Con un portafolio de más de 150 proyectos valorados en más de 8.000 millones de dólares, y de los que se espera se empiecen a concretar anuncios en el corto plazo, terminó el Colombia Investment Summit 2021, culminando así la séptima versión de la cumbre de inversión extranjera directa más importante del país.

Durante su desarrollo participó el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo – BID, Mauricio Claver-Carone, quién reafirmó el apoyo del organismo multilateral al programa de infraestructura vial 5G del Gobierno Nacional.

“Estamos interesados en apoyar el programa bicentenario de la quinta generación de concesiones en el país. El BID está convencido del enorme potencial de Colombia como destino para la inversión extranjera y está comprometido a ayudar al gobierno y a los inversionistas a aprovechar las oportunidades”, afirmó Claver-Carone.

Parte de estas iniciativas comprende la estructuración legal, financiera y técnica del proyecto para restaurar la navegabilidad del río Magdalena valorado en más de US$ 375 millones.

“El balance de cierre del Colombia Investment Summit es muy satisfactorio. La cumbre continúa posicionándose como una plataforma de atracción de inversión extranjera, que sigue cautivando el interés de los empresarios del mundo y de organismos multilaterales que apuestan por nuestro país. Estos son aportes al crecimiento y reactivación económica de nuestro territorio”, aseguró Flavia Santoro, presidenta de ProColombia.

En el encuentro participaron más de 300 multinacionales procedentes de Europa, Asia, Latinoamérica y Norteamérica quienes mantuvieron encuentros de negocios con empresarios colombianos, representantes de proyectos y entidades de apoyo.

Balance positivo para las multinacionales presentes en la cumbre

Colombia Investment Summit 2021 dejó una grata impresión en los empresarios internacionales quienes destacaron a Colombia como destino atractivo de inversión y resaltaron las características del mercado nacional.

Para Javier Villamizar, Operating Partner en Softbank, fondo multisectorial de origen japonés, que ha realizado inversiones millonarias en emprendimientos colombianos como Rappi, Ayenda Hoteles o Platzi, Colombia cuenta con un ecosistema amigable para invertir, “nosotros apostamos por el talento y apostamos por los emprendedores. Y necesitamos precisamente un país que haya hecho inversiones a lo largo de los últimos años en formación de talento. Esto lo vemos en Colombia y lo hemos visto durante los últimos dos años. Esa combinación de talento y soporte gubernamental hace que sea atractivo como mercado”, explicó Villamizar.

Además del emprendimiento, hay sectores que cuentan con importantes oportunidades de desarrollo y acogida para la inversión como el de las energías renovables.

Para Federico Echavarría, gerente general AES, “Colombia es una economía pro mercado, el sector eléctrico en particular funciona bajo reglas de mercado. Eso es muy importante para una multinacional, poder estar en un país que cree en el mercado, que cree que las fuerzas del mercado, al final del día, contribuyen al beneficio del consumidor final. Colombia es un país que le da la bienvenida al capital extranjero. AES en Colombia se siente cómoda, se siente bienvenida y siente que contribuye al desarrollo del país”

El segmento de infraestructura también refleja el dinamismo y el potencial para la atracción de inversión extranjera, así lo sostiene Federico Gimeno, vicepresidente de Desarrollo de Negocios en I Squared Capital.

“Nosotros hemos invertido en Colombia ya en dos ocasiones en infraestructura, y esperamos continuar invirtiendo en el corto plazo. I Squared Capital busca mercados en donde haya posibilidades de crecimiento, donde haya dinamismo económico, pero al mismo tiempo donde haya unas reglas de juego claras, donde haya una protección al inversionista importante, y que haya además un apoyo por parte de los gobiernos tanto a nivel nacional como nivel local de todos los inversionistas que estén buscando apoyar al desarrollo de un país”, concluyó Echavarría.