Rate this post

Ante la salida de Cubapod, una plataforma cubana de podcast de escena, varios miembros de la comunidad se preguntaron cómo pudiera continuar una plataforma como esta en el contexto nacional. Un equipo de amigos y colegas durante “un fin de semana intenso” colaboraron “con ideas, arreglos o sugerencias, pero se logró tener el sitio andando el lunes de la mañana”.

Así nacía el 12 de noviembre de 2021, EasyPodcast una “solución comunitaria para la descarga de podcasts que tiene como objetivo ayudar a disminuir el consumo de datos: el servicio está alojado en .cu y los archivos de audio son comprimidos. Hecho con ♥ y Software Libre” y que solo el pasado mes ha ahorrado más de 80Gb a los usuarios de la plataforma”. Con su equipo conversó TodoStartups.

¿Cómo fueron los inicios de EasyPodcasts? ¿Quiénes forman parte del proyecto?

EasyPodcasts es un producto que surge de la necesidad, se creó pensando en los usuarios nacionales. La versión inicial aparece solo días después de desaparecer el servicio Cubapod. El objetivo era tener una variante libre de un portal de podcast, garantizar que todo el que pudiera proveer el servicio lo hiciera.

¿Por qué tomar la decisión de no rentabilizar la plataforma?

Tomamos esta decisión porque no es el objetivo de la plataforma generar dinero, su objetivo es tener una herramienta que permita a los usuarios la descarga de podcast con un mínimo de consumo de datos.

¿Qué opciones han valorado para hacer rentable para ustedes como creadores?

El objetivo de la plataforma no es generar ganancias, y por su mismo diseño los costos de correrlas son insignificantes. Está pensada para funcionar de forma distribuida y si en algún momento no pudiéramos financiarla nosotros mismos cualquiera puede desplegar una instancia al ser el proyecto un proyecto de Software libre. De hecho, instamos a que cualquiera despliegue una versión de EasyPodcasts.

¡Mientras más gente se una, mejor!

¿Qué insights han sacado de la adopción de podcast en Cuba?

EasyPodcasts no recolecta datos de usuario de ningún tipo, no tiene soporte para cuentas de usuario y no usa telemetría en el lado del cliente. Nos han interesado cuestiones más técnicas como qué tanto logramos ahorrarle al usuario final en capacidad descargada o como poder generar audios comprimidos con una pérdida de calidad imperceptible o directamente lo más baja posible.

¿Cuántos creadores tienen en la plataforma?

EasyPodcasts no tiene ni pretende tener creadores propios por el momento. El objetivo es tomar cualquier podcast que se distribuya vía RSS y añadirlo a la plataforma para luego entregar a los usuarios todos los datos del podcast original y el audio en el menor tamaño posible.

¿Cómo es el proceso de subida?

Ahora mismo EasyPodcasts está orientado a consumidores de podcasts y no a creadores. Para añadir un podcast a la plataforma basta con contar con la url de un feed RSS válido y usar el botón de Añadir Podcast.

A partir de que un podcast se añade a la plataforma se escanea periódicamente y cada vez que se publica un episodio nuevo la plataforma lo descarga y lo procesa. Los episodios que ya estaban publicados cuando se añadió el podcast se pueden convertir a demanda del usuario mediante la web.

¿Cuáles son los retos que tienen por delante? ¿Cómo se puede apoyar a la plataforma que brinda tan necesario servicio?

Los retos que tenemos por delante, es el desarrollar mejor la naturaleza distribuida de la plataforma, el balance entre la calidad de audio y el tamaño y tratar de maximizar la cantidad de episodios procesados que se mantienen disponibles sin llegar al límite del almacenamiento del servidor que es el recurso más costoso en estos momentos.

Existen muchas formas de apoyar el proyecto. La opción obvia si eres desarrollador es contribuir código, ayudar a corregir errores o implementar nuevas funcionalidades. Si tienes algún servidor con recursos disponibles puedes ejecutar un worker que es el programa que se encarga de la conversión de los episodios, mientras más workers se estén ejecutando al mismo tiempo más rápido avanza la conversión de la cola de episodios por procesar.

Otras formas de contribuir incluyen promover el proyecto entre conocidos y personas que puedan necesitarlo, reportar errores, dar feedback sobre las funcionalidades existentes o la calidad de los audios, dejar una estrella en el repositorio del proyecto o incluso pedir nuevas funcionalidades. Aquí pueden encontrar el repositorio.

¿Cómo el ecosistema emprendedor cubano puede apoyar más a proyectos como estos?

Es un proyecto comunitario orientado a los usuarios con el objetivo de resolver un problema específico. Si los emprendimientos del país quieren apoyar la mejor forma de hacerlo es que hagan Software Libre, que colaboren con proyectos como este y que liberen herramientas que puedan ser de utilidad comunitaria.