ekilu es la startup que combina “la alimentación y estilo de vida sano y sostenible”, así cuenta Carlos Melara, CEO y cofundador.  Anteriormente, ekilu se conocía como Nooddle.

“Con el cambio de Nooddle a ekilu queremos pasar de ser una app de recetas fáciles y sanas a convertirnos en “la receta para una vida equilibrada”, cuenta Melara a TodoStartups.

¿A qué se debió la evolución y cómo lo han tomado los usuarios?

En los orígenes de Nooddle, hace poco más de tres años, identificamos que el poco tiempo y las prisas, junto a la falta de práctica en la cocina, suponían en España una de las principales causas de la mala alimentación y los problemas de nutrición. Y durante todo este tiempo hemos ayudado a miles de personas con el “come sano con lo que tienes a mano”, una forma muy sencilla y práctica de abordar la alimentación sana y sostenible.

Pero en este tiempo, y tras una pandemia de por medio, las cosas han evolucionado mucho para todos. Y nosotros también sentíamos la necesidad de evolucionar. Comenzamos un ejercicio de revisión en profundidad de lo que éramos, qué es lo que estábamos haciendo diferente, y por qué nuestros usuarios se sienten bien cuando nos usan.

Descubrimos que en realidad lo que estábamos aportando al mundo era ayudar a las personas a estar bien. En primer lugar, consigo mismas, pues lograban por fin alimentarse mejor. Y también con su entorno, pues desperdiciaban menos alimentos. Pero, sobre todo, lograban estar bien, sin culpabilidad y sin obsesiones. Y esto se volvió muy relevante.

Nuestra filosofía de lo sano siempre ha sido plural. Nunca buscamos discriminar a nadie ni buscamos construir ninguna “verdad” única. Nosotros no adoctrinamos. No prohibimos. No sentenciamos. Nosotros proponemos, animamos. Y, muy importante, basamos todo lo que hacemos en la idea de lograr un equilibrio. Y precisamente, pensamos que en el equilibrio está la clave para estar bien.

Pero para estar bien de verdad, no basta con comer sano. El bienestar mental y la actividad física juegan un papel muy importante en ese equilibrio. Y creo que es algo que muchos hemos comprendido a partir de la pandemia. Así que, a partir de este entendimiento, fue que decidimos dar el salto y ampliar nuestro propósito para promover que las personas estén bien de manera más holística, con el equilibrio como camino.

Aún estamos en las primeras semanas del cambio, y hemos recibido muchas muestras de agradecimiento y felicitaciones de nuestros usuarios. Pero también hay usuarios que muestran resistencia al cambio. Sobre todo, con el nuevo nombre. ¡Nosotros también le tenemos mucho cariño al nombre Nooddle! No ha sido una decisión fácil. Pero reconocemos que nos ha dado muchísimos quebraderos de cabeza en el pasado, y puede ser un limitante para crecer en el futuro, sobre todo en Estados Unidos. Además, era muy importante transmitir con claridad lo que verdaderamente somos, en una palabra.

¿Cuáles son las nuevas funcionalidades freemium?

Los usuarios de ekilu pueden combinar en nuestra app nutrición, actividad física y mindfulness para encontrar su equilibrio en el día a día.

Por un lado, tienen las mismas funcionalidades que ya ofrecía Nooddle: más de 2.000 recetas deliciosas, sencillas y con pocos ingredientes, que son fácilmente accesibles a través de nuestro ya famoso Buscador por ingredientes o el explorador por categorías.

Se ha mejorado la funcionalidad para crear tu Menú Equilibrado completamente personalizado, con su lista de la compra automática. También se ha reforzado la sección de Aprende, con cientos de tips y consejos prácticos sobre nutrición, salud mental, ejercicio y sostenibilidad.

Además, hemos lanzado una nueva herramienta, Balance Tracker, que ayuda a las personas a establecer sus propios objetivos de equilibrio en cuanto a comer equilibrado, movimiento y ser conscientes, y a registrar y medir su balance diario y semanal en estas tres áreas, ofreciéndoles recomendaciones adaptadas a cada persona y momento del día para conseguirlo.

Nuestra herramienta Balance Tracker es única en el mercado, ya que se basa en los principios de la metodología de alimentación equilibrada del Plato Saludable (vegetales y frutas – 50% del plato, granos integrales – 25% del plato y proteína – 25% del plato) pero extrapolado al resto de pilares fundamentales del bienestar. Gracias a esta herramienta, los usuarios pueden seguir el progreso de su equilibrio diario y semanal de la alimentación, actividad física (pasos), y respiración consciente, a su ritmo y sin obsesionarse.

