidar nuestro papel como nexo facilitador”.

Además, la secretaria general de Transportes y Movilidad del Ministerio destacó el papel esencial de los ayuntamientos en el desarrollo de la movilidad del futuro: “En el ministerio estamos muy lejos del usuario final, pero los ayuntamientos son los que pueden diseñar y aplicar las herramientas que el ciudadano necesita. Y por supuesto, nosotros estaremos dispuestos a ayudarles y apoyarlos. Vamos a sincronizar agendas y a co-crear líneas de avance conjuntas”.

“Estamos en un momento de grandes retos que se abordan de forma global, y en gran medida estos se relacionan con el transporte, la digitalización y la tecnología. Vamos a seguir poniendo siempre en el centro al ciudadano, no basta con decirlo, hay que hacerlo, y seguir reforzando las conexiones”, concluyó Rallo.

Siguió el turno de miembros y aliados de la plataforma, entre los que se encontraban el Director de Planificación del CRTM, el Director gerente de la EMT de Madrid, el concejal de transportes del Ayuntamiento de Coslada, el Director de IFEMA Mobility y las empresas SEAT, FERROVIAL e IBERDROLA.

Todos ellos ponían el foco en la importancia de la descarbonización y el papel de la importancia de la colaboración a la hora de encontrar la mejor forma de impulsar el cambio y la economía verde. “Para ser sostenibles en lo ambiental y también sostenibles en lo económico”, destacó Alfonso Sánchez, director gerente de la EMT.

El evento también contó con la presencia y participación del Ayuntamiento de Alcobendas y Las Rozas, y las empresas Globalvía, Meep, Hoop Carpool y Alsa, entre otros.

La recta final de la jornada estuvo protagonizada por el coordinador general de movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Federico Jiménez de Parga, junto con las últimas declaraciones de Sergio Díez, que concluyó el evento con un mensaje de positividad hacia las futuras sinergias: «El día de hoy es una muestra de que sí se puede, es posible unir a todos los agentes del ecosistema y así lo hemos hecho”.

Del manifiesto de la Movilidad Multimodal a la plataforma El Futuro de la Movilidad

Este hito para el impulso y el desarrollo de la movilidad sostenible llega después de mucho trabajo, desde que en febrero de 2020 una veintena de organizaciones públicas y privadas quisieran avanzar juntas para presentar el Manifiesto de la Movilidad Multimodal el pasado 2021.

Todo ello con el objetivo de recoger una visión compartida en torno a las grandes palancas de cambio que permitiesen desplegar una movilidad multimodal como alternativa al coche privado, especialmente en las grandes ciudades.

Hoy, casi dos años más tarde y con muchos más pasos dados, se formaliza, con una calurosa acogida, la plataforma de colaboración e innovación público-privada El Futuro de la Movilidad.