Tienen un mercado español, pero también de otros países, ¿cumple ello con el “objetivo de exportar bienestar español”?

España tiene mucho terreno ganado en el sector del bienestar. Como refleja el estudio ‘Bloomberg’s Global Health Index For 2020, es el país más sano del mundo, con cerca del 40% de la población que hace algún tipo de actividad física y que sigue la dieta mediterránea.

ekilu ha sabido aprovechar este contexto y se ha ido consolidando en el mercado español, el cual copa el 60% de sus usuarios. El resto lo ha adquirido de forma orgánica, principalmente en México, Argentina, Colombia, Chile, Estados Unidos y Reino Unido.

Con la evolución de Nooddle a ekilu, queremos conquistar más cuota de mercado tanto nacional como internacional, principalmente en Estados Unidos. Nuestro país tiene una gran capacidad para exportar algo en lo que es líder y, sin duda, un activo importantísimo: su estilo de vida saludable.

Queremos construir desde España una startup digital internacional de la alimentación y estilo de vida sano y sostenible, gracias a nuestra propuesta integral de bienestar basada en investigaciones antropológicas.

¿Qué hace un antropólogo en la startup? ¿Cómo retribuye a propuesta de valor? ¿Tienen otros perfiles “curiosos”?

Desde el inicio hemos trabajado junto a antropólogos para entender las necesidades reales y las idiosincrasias de la población en las que ofrecemos el servicio.

La antropología de la empresa ha demostrado ser muy útil en el propio proceso de ideación y desarrollo de ekilu. Sabemos que para sobrevivir a la vorágine de la oferta actual debemos entender muy bien a nuestros usuarios. Conocer sus necesidades, su lenguaje y sus símbolos, sus contextos y rituales, su visión del mundo, en definitiva, su cultura.

Utilizamos la metodología basada en Design Thinking (diseño centrado en las personas) para identificar y profundizar en los problemas que luego buscamos resolver. Desde el inicio, nos metimos en las cocinas de los adultos más jóvenes para observar su comportamiento alrededor de la alimentación y estilo de vida, sus necesidades, sus frustraciones, sus emociones, y sus cambios de hábitos en los últimos años… Recientemente, hemos repetido el ejercicio en Estados Unidos, y los insights que logras levantar con este tipo de ejercicios son muy potentes.

La mirada que aportan los antropólogos y en general, perfiles más humanísticos, nos ayuda a entender mucho mejor el problema que queremos ayudar a resolver. Tienen una sensibilidad especial para entender los problemas cotidianos que experimentamos las personas, y su aportación nos sitúa en una situación privilegiada para aportar soluciones reales.

Creo que la antropología, con algún complemento del ámbito digital, es clave para impulsar la innovación, tan necesaria para el desarrollo de nuestra economía y nuestra sociedad.

Por otro lado, el diseño y desarrollo tecnológico de ekilu está a cargo de un equipo internacional de profesionales de UX/UI y desarrolladores con amplia experiencia en analítica de datos, machine learning e inteligencia artificial y desarrollo de apps. El diseño UX/UI del producto se ha basado en los últimos conocimientos de comportamiento humano, formación de hábitos y diseño de productos digitales.

¿Andan en busca de rondas de inversión?

A finales del año pasado cerramos una ronda de financiación con business angels, ENISA, SODIAR (Sociedad de Desarrollo en Aragón), que nos está permitiendo avanzar en nuestros planes de crecimiento. Antes habíamos financiado el proyecto con capital propio de los socios fundadores y una ronda con F&F.

¿Qué opinión le merece el ecosistema emprendedor en la región? Ante la Ley de Startup, ¿qué beneficios supone?

El ecosistema en España se está desarrollando rápidamente y va por buen camino. Creo que lo mejor para el ecosistema es generar modelos de éxito, role models, que muestren el camino a otros de forma realista.

Que esa experiencia se comparta, sobre todo la que tiene que ver con la perseverancia, la superación de dificultades y esas 2 o 3 decisiones críticas que hicieron la diferencia en el resultado final. Que alimentemos una cultura emprendedora realista y premiemos a quienes lo consiguen, después de todo ese esfuerzo.

El alivio fiscal a las startups y a business angels que asumen el riesgo al financiarnos, es una buena noticia de la nueva Ley de Startups. Y todo lo que se pueda avanzar en alivio de la burocracia es bienvenido. Ambos aspectos consumen recursos significativos de los emprendedores y quienes apuestan por financiar proyectos innovadores.